UNESCO se retracta y la chipa vuelve a ser paraguaya

Luego del escándalo en las redes sociales por la adjudicación de la Chipa a la cultura argentina por parte de la UNESCO, a través de una publicación en su cuenta oficial en instagram. Finalmente la organización mundial se retractó y realizó una nueva publicación en la que especifican que se trata de una comida de origen guaraní.

#Sociedad - Publicado el 15/06/2019
UNESCO se retracta y la chipa vuelve a ser paraguaya Iguazú (LAVOZ) El primer posteo por parte de la UNESCO ya el martes, destacaba que la chipa era una receta de origen argentina, específicamente de la Reserva de la Biosfera de Yaboti, provincia de Misiones, Argentina. El texto citaba que se trataba de un pan pequeño, realizado a base de almidón de mandioca o yuca, comparandolo incluso con el pan de queso.

El hecho causó indignación en los internautas paraguayos, quienes criticaron de toda forma, en español y guaraní, a los encargados de manejar las redes sociales de la UNESCO, además de los "descubridores" de la receta guaraní.

Ante las miles de quejas, la UNESCO borró la publicación y realizó una nueva, en la que especifícan que "Paraguay, al noreste de Argentina, Uruguay, sureste de Bolivia y suroeste de Brasil, está ´Bendecido con la chipa, además de recalcar que es un patrimonio culinario que, según algunos historiadores de comida, "data desde asentamientos humanos antiguos de la región y es acreditado a los guaraníes".

En defensa del patrimonio culinario nacional, la Secretaría de la Cultura realizó un comunicado este miércoles, en la que expresaban su repudio por la publicación de la organización mundialmente conocida y ratificó que es una comida tradicional del Paraguay y considerada "Patrimonio Cultural Inmaterial".  

4 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    peregrinacion 17/06/2019 - 13:57:44

    Gracias a los rezos, la gente de la Unesco recapacito y volvio a ser nuestra. Los que esten interesados les decimos que realizaremos una peregrinacion dando gracias por el retorno de la chipa a su hogar. UNESCO, la sopa paraguaya es paraguaya, no brasilera. Entendiste ! hich!

  • 2
    image
    JUAN jose 15/06/2019 - 09:49:56

    por favor UNESCO , no te parece que hay otras cosas por que preocuparse ?????....

  • 3
    image
    O.D.S 17/06/2019 - 02:25:11

    Totalmente de acuerdo, UNESCO, hay muchas cosas de suma importancia que ponerse a ver el origen de la chipa, que por cierto siempre fue Paraguaya y les agradecemos por ello. Hay muchos lugares que están siendo vulnerados cuando deberían ser protegidos por ser patrimonio de la humanidad, por cierto la idea de la villa turística en el Parque Nacional Iguazú . No vi que se hayan pronunciado en contra.

  • 4
    image
    Noemi 04/07/2019 - 10:53:11

    Los argntinos se estan adueñando de lo nuestro Esto deberia ser causa nacional Bolivia peru cuidan y protegn su patrimonio gastronomico de ladrones como argntina Todas stas comidas son paraguayas No al robo de la identidad

Participá de la conversación