¿Cómo funcionará el programa “Construyo mi casa?

Se trata de un préstamo hipotecario a través del Banco Macro para las familias que cuentan con terreno propio. Un crédito a 20 años donde la provincia se hará cargo del 50% del UVA durante 3 años y del 15% durante el resto de las cuotas hasta terminar de pagarlas.

#Sociedad - Publicado el 03/05/2019
¿Cómo funcionará el programa “Construyo mi casa? Iguazú (LAVOZ) Serán préstamos de hasta 500.000 pesos para sueldos de entre 20 y 50 mil pesos.

Después del anuncio del gobernador, Hugo Passalacqua, del programa “Construyo mi casa” que busca que las familias que cuentan con un terreno puedan edificar una vivienda, el presidente, Santiago Ros, dio detalles.

Se trata de un préstamo hipotecario a través del Banco Macro para las familias que cuentan con terreno propio. Un crédito a 20 años donde la provincia se hará cargo del 50% del UVA durante 3 años y del 15% durante el resto de las cuotas hasta terminar de pagarlas.

El terreno debe tener título de propiedad o boleto de compra venta titularizable.

Se otorgarán dos tipos de créditos. Uno de 350 mil pesos para la compra de materiales para una vivienda que tendrá un prototipo determinado por el Iprodha, que ya cuenta con aprobación del área técnica de los municipios. Mientras que el segundo crédito será de 500.000 pesos con el mismo prototipo de casa pero el dinero es mayor porque se incluye la contratación de mano de obra.

Asimismo, Ros indicó que entre los requisitos figura contar por grupo familiar con ingresos de entre 20 y 50 mil pesos, es decir, de uno y medio a cuatro salarios mínimos. La vivienda contará con 42 metros cuadrados, dos dormitorios, cocina, comedor.

“Fue pensado para llenar el enorme vacío que hay en la demanda de viviendas, hoy en el mercado no hay nada parecido”.

El presidente del instituto de la vivienda, añadió que de todas maneras el Iprodha cuenta con lotes en la zona de Itamebé Guazú para aquellos que quieran adquirirlos. A un monto de 400.000 y 450.000 pesos, con una entrega del 25 por ciento y ocho años de financiación.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA:

Para ser beneficiario del presente Programa, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

? Ser poseedor o propietario de un lote libre de construcción.

? Conformar un grupo familiar.

? No ser titular de otra vivienda.

? No percibir el grupo familiar ingresos por encima de los 4 salarios mínimo vital y móvil.

? Ser empleado en relación de dependencia con ingresos bancarizados en el Banco Macro S.A.

IMPLEMENTACIÓN:

El Programa cubrirá las necesidades de 1.500 familias, estableciéndose el cupo por localidad acorde a la cantidad de habitantes, según lo establecido por el INDEC.

El programa se implementará con dos modalidades de crédito, una que contempla el costo de los materiales para la ejecución del prototipo y los costos de aprobación del proyecto y dirección de obra por parte de un profesional designado por el propietario, por un monto de $ 350.000,00; y otra que además contempla parte de mano de obra por un monto de $ 500.000,00. Las opciones dependerán de la calificación bancaria.

En la primera modalidad, el total de la mano de obra que da a cargo de la familia beneficiaria, en tanto que en la segunda modalidad, queda a cargo de la familia la mano de obra no financiada por el crédito.

Los aspirantes del Programa se inscribirán al mismo en las oficinas del IPRODHA, éste realizará una precalificación y remitirá al Banco Macro S.A. el listado de las familias que cumplan con las condiciones. El Banco Macro S.A. realizará la calificación crediticia y comunicará a los aspirantes el resultado de la misma. En el caso de que los aspirantes “2019 – Año de la Igualdad de la Mujer y el Hombre en la Sociedad Misionera” cumplan con las condiciones del IPRODHA y del Banco Macro S.A., deberán iniciar los trámites de aprobación municipal del proyecto con un profesional del medio. Cabe destacar que el IPRODHA entregará los planos del prototipo y el pliego de especificaciones técnicas con el objeto de facilitar la tarea del profesional designado por el propietario. Además, la aprobación del proyecto contará con tasas especiales por tratarse de una vivienda de interés social. En simultáneo el Beneficiario suscribirá la hipoteca a favor del Banco Macro S.A.

Una vez aprobado finalizadas la suscripción de la hipoteca y la aprobación municipal del proyecto se procederá a dar inicio a la obra, previo desembolso del anticipo por parte del banco al beneficiario.

A partir del inicio de obra el IPRODHA toma participación en la inspección de obra y aprobación de cada etapa, situación que generará el pago del desembolso siguiente.

ETAPAS: La obra contempla 4 etapas que se detallan someramente a continuación:

ETAPA I: Construcción de la platea de fundación, la capa aisladora y las mamposterías hasta el encadenado superior.

ETAPA II: Construcción del encadenado superior y la cubierta de techo, revoques e instalación eléctrica parcial.

