Urtubey: "Voy a ser candidato a presidente

En una entrevista, el gobernador de Salta confirmó su candidatura presidencial por Alternativa Federal, el espacio que comparte con Sergio Massa y 9 gobernadores. "El país necesita una mirada que sea desde la gente y no desde el poder", aseguró

#Politica - Publicado el 04/01/2019
Urtubey: Iguazú (LAVOZ) Cuando el gobernador de Salta se zambulla en la entrevista sin cavilaciones confirmará ante Infobae que va a ser candidato a presidente por Alternativa Federal. Lo dirá el tercer día de enero del año electoral. Le pondrá nombre y apellido a una idea que tenía en la cabeza desde hace tiempo y que se va a materializar antes de que llegue a su quinta década de vida. "Me preparé toda mi vida para este momento". El peronismo ya tiene un candidato oficializado. El catalán Antonio Sola, consultor y estratega de Urtubey, llegó cuando la entrevista había terminado. Esbozó una sonrisa.

-Hace un año, en este mismo lugar, le brindó una nota a Infobae en la que aseguró que era imposible concretar la unidad del peronismo con Cristina Kirchner. Ese mismo día también se refirió a la posibilidad de crear una alternativa política a Cambiemos y al kirchnerismo. ¿Un año después esa idea se cumplió?

-Pasó un año. Hace un año había sol. Ahora llueve. La verdad es que no cambió eso. La Argentina necesita salir de esta grieta que es un gran negocio político para Macri y para Cristina, y es la crisis para el resto de los argentinos. El desafío del año pasado fue construir este espacio. El espacio esta construido. Hoy ha llegado el momento de generar candidaturas que puedan traccionar este espacio para ser una alternativa posible para este año.

-¿Pero siente que se cumplió ese cometido?

-Sí, pero no con la fuerza y envergadura que me hubiese gustado. Pero el espacio está construido. Construir frente a un personalismo de la polarización tan buscado, tanto del Gobierno como del kirchnerismo, ha sido todo un logro.

-¿Qué le falta a este armado federal para ser competitivo en las elecciones nacionales? ¿Qué le falta para consolidarse?

-Esencialmente un candidato

-¿Y ese candidato puede ser usted?

–Yo voy a ser candidato a presidente. Porque creo que se puede ofrecer esa alternativa que necesita la Argentina. El país necesita una mirada que sea desde la gente y no desde el poder. Que plantee un país posible. Lamentablemente el fracaso de este gobierno de Macri y la construcción de alternativa a este gobierno del kirchnerismo es un verdadero drama que nos lleva a una crisis mucho peor que la que estamos viviendo.

-¿Entonces ya está decidido? ¿Va a ser candidato a presidente por Alternativa Federal?

–Voy a ser el candidato a presidente. Creo que la Argentina necesita un cambio en serio. De verdad. No como lo que se hizo. Si queremos hacer un poco mejor lo que venimos haciendo, vamos a fracasar. Si no salimos de esta grieta, la crisis se va a profundizar y va a ser mucho más grave aún. El desafío es plantear algo superador a este presente que ha decepcionado y al pasado al que la mayoría no quiere volver.


-El último tiempo caminó por diferentes provincias del país y tuvo reuniones con la mayoría de los gobernadores. Incluso recorrió la provincia de Buenos Aires. ¿En qué momento tomó la decisión de ser candidato a presidente?

-Gobierno la provincia de Salta desde hace unos años. Hemos hecho un trabajo enorme. Y nos damos cuenta que, si no hacemos un cambio de raíz, un cambio de sistema, esto no es sustentable. Creo que nuestro sistema político está agotado. Hay que ir a una reforma profunda y estructural. Hay que salir de este hiperpersonalismo que está lastimando a la institucionalidad argentina. Hay que ir hacia un gobierno de unión nacional. Eso requiere modificar herramientas del funcionamiento del sistema. Hay que ir hacia un gobierno semiparlamentario para obligar a todas las fuerzas políticas a políticas de Estado. Generar participación ciudadana con un consejo económico social. Esas ideas me llevaron a decidir que había que impulsarlo. Y por eso quiere ser candidato.

-¿Lo definió con su familia y sus colaboradores? ¿En qué momento decidió concretar su candidatura?

–Me preparé toda la vida para hacerlo. Es una decisión que involucra de lleno a la familia. Por eso el apoyo de Isabel (Macedo) es vital para esto. Embarcás a toda una familia. No es una decisión personal. La situación que vive la Argentina hoy frente a la falta de resultados es de una insatisfacción permanente, que te lleva a un nivel de exposición y demanda muchas veces perjudicial para tu tranquilidad y tu vida. Tengo profunda vocación de diálogo en el sector público. Si nosotros no generamos esto, para mí no tiene sentido el sistema como está.

 
-¿Tiene una dupla armada para esta candidatura?

-No todavía. Porque quiero que construyamos un espacio mucho más amplio que el que tenemos nosotros. Hay que abrir más Alternativa Federal a otros sectores que pueden colaborar en construir una alternativa competitiva. Ya sabemos que hay un espacio del macrismo y del kirchnerismo. Nosotros tenemos que hacer que nuestro espacio sea más grande aún. Y eso quiero hacer con esta candidatura también.

-¿Enero de 2019, sigue pensando que no es viable una unidad con el kirchnerismo?

-Definitivamente no. Porque creo que la Argentina lo que está buscando es otra cosa. Los pueblos no vuelven al pasado. Hay algunos datos positivos del kirchnerismo, sin ninguna duda. Algunos los he acompañado en su momento. Hay que garantizar que puedan continuar. Pero la Argentina tiene que ir para adelante. Tenemos que salir de esta encerrona que es la grieta. La única manera de sellar la grieta es con unidad nacional.

