Las mujeres toman la iniciativa en Turismo

El personal del sector en todo el mundo está formado en su mayoría por mujeres El turismo ofrece a las mujeres más oportunidades para emprender que la economía en su conjunto. Las políticas de turismo cada vez prestan más atención a la igualdad de género. Las investigaciones también han mostrado que el número de mujeres que combaten los estereotipos de género en el sector va en aumento.

#Turismo - Publicado el 08/03/2019
Las mujeres toman la iniciativa en Turismo Iguazú (LAVOZ)  La OMT, con ocasión del Día Internacional de la Mujer de 2019 y en colaboración con ONU?Mujeres, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo Banco Mundial y Amadeus, ha presentado hoy las conclusiones preliminares de la segunda edición del Informe mundial sobre las mujeres en el turismo.

El telón de fondo escogido para anunciar el Informe mundial ha sido la ITB de Berlín, la principal feria internacional del sector. Los resultados iniciales indican que, tanto en el sector privado como en el público, las mujeres están aprovechando el potencial del turismo para ser económicamente independientes, combatir los estereotipos e iniciar sus propios negocios:

El personal del sector en todo el mundo está formado en su mayoría por mujeres
El turismo ofrece a las mujeres más oportunidades para emprender que la economía en su conjunto
Las políticas de turismo cada vez prestan más atención a la igualdad de género
Las investigaciones también han mostrado que el número de mujeres que combaten los estereotipos de género en el sector va en aumento. En Marruecos, a las mujeres se les han otorgado licencias para trabajar como guías de turismo por primera vez. Una línea aérea del Reino Unido ha duplicado la cantidad de mujeres piloto que emplea. La Asociación de propietarios de hoteles de Uganda está liderada por su primera Directora Ejecutiva, Jean Byamugisha.

Estos son solo algunos ejemplos del cambio que se está produciendo en todo el mundo y que forman parte de una tendencia creciente.

La tecnología también ha sido un factor importante en este empoderamiento, al proporcionarles a las mujeres mayores oportunidades de formación y facilitarles el acceso al mercado turístico, estimulando así el emprendimiento femenino.

En la esfera pública, los responsables de la formulación de políticas están empezando a reconocer la importancia de la igualdad de género en el turismo y adoptando medidas para garantizar que las mujeres obtengan los beneficios que el sector genera de forma equitativa.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó en relación con estas conclusiones que «el turismo está abanderando el empoderamiento de la mujer en todo el mundo».

Y añadió: «La OMT está firmemente comprometida con el Objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: empoderar a todas las mujeres y las niñas, y asegurarse de que el turismo sigue estando a la vanguardia en las iniciativas en favor de la igualdad entre los géneros».

La OMT está elaborando la segunda edición del Informe mundial sobre las mujeres en el turismo en colaboración con ONU?Mujeres, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo Banco Mundial y Amadeus. Las conclusiones preliminares se han presentado con ocasión del Día Internacional de la Mujer de 2019. El informe completo se publicará en el otoño de 2019.

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación