Fin del armado de las listas para las PASO

El cronograma electoral dice que hoy vence el plazo de anotación de candidatos para las PASO y también dice que hoy empieza la campaña. Formalidades, en buena medida. No habrá primarias para definir fórmulas presidenciales y la atención seguirá puesta hasta la medianoche en el tejido de las listas de legisladores nacionales, especialmente en los grandes distritos: se definen en oficinas no en las urnas. La campaña, claro, tampoco está esperando para comenzar como indica el calendario oficial.

#Elecciones2019 - Publicado el 22/06/2019
Fin del armado de las listas  para las PASO La competencia electoral arrancó hace rato pero podría decirse que se instaló abiertamente en el último mes, a partir de dos o tres hechos: la vuelta a escena de Cristina Fernández de Kirchner -con su libro y con su fórmula-, el fuerte debate entre los socios del oficialismo –que derivó en señal de apertura, con la incorporación e Miguel Angel Pichetto- y la crisis del peronismo federal. A izquierda y derecha, también se impuso el criterio de lista única en el renglón presidencial.

Las danzas de estas últimas horas en la oposición y el oficialismo muestran un fenómeno llamativo. Se ejercitó una enorme flexibilidad –casi sin límites, en algunos casos- para allanar acuerdos, sumar nombres y cerrar listas, que exponen al extremo la larga crisis de los partidos. Y al mismo tiempo, más que mensajes de pluralidad parecen reforzados los criterios para profundizar con trazos gruesos la polarización.

Con todo, no son claros o representan interrogantes y desafíos un par de cuestiones en el nivel más alto de la disputa. Mauricio Macri estrena un esquema diferente al de sus anteriores competencias: la incorporación de Pichetto demandará planificación –que ya está en marcha- sobre el lugar del vice en campaña, muy relegado en la breve pero hasta ahora cerrada tradición macrista. Menos claro asoma el panorama para el frente encabezado por el kirchnerismo: es una fórmula de peso político invertido y será una prueba real cómo funciona el centro de gravitación CFK con Alberto Fernández como candidato a presidente.

El juego de poder y los últimos preparativos para la batalla son especialmente visibles en la provincia de Buenos Aires –principal choque, no sólo por el enorme peso de su padrón- y en la Capital. Eso, y las últimas exposiciones de Macri y Pichetto y de Alberto Fernández y la ex presidente estarían anticipando lo que viene apenas termine la rosca de la confección de listas.

En Buenos Aires, el oficialismo volvió a mostrar la compleja trama de los equilibrios internos, entre sus socios y entre La Plata y la Casa Rosada. Las conversaciones entre Marcos Peña y Federico Salvai –y la propia gobernadora- fueron saldando diferencias desde hace varios días y ayer quedó cerrado el trato. Entre esos puntos, dos renglones centrales para María Eugenia Vidal. El primero, su señal de que no pondría en discusión la candidatura de Cristian Ritondo para salvar las negociaciones a escala nacional con la UCR. Va al tope de la lista para llegar si las urnas lo permiten a la presidencia de Diputados. Y el segundo, la novedad de la incorporación de María Luján Rey. Después, hay espacios para viejos y nuevos socios.



Fuente: INfobae

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación