#NoAlaVillaTuristica: Amigos de los Parques voz oficial de la lucha

En un comunicado, la Asociación Amigos de los Parques dejó en claro su posición con respecto a la lucha que inició a favor del Parque Nacional Iguazú. “Iremos comunicando, por la página oficial de la Fundación, todas las actividades y acciones que realizaremos de aquí en más, siempre con las voces oficiales, que son las del Presidente de la Fundación José Cacho Barrios y de su Secretario Carlos Zárate.

#NoAlaVillaTuristica - Publicado el 10/02/2019
#NoAlaVillaTuristica: Amigos de los Parques voz oficial de la lucha Iguazú (LAVOZ)  "Desde la Fundación Amigos de los Parques queremos informar a toda la población que seguiremos el reclamo para parar el emprendimiento de cualquier tipo de alojamiento dentro del Parque Nacional Iguazú, por las vías administrativas, con el Directorio de la Administración de Parques Nacionales, a cargo del Presidente Eugenio Breard. Solicitando todas las documentaciones legales y técnicas, para dichos emprendimientos, que estos funcionarios quieren llevar adelante en esta área protegida.
Así también estamos recabando informaciones y documentaciones oficiales que nos están respondiendo los técnicos de APN en Buenos Aires ante cada solicitud y nota que enviamos, para que -cuando sea el momento- podamos accionar judicialmente (ya de momento no es nada "oficial" para la justicia). En cuanto salga en el boletín oficial estaremos en condiciones de empezar el largo camino judicial, que podría parar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hasta esa instancia no bajaremos los brazos, con el único objetivo: NO a CUALQUIER TIPO DE EMPRENDIMIENTO de alojamiento dentro del área protegida, estamos hablando tanto de "Glamping" cómo así también de Hosterías, tal como promocionaban desde el gobierno nacional en la página oficial Argentina.gob.ar/oportunidadesnaturales

El Gobierno Nacional, ante la reacción de la comunidad de Puerto Iguazú, decidió "bajar" de la página oficial el proyecto que tenían con el Parque Nacional Iguazú, simplemente lo borraron, si usted ingresa a la misma, este parque no estaría en los planes de desarrollo de emprendimientos de alojamientos. Pero el Presidente del partido político PRO en Misiones, Alfredo Schiavoni, en una entrevista en Radio Nacional de Iguazú, confirmó que se "Suspendía" el proyecto, que lo iba a re ver, estudiar y fundamentar nuevamente, palabras más, palabras menos. O sea, creen que a los defensores de los recursos naturales de Iguazú "no nos gustó cómo se nos presentó el proyecto" y lo van a maquillar mejor para que compremos el pescado.

Que no se equivoquen los Políticos de turno. Iguazú le dice NO a cualquier tipo de desarrollo de infraestructura dentro del parque, innecesario, ya que cualquier obra o intento de modificación de un ambiente natural ya tiene un impacto ambiental, NO existe proyecto ambientalmente sustentable cuando se habla de "bajo impacto". Estas áreas deberían tener CERO impacto ambiental, ya que las obras que proyectan ahí, son operativamente innecesarias y ambientalmente peligrosas, económicamente rentables para dos personas y perjudicaran en distintos niveles a Miles de ciudadanos, así como la flora y fauna de este espacio natural tan sensible como lo es el Parque Nacional Iguazú

Recordamos que la postura de la Fundación sigue siendo la misma. NO A LOS EMPRENDIMIENTOS DE ALOJAMIENTO DENTRO DEL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ.
NO A LA VILLA TURÍSTICA EN CATARATAS.

Alertamos a la población de que muchos aprovecharán estas movilizaciones para llevar "agua para su molino". Muchos políticos y movimientos, ya que estamos en un año electoral.

La Fundación Amigos de los Parques NO pertenece a ningún partido político, ni corriente de pensamiento, ya que dentro de esta institución la única política que se practica es la del AMBIENTALISMO, de defensa de nuestros recursos naturales.
Todos son bienvenidos a este reclamo que es de todos, pero sin aprovecharse de querer involucrar, empujar o ensuciar a la Fundación a acciones y actividades que van contra la escencia de ésta.

Agradecemos a todos los que nos acompañaron desde el primer momento en que realizamos las denuncias públicas a través de los medios locales, después provinciales y hasta los medios nacionales, que gracias a varios Periodistas de aquí, pudimos visibilizar este negociado que están intentando hacer con nuestro Parque.
Hace casi cuatro meses que estamos al frente de esta lucha, gracias a cada vecino que se acerca diariamente y nos da el aliento y las fuerzas para seguir adelante... acá somos una gran familia, y esta Fundación no es solamente nuestra, ya es de todos los vecinos de Puerto Iguazú, de Misiones y de cada Argentino.

Iremos comunicando, por la página oficial de la Fundación Amigos de los Parques, todas las actividades y acciones que realizaremos de aquí en más, siempre con las voces oficiales, que son las del Presidente de la Fundación José Cacho Barrios y de su Secretario Carlos Zárate.

Por momento, desde la Fundación Amigos de los Parques, no hemos convocado a ninguna asamblea popular, así como tampoco a conferencias de prensa. Todos los medios tienen los contactos de los voceros de la Fundación y pueden contactarse directamente con los mismos.
Por el momento la decisión y postura de la Fundación es aguardar respuesta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, sobre la última nota que se ha presentado por mesa de entrada el último viernes, acompañando a lo que en Asamblea Popular en la Plaza San Martín los vecinos autoconvocados decidieron: que el Directorio firme una Resolución dando de baja la posibilidad de cualquier tipo de emprendimiento de alojamiento dentro del Parque.
Aguardaremos los tiempos administrativos pertinentes para la respuesta de parte de ellos y después de eso definiremos cuáles son las próximas actividades a realizar junto a los vecinos autoconvocados, gremios , asociaciones civiles, sociales, movimientos, ambientalistas, etc..."

 

4 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Vecina 10/02/2019 - 10:27:28

    Estoy a favor de No a las villas turisticas. Todo tipo de entendimiento en un parqur nacional deberia estar prohibido. Pero me pregunto por que si el Hotel Melia que esta dentro del parque.

  • 2
    image
    Claudio Sacramento 10/02/2019 - 11:11:12

    "Todos son bienvenidos a este reclamo que es de todos, pero sin aprovecharse de querer involucrar, empujar o ensuciar a la Fundación a acciones y actividades que van contra la escencia de ésta."

  • 3
    image
    Vecino 10/02/2019 - 13:18:48

    Es muy buena la aclaración. A la movida se empezaron a sumar políticos que no tienen idea de lo que pasa en el parque pero les gusta la violencia, como los del nuevito MRP (movimiento de resistencia polular), asociado al Partido Agrario, que intentan pasar por ¨luchadores sociales¨ y no son más que barras bravas mantenidos por el estado.

  • 4
    image
    Juan 11/02/2019 - 14:55:20

    Cambio cultural y a la vez, creación de empleo genuino de calidad: Vengo por DEBER CÍVICO dijo el amigote de Macri y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales. Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96; a partir 2016, 31 Direcciones (de 90 mil arriba mas Unidades Retributivas), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO. Igual, son aves de paso.

Participá de la conversación