Proyecto puente entre Presidente Franco y Foz

La declaración presidencial conjunta prevé la construcción de dos puentes, una de ellas sobre el río Paraná, entre Foz do Iguaçu (PR) y Presidente Franco, ciudad vecina a Ciudad del Este. La otra obra será en el Río Paraguay, entre Porto Murtinho (MS) y el municipio paraguayo Carmelo Peralta.

#TripleFrontera - Publicado el 27/12/2018
Proyecto puente entre Presidente Franco y Foz Iguazú (LAVOZ) El puente que unirá Foz a Presidente Franco ya fue licitado y la obra contratada por el Departamento Nacional de Infraestructura (Dnit), en 2014, pero el proyecto no tuvo continuidad. Ahora, se reanudará con recursos de Itaipú.
La obra tiene un costo previsto de R $ 302,5 millones (considerando obras de la estructura y expropiaciones), además de R $ 104 millones para la construcción de una perimetral en el lado brasileño.

El puente será del tipo estacionado, con dos torres de sustentación de 120 metros de altura. El proyecto prevé una pista simple, con 3,70 metros de ancho, con acoso de 3 metros y calzada de 1,70 metros. La extensión es de 760 metros, con vano libre de 470 metros. La estimación es que las obras se concluyan en hasta tres años.

La perimetral tendrá 15 kilómetros y va a conectar la BR-277 a la aduana de Argentina y al nuevo puente. El valor de R $ 104 millones contempla los costos del proyecto, expropiaciones, construcción de cuatro viaductos y dos aduanas (una en la cabecera del nuevo puente y otra en la frontera con Argentina). Esta obra ya fue licitada por el Dnit, pero el resultado aún no ha sido homologado.

El director de Coordinación de Itaipú, Newton Kaminski, dijo que la expectativa es que las obras, tanto del nuevo puente como de la perimetral, empiecen ya en marzo de 2018, tiempo para que el Dnit concluya la licitación de las obras complementarias y haga la sub- de los contratos para Itaipú. El plazo previsto de conclusión es de 36 meses (para el puente) y 24 meses (perimetral).

Con la nueva conexión Foz-Presidente Franco, el Puente Internacional de la Amistad quedará exclusivo para vehículos ligeros y autobuses de turismo. Este puente es hoy el principal corredor económico entre Brasil y Paraguay y ayudó a transformar el municipio paraguayo en la tercera zona franca del mundo. La estructura también se considera una de las principales puertas de entrada del contrabando en el país.

El acuerdo entre los dos países define que el margen paraguayo de Itaipú va a arcar con los costos de construcción del puente en Mato Grosso do Sul y la margen brasileña entrará con recursos para el puente en Foz do Iguaçu. La expectativa es que el puente en el Río Paraguay tenga las mismas características y los mismos costos de las obras que se realizar en el Río Paraná.

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    vecino 27/12/2018 - 08:46:58

    QUE GRANDE BRASIL Y PARAGUAY VAN PARA ADELANTE NOSOTROS CON NUESTRO INTENDENTE VAMOS PARA ATRAS 100 AÑOS Y NI HABLAR CON LOS INUTILES DE LA PROVINCIA

Participá de la conversación