Se importarán tapires y dos especies de aves para reintroducirlos al Iberá

El procedimiento fue autorizado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, para que la fundación Conservation Laund Trust importe, a través del paso fronterizo Foz de Iguazú (Brasil)-Iguazú (Argentina), doce ejemplares de Muitú (Crax fasciolata), seis de Guacamayo (Ara chloroptera) y tres de Tapir (Tapirus terrestris).

#Fauna - Publicado el 11/01/2019
Se importarán tapires y dos especies de aves para reintroducirlos al Iberá Iguazú (LAVOZ) Se trata de doce ejemplares de Muitú (Crax fasciolata) machos, seis de Guacamayo (Ara chloroptera) machos, y tres de Tapir (Tapirus terrestris), macho, que atravesarán el paso fronterizo Foz de Iguazú (Brasil)- Iguazú (Argentina), para formar parte de los proyectos de reintroducción.

La autorización se realizó el 21 de diciembre último, a través de tres resoluciones continuas, que fueron publicadas seis días más tarde en el Boletín Oficial de la República Argentina; y donde se estableció que deberán ingresar al país con chips incorporados. En tanto que la decisión administrativa, requerida por la Fundación al Estado nacional, tiene un año de vigencia a partir del jueves 27.

Las tres resoluciones exceptúan a la operación de una prohibición de ingreso a la Argentina por vía terrestre establecida por el artículo 3° de la Resolución de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca -SAGyP- Nº 725 de fecha 30 de noviembre de 1990, en la cual se establece como únicos puertos de entrada y salida de la Argentina para toda exportación e importación de animales vivos de la fauna silvestre por medio aéreo el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y medio marítimo el Puerto de Buenos Aires. Conservation Laund Trust había requerido al Secretario de Ambiente de la Nación obviar este impedimento, para evitar daños en los animales y reducir su distancia de traslado.
De este modo, la Fundación, a principios de noviembre, logró autorización del Estado argentino para ingresar al país a través del paso fronterizo Foz de Iguazú (Brasil)-Puerto Iguazú (Argentina), dos ejemplares hembras de Yaguareté (Panthera onca), Juruna, -boca negra en guaraní- y Mariua -en referencia a una región geográfica de su origen-, que fueron incorporadas al Parque Iberá en la última semana de diciembre de 2018

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    ¿Cómo se los va a cuidar? 11/01/2019 - 08:16:26

    La idea es buena, pero ¿quién se va a ocupar de que no los maten?¿Cuál va a a ser la fuerza de seguridad que se ocupe de controlar la caza furtiva?. Recordemos que los guardaparques (los nacionales y los provinciales) están en la lona. No tienen carrera ni atribuciones legales para arrestar furtivos. Tampoco reclaman para tenerlas. Es complicado el asunto. Así están las áreas "protegidas".

Participá de la conversación