-¿La intención de generar un gobierno de unidad nacional no implica también incluir al espacio que lidera Cristina Kirchner y que tiene un respaldo importante del electorado en muchas provincias del país?

-Primero hay que lograr que gane la idea de un profundo y verdadero cambio en el sistema político. Luego, habrá que incorporar. Cuando hablo de políticas de Estado significa garantizar consensos, obligar al Congreso a que pueda actuar con enorme responsabilidad institucional en la definición de esas políticas. Que vayamos a presupuestos plurianuales. Que le demos previsibilidad. Estamos en una Argentina con más de 800 puntos básicos de riesgo país. Es técnicamente imposible pensar en crecimiento y desarrollo con esta desconfianza.

-¿Qué escenario imagina dentro de Alternativa Federal, en primera instancia, para este año? ¿Una PASO en la que compita con Sergio Massa?

-Todos aquellos que tengamos la vocación de ser candidatos a presidente, yo la tengo, vamos a participar de las PASO. Creo en las PASO como una herramienta de crecimiento en donde la diversidad nos va a hacer crecer. La tendencia a uniformarnos a los argentinos, que seamos todos iguales, que digamos y pensemos todo lo mismo, nos achica. Yo quiero que nuestro espacio sea más amplio.

 
-¿El gran desafío es romper la polarización tan instalada en Argentina entre las figuras de Mauricio Macri y Cristina Kirchner?

-El desafío de este espacio es ofrecerle a la sociedad argentina una alternativa que la interpele desde otro lugar. Macri y Cristina son dos caras de la misma moneda del poder. Ellos representan eso. Nosotros debemos plantearles a los argentinos que están afuera de esa realidad la posibilidad de ser representados. Hoy no lo son.

-¿Cómo se hace para calar hondo en la sociedad con ese mensaje?

-Debemos garantizar no solo hablarle a la gente, sino desde la gente. Salir de la lógica de las construcciones políticas estructuradas que trabajan con la lógica del poder como única forma de organización. Esa cuestión obsesiva que tenemos de ver cuantos dirigentes tiene uno y cuantos tiene otro. Hay que ir a la gente. Hay que leer que la sociedad argentina, al igual que está pasando en todo el mundo, le ha dicho basta al viejo sistema político.

-En las últimas semanas en el mundo de la política giró con bastante fuerza el nombre del ex ministro de Economía Roberto Lavagna como una opción electoral y como un posible candidato de consenso. ¿Considera que puede ser una posibilidad?

-Roberto me parece una persona muy interesante para la política argentina. Es una persona con la que hablo y a la que escucho. No solo tiene experiencia, sino que tiene una mirada interesante sobre la Argentina que viene. Creo que es un aporte valioso. La Argentina necesita el aporte de todos.

-Hay otros sectores del peronismo, incluso dirigentes que están dentro de Alternativa Federal, que expresaron la voluntad de negociar una unidad pero sin la conducción de Cristina Kirchner. En simples palabras, pidieron la unidad de la oposición pero sin el liderazgo de la ex presidenta. ¿Es posible?

-Estamos trabajando en la construcción de esta alternativa en la Argentina. Todos los que participamos de este espacio tenemos que abrir los brazos. Pero tenemos que salir de la lógica de macrismo y kirchnerismo. Eso no le sirve a la Argentina. Hay que construir algo superador. Porque si queremos ir hacia el futuro, nuestro patrón referencial es el futuro de Argentina, no el pasado. Si el pasado fue hace dos años, tres o veinte, es lo mismo. Es pasado. Aquellos dirigentes que formaron parte del pasado pero tienen voluntad de construir hacia el futuro, en buena hora que sean parte.

-¿En qué momento se rompió su relación con el kirchnerismo?

-Desde antes de que sea electo en el 2007. Competí contra candidatos oficiales del kirchnerismo ese año, en el 2011 y en el 2015. Les gané siempre en mi provincia. Siempre con elecciones desdobladas. En alguna medida hemos planteado desde el peronismo la existencia de una fuerza política que no nació con el kirchnerismo ni muere con el kirchnerismo. Es solo una circunstancia. He apoyado políticas públicas del gobierno de Cristina porque creo que a la Argentina le tenía que ir bien. Hoy apoyo políticas públicas del gobierno de Macri y no soy macrista. Argentina necesita que al gobierno le vaya lo mejor posible. A este Gobierno le está yendo mal. Este Gobierno fracasó. A pesar de que ayudamos a que funcione lo mejor posible, las cosas le salieron mal. Si nosotros no generábamos mínimas condiciones de sustentabilidad, a la Argentina le hubiese ido mucho peor.

-¿Después de tres años de gestión de Mauricio Macri qué análisis hace de la gestión? ¿Por qué sostiene que fracasó?

-Esencialmente creo que no hubo vocación de construir un gobierno de unión nacional. Se subestimó la envergadura de la crisis y se sobrestimó el prestigio del presidente. El prestigio de la persona no te acomoda la situación en el mercado, no te trae inversiones. Lo que necesitás son políticas públicas que te den previsibilidad. Este gobierno no pudo generar previsibilidad en Argentina. Las pruebas están en lo que vivimos todos los días. Claramente no funcionó.






Fuente: Infobae

3 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Sonia 04/01/2019 - 13:57:16

    Truchobey, te podes ir bien sabes donde pankeke.

  • 2
    image
    Basta!!! 04/01/2019 - 21:07:18

    Basta de peronismo!!!! Piensen como estamos atrasados años y años jodiendo con el peronismo por dios!!!

  • 3
    image
    Ruly 06/01/2019 - 09:52:50

    El que nos atrazo 100 años y endeudo el pais porn100 años es el inepto de macri

Participá de la conversación