Cabildo abierto en defensa de la ciencia

La comunidad científica argentina encabezará un cabildo abierto en defensa de la ciencia en los diferentes institutos dependientes del CONICET. En Iguazú, el cabildo abierto tendrá lugar a partir de las 10 en el Instituto de Biología Subtropical (IBS) ubicado sobre la calle Bertoni.

#Sociedad - Publicado el 22/05/2019
Cabildo abierto en defensa de la ciencia Iguazú (LAVOZ) Desde hace tiempo los científicos del país llevan adelante un plan de lucha por la falta de fondos y por el retraso de los mismos. Pero ante la falta de respuestas, organizaron para hoy una actividad para visibilizar la situación límite en la que se encuentra la investigación científica del país.

Gustavo Zurita, Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y Vicedirector del IBS, detalló a LaVozDeCataratas cuál es la situación de los científicos que trabajan en la ciudad y en qué estado se encuentran sus proyectos.

En la ciudad hay más de 50 personas entre personal administrativo y científicos que dependen del CONICET, tanto en el IBS como en el Instituto de Medicina Subtropical. Y al igual que en el resto del país la situación también es preocupante. “Nosotros continuamos trabajando con un presupuesto muy bajo y con muchas demoras en los fondos”

El primer problema tiene que ver con los fondos que se usan para mantener funcionando el instituto, con lo que se pagan los gastos fijos, y se cubre la movilidad. “Esos fondos no se transfieren o lo hacen con mucha demora. Para que se hagan una idea tenemos el mimos presupuesto que teníamos en el 2016 y en lo que va del año recibimos por primera vez $35 mil para cubrir gastos como alquileres y mantenimiento de los vehículos”.

El segundo problema radica en el financiamiento del gobierno Argentino en proyectos para desarrollados en la ciudad, “acá tenemos trabajos que se aprobaron en el 2016 y se están empezando a pagar ahora pero con las mimas cifras que se firmaron ese año, sin ningún tipo de actualización”.

Con respecto a la posible fuga de profesionales a otros países, el profesional reconoció que están muy cerca de que eso suceda porque muchos colegas no ven futuro en sus tareas, ni tampoco empeño por parte del gobierno para lograr mejorar la situación.
 

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    JESUS 22/05/2019 - 10:00:39

    NI AUN VENCIDO TE DES POR VENCIDO (Almafuerte)

Participá de la conversación