Yaguareté muerta en Arauco: preocupa la falta de investigación

La Red Yaguareté manifestó mediante una nota al juez de instrucción 3 de Iguazú su gran preocupación por la falta de avances en las pericias solicitadas y le pidió activación en la causa.

#Judiciales - Publicado el 20/11/2019
Yaguareté muerta en Arauco: preocupa la falta de investigación Iguazú (LAVOZ) En Septiembre de 2017 una Yaguareté hembra fue encontrada muerta en el Establecimiento San Jorge de la multinacional Arauco con dos disparos en el cráneo, a la que le habían realizado además una intervención con un elemento cortante en la piel. La causa correspondiente tramita en el Juzgado de Instrucción N°3 de  Iguazú.

A pesar de la reunión que mantuvo personal de dicho Juzgado junto con la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté ese mismo año donde se le remarcó la importancia y necesidad de esclarecer el asunto y castigar severamente a los responsables, los avances han sido muy pocos.

“Inclusive a pedido del Juzgado nos presentamos a declarar aportando información y sugiriendo personas y grupos de posible interés para la causa.
Solicitamos específicamente la realización de una pericia balística sobre el cráneo del animal. A dos años seguimos sin progresos” señalan desde la ONG.

Inclusive el Gobernador Pasalacqua firmó un decreto ordenando a la Fiscalía de Estado su presentación como querellante, acción que hasta la fecha tampoco ha podido ser confirmada.
Si bien los Yaguaretés de Misiones están mostrando una recuperación, la cacería sigue siendo la principal amenaza a su supervivencia y debe ser castigada con todo el peso de la ley.


4 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Vecino 20/11/2019 - 08:18:15

    Nuestra futura vicepresidenta y dueña del poder tiene 11 procesamientos y no solo no está presa sino que sigue siendo senadora. El 10 de diciembre a la tarde saldrán unos cuantos detenidos que se robaron el país. Y piden justicia por un yaguareté o por un docente acosador? Sigan participando.

  • 2
    image
    Preocupa la falta de control 20/11/2019 - 06:58:11

    No olvidemos que Parques Nacionales desmanteló todo el control y vigilancia de las áreas "protegidas" bajo su tutela. Los guardaparques ya no patrullan el monte, en ningún lugar del país. Las investigaciones (judiciales y científicas) no resucitan a los animales muertos. HAY QUE ADELANTARSE AL PROBLEMA. Ninguna multa ni calabozo los devuelve a la vida. Menudo problema tiene el nuevo intendente del PN Iguazú. Vamos a ver cómo se las arregla ante tan nefasto panorama. Suerte!!

  • 3
    image
    José 21/11/2019 - 16:46:58

    Deberíamos apoyar al nuevo Intendente de PNI para que la nación les mandé recursos (combustible suficiente) para hacer oatrullajes las 24 hs. Hay cazadores por todos lados en el Parque. Ni hablar en la Ruta 12. Todos saben hasta los GN q van y vienen a Uruguaí a tomar guardia

  • 4
    image
    Para "vecino" y "José" 21/11/2019 - 21:21:11

    "Vecino", tenés razón. La cosa se agravará más, en todos los ámbitos. Coincido. "José", la APN multiplicó exponencialmente la cantidad de empleados y recursos (camionetas, computadoras, uniformes, etc). El nuevo intendente ya dijo que seguirían como la gestión anterior. O sea: cero trabajo de campo. Sólo le preocupa (al igual que su antecesor) la cantidad de turistas que acceden por día. Por eso, habría que hacer un sumario para ver si estamos ante incumplimiento de deberes de funcionario.

Participá de la conversación