Denuncian la muerte dudosa de un recién nacido en Iguazú

El bebé nació cerca de las 5.30hs del día domingo, en el Samic Iguazú. Los médicos informaron a los familiares que el recién nacido murió por asfixia, pero el cuerpo del pequeño presenta “hundimiento de cráneo y varios moretones”. El padre realizó la denuncia, en la seccional primera de Policía e intervino el Juzgado de Instrucción Tres quienes informaron a LaVozDeCataratas que el cuerpo será enviado a Posadas para la autopsia.

#Policiales - Publicado el 11/03/2019
Denuncian la muerte dudosa de un recién nacido en Iguazú Iguazú (LAVOZ) Según pudo averiguar este medio la fecha probable de parto estaba prevista para el 6 de marzo, los médicos solicitaron una cesárea programada para este lunes 11 de marzo. El viernes 8, Laura Silva volvió al nosocomio local para realizarse todos los estudios, pero esperaba que la internaran ya que no se sentía muy bien, sin embargo, los médicos la enviaron nuevamente a su domicilio.

El sábado cerca de las 23hs, Laura ingreso al hospital con trabajo de parto, “Me dijo que sentía dolores que no eran normales, intentaron el parto normal, pero el esfuerzo aparentemente complicó su estado de salud, cuando notaron que algo paso llamaron a un médico y me sacaron de la sala” relató Alejando Bareiro esposo de Laura a LaVozDeCataratas.

Momentos más tarde Alejandro recibió la noticia de que su hijo había nacido sin signos vitales y que su esposa sufrió rotura de útero, los médicos debieron extirparlo para salvarle la vida. En medio del dolor, Alejandro solicitó retirar el cuerpo de su hijo para velarlo, fue cuando una tía del bebé notó algo raro en la cabeza, le dijo al padre del niño y revisaron el cuerpo, vieron moretones y confirmaron que los huesos del cráneo estaban rotos.

“Fui hice la denuncia, el médico policial me dijo que mi hijo tiene hundimiento de cráneo, no sabemos que pasó en la sala cuando salí, quiero saber que le hicieron a mi bebé, lo esperamos con muchas ansias y ahora lo tengo dentro de un cajón, esto es horrible” indicó Bareiro.

Según datos brindados por el juzgado, el cuerpo del bebé fue trasladado Posadas para la autopsia y se llevan adelante todas las actuaciones judiciales. Cabe destacar que el certificado de defunción indica muerte por asfixia y aclara que hubo sufrimiento fetal.
 
¿Qué ocurre si se produce una rotura uterina durante el embarazo?
Aunque es una complicación obstétrica muy poco frecuente (menos del 1% de los casos), durante el embarazo o el parto puede producirse una rotura o desgarro del útero debido a la debilidad de la pared del útero

Esta rotura puede deberse a varias causas:
• La más frecuente es la existencia de una cirugía previa, como una cesárea. El intento de parto por vía vaginal tras más de una cesárea previa está asociado con un mayor riesgo de RU.
• Contracciones muy violentas, sobre todo, en mujeres que hayan tenido muchos embarazos.
• Diversas anomalías en el útero.
• Diversas maniobras obstétricas.
La rotura puede ser de dos tipos:
• Completa: Se produce la rotura de todas las capas de la pared del útero, y hay contacto directo con la cavidad abdominal, lo que puede ocasionar una hemorragia grave, histerectomía, hipoxia fetal (deficiencia de oxígeno en la sangre).
• Incompleta: No se rompen todas las capas del útero, por lo que el feto permanece dentro de la cavidad uterina y las complicaciones son menores.
Los síntomas más frecuentes son:
• Dolor abdominal fuerte y repentino.
• Sangrado vaginal.
• Hemorragia intraabdominal.
• Anomalías en la frecuencia cardíaca del feto.
• Mayor facilidad para palpar algunas partes del feto.
• Taquicardia
• Cese de las contracciones.
Para evitar que se produzca la rotura uterina, se debe llevar a cabo una buena atención prenatal y tener en cuenta el riesgo en determinadas pacientes, como aquellas que han tenido una cesárea anterior. También se deben realizar con precaución diversos procesos y tratamientos ginecológicos, como la Maniobra de Kristeller o la administración de oxitocina, entre otros.

Cuando se ha producido la rotura, se deberá realizar una Laparotomía urgente, casi siempre, para histerectomía total. En algunos casos, dependiendo del tipo de rotura, se podrá reparar el útero.

 

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación