Mulheres entre fronteiras

Un libro en el que nueve mujeres exponen sus miradas sobre la equidad de género desde la universidad, el derecho y la sociedad civil es la nueva publicación de EDUNILA (Editorial Universitaria de la UNILA). Será lanzado el lunes 29, a las 19hs, en el Centro de Convivencia de la OAB, en la calle Perdigão 380 – Vila A, Foz do Iguaçu.

#Cultura - Publicado el 27/07/2019
Mulheres entre fronteiras Iguazú (LAVOZ) Organizado por Silvia Lilian Ferro y Thaíse Vieira Thomé, Mulheres entre fronteiras – olhares interdisciplinares desde o Sul El evento es abierto al público.

Fruto del curso de extensión Ciclo de Formaça?o em Incorporaça?o da Perspectiva de Ge?nero nas Políticas Públicas, la obra, según las autoras, llega al público con la intención de “generar perspectivas transversales y regionales sobre la equidad de género, por encima de las barreras culturales y lingüísticas”. Realizado en conjunto con la Comisión de la Mujer Abogada de Foz do Iguaçu, el curso fue desarrollado en 2016 en la UNILA, y contó con clases en portugués y español.

Este bilingüismo se mantuvo en el libro. “El proyecto (el curso) desarrollado tenía como público objetivo a líderes de las más diversas áreas de actuación de la región de la Triple Frontera”, explican las autoras en la obra. Además, el ciclo tuvo como fin “desarrollar capacidades de análisis desde la perspectiva de género y herramientas teóricas capaces de promover la igualdad de género en sus áreas de actuación profesional, laboral o de interés social”, escriben en la presentación de la obra.


Miradas

Con casi 300 páginas Mulheres entre fronteiras – olhares interdisciplinares desde o Sul fue organizado siguiendo “caminos de diálogo desde la diversidad”. Por eso, los artículos fueron separados en secciones —tituladas “Miradas desde la academia”, “Miradas desde el Derecho” y “Miradas desde las organizaciones de la sociedad civil”— cuyos nombres están basados en el “lugar de enunciación” de las coautoras. En el primer módulo, los artículos cuentan con la autoría de una de las organizadoras de la obra, Silvia Lilian Ferro, docente de la UNILA, y de otras profesoras de universidades brasileñas que dieron charlas en el curso.

En la segunda sección “Miradas desde el derecho”, como su nombre lo indica, el libro trae análisis hechos por abogadas que participaron del ciclo de charlas. “Ellas nos traen una mirada enriquecida por la práctica diaria del derecho y, también, trabajan con ahínco para introducir el tema en las organizaciones profesionales por las que circulan”, explican las organizadoras al comienzo de la obra. De acuerdo con ambas, los artículos de esta sección, a pesar de haber sido escritos de forma independiente, se relacionan entre sí.

El libro cierra con el módulo “Miradas desde las organizaciones de la sociedad civil”, el cual reúne artículos firmados por dos mujeres que actúan en organismos no gubernamentales y realizan acciones tanto en el ámbito nacional como en el internacional, además de haber dado charlas en el ciclo de formación. Abogada, Máster en Derechos Humanos por la Universidad de Estrasburgo y consultora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) en cuestiones de refugiados y migraciones, Gabriela Cunha Ferraz es autora de “O multiculturalismo e a relativização dos direitos das mulheres”.

A su artículo le sigue el texto firmado por Lilian Soto Badaui: “Mujeres, política, paridad y transformación social en Paraguay”. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), máster en Políticas Públicas y Administración por la Universidad de Ohio (EE. UU), Lilian es paraguaya y tiene una intensa actuación política en su país. Fue concejal de Asunción durante dos mandatos, la autora también es una de las fundadoras del Movimiento Kuña Pyrenda, en el cual fue candidata a presidenta en 2013.



 

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación