Científicos afectados por la crisis

El sector científico dependiente de nación fue uno de los más afectados por la crisis. Las partidas presupuestarias llegaban muy retrasadas y los montos jamás se actualizaban. Los más de 60 investigadores que actualmente trabajan en Iguazú también sufrieron los ajustes y retrasos.

#Economia - Publicado el 17/10/2019
Científicos afectados por la crisis Iguazú (LAVOZ) Incertidumbre presupuestaria, retraso en el envío de los fondos para el normal y eficiente funcionamiento, son solo algunos factores que imposibilidad de desarrollo de muchísimos proyecto.

El docente e investigador del Instituto de Biología Subtropical (Conicet-UNaM) Gustavo Zurita, explicó que si bien los proyectos con financiación de nación venían con mucho atraso, incluso años de atraso que complicaba mucho la realización, en estos últimos tiempos se empezó a regularizar el pago pero el problema es que no se actualizaron con la inflación.

“Uno armó un proyecto con un presupuesto de hace dos años y los costos no se actualizaron. Ese dinero hoy en realidad alcanza para la mitad del proyecto. Ese es el principal problema que tenemos hoy, se manejan montos muy bajos y no alcanzan”, destacó a LaVozDeCataratas.

La decisión de no invertir en forma adecuada en ciencia, y por otro lado, el ajuste económico actual, es lo que impacta en la pérdida de recursos humanos y la falta de presupuestos en el funcionamiento eficiente, lo que hace muy difícil trabajar. “Hay muchísimos proyectos que tienen financiamiento internacional con fondos de afuera que se pagan en dólares y a tiempo. Los de nacional son cada vez manos porque los montos son chicos y no se puede comprar equipamiento con esa cantidad de dinero”.

Zurita, también se refirió a los sueldos, los que continúan siendo bajos, inclusive ni con los aumentos han llegado a igualar la inflación.
Por último, destacó que la estrategia utilizada en la actualidad es aliarse con empresas del sector privado, empresas interesadas en los temas con las cuales firman acuerdos para financiar y apoyar esos trabajos. “Esto es lo que a partir del año que viene nos va a empezar a ayudar mucho”.


 

8 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Vecino 18/10/2019 - 08:35:22

    Se quejan pero tienen ¨muchísimos proyectos con financiamiento internacional¨ y reciben dólares. Por si no se enteraron son muy pocos los trabajadores a los que no los afectó la inflación, quizás se consideren que deben estar entre los privilegiados. Pero el 11 de diciembre verán solucionados todos sus problemas con el fin de la inflación y sueldos de privilegio.

  • 2
    image
    Don Jose 17/10/2019 - 12:32:45

    Es una lastima que a los verdaderos científicos e investigadores se los tenga relegados, no es de ahora, quizás se agravo en los últimos años. Pero no hay que olvidar que había militantes que cobraban como científicos y trabajaban de otra cosa. También hay que decirlo.

  • 3
    image
    Vecino 18/10/2019 - 11:29:32

    Y no solo cobraban como científicos, sino que promovian la usurpacion de tierras como lo han hecho en las 2000 has. Habria que investigar esas cosas de paso...

  • 4
    image
    Desde que tengo uso de razon 18/10/2019 - 12:10:20

    Quien se dedica a la Ciencia sabe muy bien que no va a ser millonario y que su trabajo sera bien reconocido segun los resultados y logros. Si no fueron bien reconocidos es porque no lograron grandes resultados!!!!!

  • 5
    image
    Carlos 18/10/2019 - 12:32:41

    Uh! Y encima se les instalaron los jippis en la vereda!

  • 6
    image
    Julieta 18/10/2019 - 17:18:31

    Perdón? Que científicos? No tire comentarios al azar sin pruebas. Claramente desconoce todo lo que los 12 años de gobierno kirchnerista nos dejó a los científicos y a la sociedad en su conjunto... Como un ejemplo el programa RAICES, el cual repatrio y reivindicó el trabajo de años de Argentinos y Argentinas que se tuvieron que ir del país en los 90' sobre todo para poder seguir llevando adelante su trabajo y cuando se les propuso volver lo hicieron. Ni hablar el tema sueldos! Y podría seguir...

  • 7
    image
    Otro vecino 21/10/2019 - 11:28:11

    Si estos supuestos científicos fueran gente inteligente se hubieran dado cuenta hace rato que los que ganan bien no son los que hacen ciencia sino militancia. Leloir no era millonario y gastaba la plata de su familia para investigar. Florencia K tiene más de 5 millones de dólares en una de sus cajas

  • 8
    image
    Iguazuense 23/10/2019 - 20:21:04

    Estos son los mismo investigadores, que dicen que trabajan para la Argentina pero publican y venden sus desarrollos en el exterior? por que el país debe bancar eso?

Participá de la conversación