Basura: concientizar para aprender

En la ciudad se generan 80 toneladas de basura por día en temporada baja, y gran parte de esos residuos ya llegan separados a la planta de reciclaje. “Vemos que la gente está tomando conciencia sobre la importancia de separar los residuos antes de tirarlos”, dijo Julio Ferreira a LaVozDeCataratas

#Sociedad - Publicado el 14/05/2019
Basura: concientizar para aprender Iguazú (LA VOZ) Desde hace cuatro años la empresa Iguazú Jungle y la Cooperativa de Reciclaje Cataratas llevan adelante el programa de “Separación de Residuos en la Escuelas de Iguazú, donde brindan charlas a toda las instituciones públicas y privadas de la ciudad, junto a vecinos que ofrecen como voluntarios.

El lunes se inicio el programa, donde el eje de las charlas de concientización se basa en el reciclado y separación de residuos domiciliarios para disminuir la contaminación urbana y facilitar con esto el trabajo de clasificación de la planta de reciclaje de residuos de Iguazú donde hoy se destina para su compactación y disposición final la basura recolectada.

Julio Ferreira, Presidente de la Cooperativa Cataratas, explicó a LaVozDeCataratas que el logro de estas charlas lo notan ellos cuando la basura llega a la planta, porque una gran cantidad ya llega separada. “Vemos que la gente tomó conciencia sobre la importancia se separar los residuos antes de tirarlos. Nosotros confiamos y trabajamos mucho con los chicos para que ellos lleven la información a la casa”

La cadena de información que surge a partir de los niños fue de gran ayuda tanto para el trabajo de la recicladora como para la toma de conciencia de los adultos, “los niños enseñan a sus padres y hoy ese cambio se nota”

Más de la mitad de los vecinos separan los residuos, al igual que la gran mayoría de los hoteles y restaurantes que, con movilidad propia, se encargan de llevar ellos mismos los residuos a la planta. “Todas las reuniones y convenios que hicimos con el sector en su momento, ayudó mucho y hoy vemos los resultados”.

Ferreira, también dijo que diariamente juntan 80 toneladas de basura, numero común en temporada baja, pero que año a año se incrementa por el crecimiento que tuvo la ciudad y por la cantidad de turistas que recibe.

Con respecto a los vidrios, material peligroso a la hora de manipularlo, contó que todavía hace falta trabajar con los barrios para erradicar ese material de la basura orgánica. “De todos modos la municipalidad dispuso de un vehículo para retirar en las casas todo lo que sea vidrio, escombro, basura pesada, y eso nos beneficia el trabajo, y también ayudo a disminuir los accidentes con el material en la recicladora”.

Por último, destacó que continúan encontrando la misma cantidad de bolsas de plástico en la basura. Si bien se nota que los vecinos cambiaron su mentalidad y al mercado van con su bolso, ese material sigue estando en muchísimos otros productos, “acá van con su bolso, pero por ejemplo si se van a comprar a Brasil no lo llevan y vuelven con las bolsitas de plástico, que termina siendo lo mismo”.

 

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación