El Parque NO se VENDE, el Parque se defiende!!

Iguazú se levanta contra la "villa turística" en Cataratas. Reunidos en asamblea decidieron convocarse el día Miércoles 6 de febrero desde las 8hs en el acceso a cataratas de Iguazú, en el que repartirán folletos e informarán a los visitantes acerca del proyecto de parques Nacionales, quienes prevén licitar alojamientos privados.

#Sociedad - Publicado el 04/02/2019
El Parque NO se VENDE, el Parque se defiende!! Iguazú (LAVOZ) Iguazú sigue resistiendo a una desigual embestida del gobierno que busca imponer en el Parque Nacional –cuyas célebres cataratas fueron declaradas, en 2011, una de las Siete Maravillas naturales del mundo– una serie de negocios inmobiliarios que beneficiaría a un puñado de empresarios, en desmedro del grueso de los lugareños. Organizaciones locales y ambientalistas denuncian la maniobra, que no contempla el cuidado del entorno natural y descuida, además, la infraestructura de la ciudad.

Iguazú está en alerta desde el 4 de diciembre, cuando el secretario de Turismo Gustavo Santos y su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentaron el programa "Oportunidades Naturales", con la idea de atraer "inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en áreas naturales protegidas del país". Del evento, realizado en Casa Rosada, participaron inversores extranjeros que estudiaron con atención las "37 oportunidades" identificadas por el gobierno para que los privados inviertan "en alojamientos y actividades turísticas dentro de los Parques Nacionales.
Las Cataratas representan una de esas oportunidades: allí se busca instalar, en unas 12 hectáreas, servicios de "glamping", hotelería y restaurantes, entre otros servicios.
"La biodiversidad se va a ver afectada.

El pernocte de la gente que se va a alojar dentro del parque echará por tierra todo el proceso de recuperación de la selva. “Le pedimos a Parques que se expida oficialmente sobre este proyecto", dijo José Barrios, miembro de la Fundación Amigos de los Parques. "Nos dijeron que siguen adelante, y que en febrero licitarán las obras".

La fundación, aclaro que, no está en contra de mejorar la calidad de las instalaciones existentes en el parque. "Con lo que no podemos estar de acuerdo es que se alojen dentro. Es sencillamente un negocio para los empresarios en perjuicio de un pueblo".
En la asamblea popular los vecinos auto convocados, continúan firmes con el “NO a los proyectos de emprendimientos de alojamientos dentro del Parque Nacional Iguazú”, por tal motivo arealizan una convocatoria para el día Miércoles 6 de febrero. “Tendremos la oportunidad de participar en el inicio de lo que será una gran lucha, la de defender a nuestro parque nacional.

Quieren venir por todo, cómo en otras oportunidades, solamente el pueblo como siempre lo hicimos, podemos parar esto. Unidos defendiendo los recursos naturales. Nosotros los Iguazuences, Misioneros y Argentinos vamos a defender con garras y dientes al Parque Nacional Iguazú”

 

12 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Walter 04/02/2019 - 14:12:42

    Me pregunto,dónde está el gobierno provincial saliendo a copar la parada que no se metan con una parte importante de todos los misioneros,o están haciendo oido sordo y nos van a terminar de entregar a la nación,o será que acá forman parte de esa inversión?

  • 2
    image
    Vecino 04/02/2019 - 12:18:59

    La multitudinaria asamblea revela la preocupación de la ciudadanía.

  • 3
    image
    vecino 04/02/2019 - 08:47:36

    NADIE QUIERE INVETIR EN IGUAZU CON EL DESASTRE DE FILLIPA

  • 4
    image
    Alberto 04/02/2019 - 16:32:13

    Fuera buitres del parque dejen como esta que hagan villas afuera del parque a ver si invierten.

  • 5
    image
    Alberto Libachoff 04/02/2019 - 17:51:07

    No a la villa turística adentro del parque nacional...mejoren las instalaciones existentes y también mejoren la infraestructura de puerto Iguazú y del paso de frontera...pueden promover programas de educación ambiental en las escuelas y también en las empresas

  • 6
    image
    Negocio 06/02/2019 - 08:58:07

    Y eso que la gente del pueblo no sabe que se el directorio de parques autorizo una vía de tren mas hasta garganta, este gobierno esta haciendo fiesta... este reclamo de las villa turística afecta el negocio de los grandes hoteles, por eso hay tanto revuelo, pero de la nueva vía nadie va a salir a quejarse... no afecta el bolsillo de nadie

  • 7
    image
    Vecino 04/02/2019 - 18:05:53

    Tal cual dijo la vecina quien querrá invertir en el pueblo de Iguazú nadie, todos sabemos que el problema es emsa imas municipalidad desastre los servicios y calles en mal estado. El empresario no va a invertir en el pueblo busca opciones y de la mano viene la propuesta de nación las cual ya está rhablado el mayor accionista es el dueño del hotel. Una lástima pero bueno

  • 8
    image
    Ana 05/02/2019 - 03:10:38

    No estoy de acuerdo con construir nada dentro del parque. Si en arreglar y modernizar las insalaciones pero.....no olvidemos que adentro de ese bello parque esta el HOTEL MELIA ex HOTEL SHERATHON que son capitales privados.

  • 9
    image
    Benito camelo 04/02/2019 - 21:07:20

    Creo q es bastante claro q son directivas del gobierno de turno. Nada tienen q ver los trabajadores como vos y como yo. Y eso de patear monos es un comentario ridículo y los guarda trabajan y están en contra de las obras como muchos. Come ratios giles abstenerse

  • 10
    image
    Jorge 06/02/2019 - 09:58:05

    La municipalidad de puerto IGUAZU sobran 750 empleados y ahora van a traer gente de afuera para que pinten las paredes de graffitis y le pagan 80 pesos a cada uno para que?????? para robar filipa ladrón la mujer es jefa del hospital de la parte medicamentos por eso dice prefiero remidios para la gente que asfaltar porque la movida la hace la mujer se la roba toda con medicamentos solo una familia de ladrones

  • 11
    image
    Nita 05/02/2019 - 11:27:17

    NO, NO a la destrucción y contaminación  de esa belleza de la naturaleza. 

  • 12
    image
    Digo "no" a las Villas en los Parques Nacionales 04/02/2019 - 07:27:35

    Basta de meterle infraestructura a las áreas naturales. Hay que priorizar la naturaleza. Los humanos, cuanto más lejos, mejor. Iguazú no va a "quebrar" si no se hace una villa. Ahora bien: está bueno que se visibilice cómo está Parques Nacionales. Las áreas "protegidas" de toda Argentina están completamente abandonadas y a la deriva. La única función que cumple la APN es mantener empleados y pagar sueldos. Cuando se aburren patean monos. Nadie sabe a qué se dedican los guardaparques. Esto tambié

Participá de la conversación