ETAPA III: Instalación sanitaria, de gas, revestimientos y aberturas

ETAPA IV: Colocación de artefactos sanitarios y eléctricos, pinturas

DESEMBOLSOS: Los mismos serán previos a cada etapa y se distribuirán de la siguiente manera:

PARA EL CRÉDITO MENOR

DESEMBOLSO 1: 1.997,72 UVA a razón de $35,04 cada UVA equivalen a $ 70.000,00

DESEMBOLSO 2: 2.996,57 UVA a razón de $35,04 cada UVA equivalen a $105.000,00

DESEMBOLSO 3: 2.882,42 UVA a razón de $35,04 cada UVA equivalen a $101.000,00

DESEMBOLSO 4: 2.111,87 UVA a razón de $35,04 cada UVA equivalen a $ 74.000,00

DESEMBOLSO TOTAL: 9.988,58 UVA a razón de $35,04 cada UVA equivalen a $350.000,00

PLAZOS DE EJECUCIÓN: Cada etapa contará con un plazo de 60 días, y podrá extenderse hasta 30 días más por etapa. Vencido los 90 días máximos de la etapa, el IPRODHA comunicará al banco que el crédito se encuentra caído por incumplimiento, “2019 – Año de la Igualdad de la Mujer y el Hombre en la Sociedad Misionera” debiendo el beneficiario iniciar la devolución de los montos percibidos a la entidad crediticia sin subsidios.

EL PROTOTIPO:

El programa prevé la construcción de un prototipo de vivienda básico que presenta posibilidades de crecimiento futuro, una vez finalizada la obra. El mismo posee dos dormitorios, un baño, cocina-comedor y galería. La superficie total es de 43,09 m2

.El monto del crédito comprende el costo de los materiales para la ejecución de fundaciones, mampostería, estructura de techos, pisos interiores de carpeta, revestimientos en baño y cocina, revoque interior y exterior, carpintería, instalación sanitaria, eléctrica y pintura exterior e interior.

El diseño de la tipología fue formulado para que el crecimiento de la vivienda sea posible.

Se proporcionará la documentación técnica (planos, cortes, vistas, detalles y cómputo de materiales).

REINTEGRO – CUOTAS:

El monto del valor de los materiales será reintegrado por los beneficiarios en 240 cuotas mensuales y consecutivas actualizables en UVA y contará con el subsidio de la provincia en un 50% de la variación del UVA para los tres primeros años y del 15% de la variación del UVA para los restantes 17 años. La cuota inicial se abonará a los 30 días de haber finalizado la obra o a los 90 de haber percibido el último desembolso.

La depreciación del capital debido a la variación del UVA durante el período de construcción será cubierta por la Provincia de Misiones con el objeto que se puedan materializar las viviendas independientemente de la situación inflacionaria-

FINANCIAMIENTO:

Este programa será financiado por el Banco Macro S.A. y el gobierno de la Provincia de Misiones.

“2019 – Año de la Igualdad de la Mujer y el Hombre en la Sociedad Misionera”

REQUISITOS PARA CONVOCATORIA

LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ SER PRESENTADA EN UN FOLIO

TAMAÑO FOLIO

POSTULANTE

REQUISITOS GRUPO FAMILIAR: (el titular, no debe superar los 60 años de edad).

Fotocopia de los DNI (Anverso y reverso) de todos los integrantes del grupo familiar conviviente y fotocopias de Partidas de Nacimientos de los hijos menores de edad (por lo menos un integrante debe tener menos de 18 años de edad al momento de la entrega de la vivienda).
Fotocopia del Acta de Matrimonio o Certificado de Unión convivencial expedido por el REGISTRO DE LAS PERSONAS (en las situaciones donde este último se encuentra en trámite, provisoriamente, podrá presentar Certificado de convivencia expedido por autoridad policial).

En caso de ser Divorciado/a deberán presentar sentencia correspondiente.
El Titular y/o cónyuge que se encuentre en situación de disolución del grupo familiar anterior, deberá presentar sentencia de divorcio o constancia del trámite iniciado.
Padre o Madre solos con hijos a cargo, Partida de Nacimiento y Certificado de convivencia, o en caso de guarda en vías de adopción, constancia emitida por Autoridad Judicial competente, de corresponder se presentará sentencia del menor.

Si hubiere entre los integrantes del grupo familiar algún tipo de discapacidad, la misma deberá ser certificada por el Ministerio de Salud Pública de la Pcia de Misiones.
Constancia de Registro de la Propiedad de que, el TITULAR; CONYUGE o CONCUBINO/A NO es titular de una vivienda.
Informe Dominial del Lote (F4) y fotocopia del Título de Propiedad. En caso de poseer Boleto de compra venta, la fotocopia del mismo deberá
estar acompañada de la fotocopia del plano de mensura aprobado.

REQUISITOS FINANCIEROS (de los integrantes del grupo familiar conviviente)

TRABAJADORES CON RELACIÓN DE DEPENDENCIA
a- DOS (2) Fotocopias del Recibo de Sueldo.

b- DOS (2) Fotocopias de CBU (Clave Bancaria Uniforme) emitida por ventanilla del Banco Macro S.A. en caso de cobrar por cajero Automático.














Fuente: Economis  

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación