Sagua'a el nuevo yaguareté del predio militar de Iguazú

Sagua'a es el apodo del nuevo yaguareté registrado en el predio militar de Iguazú. El joven macho fue apodado así por los integrantes de la Escuela Militar de Monte del Ejército Argentino, luego de un concurso interno entre sus miembros y familiares.

#Fauna - Publicado el 09/01/2020
Sagua'a el nuevo yaguareté del predio militar de Iguazú Iguazú (LAVOZ) Allí, en el predio de casi 8.000 hectáreas ubicado al sur de Iguazú y donde se realizan entrenamientos en selva, la Red Yaguareté ha registrado cerca de nueve ejemplares del gran felino americano en los últimos años, mediante la utilización de cámaras automáticas.

Sagua'a significa "Montaraz", "Arisco" en lengua Guaraní y fue registrado en varias oportunidades durante 2019 en compañía de Ñasaindy, una hembra adulta documentada desde el año 2017 que sería su madre y otro ejemplar -del que aún no se ha podido constatar su sexo- aparentemente su hermano.

Se estima que Sagua'a ya tiene más de un año y algunos meses de edad y en breve se independizará, lo que implica que deberá buscar y ganarse su propio territorio en el cual establecerse.
Su presencia en este predio es una confirmación más acerca de la importancia de conservar las selvas y en especial, una demostración de que humanos y yaguaretés pueden convivir. ¡Salud Sagua'a! :)

10 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Alejandro garzón Maceda 09/01/2020 - 07:42:53

    Felicitaciones a todos los involucrados en su conservación ????

  • 2
    image
    APN, y un silencio preocupante 09/01/2020 - 07:48:12

    Llama la atención (y lo he dicho infinidad de veces) el silencio que mantiene Parques Nacionales sobre las actividades de protección de la flora y fauna silvestres por parte de los guardaparques. No hay noticias sobre control y prevención de caza furtiva ni atropellamientos. El facebook oficial del PN Iguazú es un compendio de pelot***deces. Esta nueva gestión superó, en ineficiencia, a la anterior. Las Ongs tampoco dicen nada.¿Complicidad? ¿Qué futuro le espera a este Yaguareté?. Gracias

  • 3
    image
    Parques Nacionales: la institución fantasma... 09/01/2020 - 08:04:34

    Es increíble cómo la APN se esfumó ante nuestros ojos. ¿Qué función está cumpliendo Parques Nacionales?. Algunas de sus áreas "protegidas" ni siquiera tienen páginas web. Y si las tienen, publican fotos de flores y mariposas. Condorito (en Cba.), no tiene ni cartel de acceso, cosa que el turismo pase de largo y no moleste. Y eso que en los últimos años aumentó exponencialmente la cantidad de personal y recursos (camionetas, uniformes, computadoras, etc.). ¿A qué se dedican en Parques?

  • 4
    image
    Para María Fermani. Respetuosamente: 10/01/2020 - 07:39:11

    Estimada María: quizás vos sepas cuántos cazadores furtivos fueron capturados en el Parque Nacional Iguazú durante 2019. Seguramente sos empleada de Parques Nacionales. Que no te importe mi anonimato. Que te importe si tengo o no razón. Gracias

  • 5
    image
    Marcos 09/01/2020 - 22:35:44

    Sería importante que el Intendente de Puerto Iguazú se mueva en el sentido de hablar con las autoridades de PN, pero allá en Cap Fed y que les solicite más presencia en el terreno, en las redes y que trabajen. Necesitamos que Parques Nacionales sea una Institución sería, creíble que vele por nuestras Maravillas y que cuiden como corresponde todo. Y si no que se vayan a hacer otra cosa los responsables. No se admite haraganes aca

  • 6
    image
    María Fermani 09/01/2020 - 23:22:25

    Lamentable es esconderse en e anonimato para criticar.

  • 7
    image
    Negrita 11/01/2020 - 08:33:04

    Es hermoso!

  • 8
    image
    A mis fans de Parques Nacionales 11/01/2020 - 09:13:33

    Aprovechen a demostrarme que estoy equivocado. Publiquen un artículo institucional donde cuenten cuántos cazadores, pescadores y palmiteros apresaron los guardaparques del PNI en 2019. Después discutimos. Me banco todas las put***eadas, pero tiren algún dato. ¿Ya no hay caza furtiva en el Parque Nacional Iguazú?¿No has trasmallos ni espineles en el río?. Gracias

  • 9
    image
    Marianita 11/01/2020 - 15:36:55

    UHHHH!!!! Parques Pasionales... en la nebulosa

  • 10
    image
    Frances 14/01/2020 - 13:58:45

    Mis respetos y saludos al personal del Ejercito Argentino y Ec Mil Mte. Personal que permanentemente vive compenetrado con su entorno. En el predio del EA la flora y fauna convive en armonia. Que distinto hubiese sido nunca facilitar las 2000ha al Municipio. Los que conocimos ese lugar en el año 95/96 y lo vemos hoy, nos apena..

Participá de la conversación