Charlas de alimentación para celiacos

Cada vez se diagnostican más personas con celiaquía y muchos de ellos carecen de información. Por esta razón, desde el Programa de Celiaquía municipal, organizan una charla a cargo del gastroenterólogo Fernando Vinuesa. Será el sábado a las 10hs. en las instalaciones del Iturem.

#Salud - Publicado el 17/05/2019
Charlas de alimentación para celiacos Iguazú (LAVOZ) Gladys Gorgues, responsable del programa municipal, explicó a LaVozDeCataratas que, la celiaquía es un síndrome que se divide en dos grupos: por un lado están aquellos que tienen posibilidad económica de acceder a los alimentos libres de gluten, y por otro, las personas de bajos recursos a las que se les hace difícil adquirirlos.

Estas personas, sin cobertura social, reciben un beneficio mensual con todo lo necesario para alimentarse, “cada vez son más. Nosotros les hacemos entrega del bolsín, además de acompañarlos y guiarlos para que no dejen de cuidarse en la alimentación. Y también les brindamos atención psicológica porque para muchos no es fácil aceptar el cambio de deben hacer”.

Sobre la enfermedad, Gorgues, destacó que es fundamental la asistencia nutricional y un cuidado total en la alimentación porque si no lo hacen pueden tener serias complicaciones de salud. “El remedio del celiaco es la comida, justamente por eso tratamos de acompañar a las familias más vulnerables para que no les falte el servicio”.

Sobre el diagnostico, detalló que existen estudios concretos para realizarse que diagnostican la enfermedad, los cuales son cubiertos, también por el programa, en el caso que la persona no pueda pagárselo, “En lo que va del año cubrimos los gastos de varios exámenes médicos, porque siempre que hay un celiaco en la familia, el resto de los integrantes deben controlarse porque seguro hay más casos”

También insistió en el cuidado que hay tener en la alimentación de los bebes y niños ya que cada vez hay más casos. “En las últimas semanas recibimos mucho casos de bebes de menos de dos años, por eso hacemos mucho hincapié en su alimentación, en respetar sus tiempos”.
La charla del sábado estará destinada a cubrir todas las dudas, a orientar sobre el diagnóstico y tratamiento. Será brindada por un equipo de especialistas del hospital Ramón Madariaga, de la ciudad de Posadas.

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación