Los intendentes de la CODEIM cerraron el 2018 con sus cuentas ordenadas

Este miércoles se realizó el encuentro de cierre de año en San Ignacio. Como invitado estuvo el Ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, quien felicitó a los jefes comunales e instó a redoblar el trabajo de cara al 2019 electoral que se viene.

#Politica - Publicado el 20/12/2018
Los intendentes de la CODEIM cerraron el 2018 con sus cuentas ordenadas Iguazú (LAVOZ) En general los intendentes que integran la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM) realizaron un balance “positivo” de 2018, sin dejar de remarcar que como para todos fue económicamente “difícil” pero que con una buena gestión y administración se llega al final de “manera ordenada”. El encuentro realizado en el Club del Río de San Ignacio fue encabezado por el Ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, el presidente de la comisión e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori y el coordinador general, Daniel Bruening.

En relación al programa “Nuevos Rostros, los Mismos Desafíos”, Bruening resaltó que este año se llegó al 60 % de los municipios que integran la comisión y están ubicados sobre la ruta 14, mientras que el resto de las escuelas pertenecen a las localidades de la ruta 12”.

Asimismo precisó que este año la demanda de los jóvenes de la Línea SOS creció un 50% este año. Se trata de una línea telefónica donde los jóvenes piden ayuda y las 24 horas hay un profesional atendiendo el pedido de ayuda y dispuesto a orientarlos.

El programa, también tiene un eje deportivo, con los Intercolegiales-Intermunicipales y así como en los talleres se constató cómo se consolidó el sentido de pertenencia, “no sólo en los estudiantes donde llevamos adelante los talleres sino también en las instituciones escolares”.

El equipo interdisciplinario de la CODEIM con los talleres de Prevención de Adicciones, Bullying, Violencia de Género, Proyecto de Vida, entre otros, del programa “Nuevos Rostros, los Mismos Desafíos” alcanzó a más de 20 mil jóvenes y a otros diez mil con la participación en los Intercolegiales-Intermunicipales.
El presidente de la CODEIM e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, comentó que en los talleres se trata “un abanico importante de temas” y también resaltó " el trabajo que se hizo con la Línea SOS. Hubo un caso hasta riesgo de vida de una chica, a la que luego se la pudo asistir con el equipo".

"Necesitamos estar más cerca, comprender las problemáticas que afectan a los jóvenes", insistió Sartori.

"Las intervenciones en materia deportiva han tenido mucho impacto. Por eso, ya en febrero lanzaremos una Liga Provincial de Vóley", adelantó.

"Una de las principales demandas de los chicos, que han sido más de 32 mil este año, ha sido la cuestión deportiva. De ahí nuestra intención de ofrecerle lo que a ellos les seduce", manifestó el presidente de la Comisión.
Recordó por otra parte que “el trabajo político no debe bajar los brazos. En 2017, la CODEIM aportó a través de sus municipios el 62% de los votos para la victoria renovadora.

De su lado, el Ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, indicó que “estamos entrando a un año electoral, con particularidades por el escenario que marca lo nacional”.

“A fines de febrero se convocarán a las elecciones provinciales y municipales, porque nos queremos despegar del proceso nacional. Creo que estaremos votando en junio”, anticipó, aunque aclaró que en febrero el Gobernador Licenciado Hugo Passalacqua, realizará la convocatoria para las elecciones.

En relación al programa de la CODEIM y sobre el impacto del mismo, precisó que la Provincia tiene el 59,1% de los misioneros con menos de 30 años. Y es allí donde resaltó el trabajo de la CODEIM con los jóvenes, atacando problemáticas complejas.

El Ministro Coordinador subrayó que “la mejor campaña política es la buena gestión”, al tiempo que realizó un repaso sobre varias cuestiones. Adelantó que la Provincia se hará cargo de la tarifa eléctrica social que dejará de financiar el Estado Nacional, que la administración renovadora aportará 41 millones de pesos para el subsidio interzafra y que suministrará la mitad de los fondos que la Nación enviaba a Misiones en concepto de subsidio al transporte.

El intendente de Loreto, Francisco Aquino, señaló que “tenemos un mensaje claro del Gobernador Passalacqua y del Conductor del Partido, Ingeniero Carlos Rovira, que debemos en este tiempo administrar lo que tenemos y el mensaje llegó bien, estamos cumpliendo con lo prometido gracias a la ayuda del Ejecutivo”.

“La CODEIM nos permite una igualdad de posibilidades a todos los municipios y estamos agradecidos”, comentó, al tiempo que dijo que se están finalizando varias obras como el polideportivo.

Miguel Ángel Vargas, intendente de Guaraní, indicó que “integro orgulloso la CODEIM, porque se aprende mucho y se facilitan los trámites gracias a la presidencia y la coordinación que realizan las gestiones con una admirable celeridad y efectividad”.
Vargas recordó la tormenta que complicó la situación en el municipio a mitad de año, sin embargo, indicó que se abonó el aguinaldo y se cumplirán con el “bono navideño” y está previsto el pago de los sueldos para el 28.

Destacó la realización de los talleres de la CODEIM, sobre todo porque atiende la demanda de la juventud, así como la inclusión e intercambio que permiten los Intercolegiales.
 

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación