¿Cuánto se recauda con la tasa eco-turística, y dónde va el dinero?

Desde que se aprobó la ordenanza N° 54/15 el 11 de diciembre de 2015, buscamos respuestas oficiales y no las encontramos. En noviembre de 2019 confirmaron a LaVozDeCataratas que fueron relevadas 15 mil camas en Iguazú en la nueva estadística del Ente Municipal de Turismo. Si calculamos el ingreso del 2019 de 1.635.237 turistas a Cataratas y multiplicamos por $50 el valor anterior de la tasa, nos da un monto de más de $82 millones anuales.

#Opinion - Publicado el 27/01/2020
¿Cuánto se recauda con la tasa eco-turística, y dónde va el dinero? Iguazú (Kelly Ferreyra) Quejas y quejas de turistas que son sometidos a una contribución al gasto público que según el municipio, ellos generan durante su estancia en hoteles, pensiones y camping. Pero muchos de ellos, como brasileños y paraguayos están de paso, no pernoctan en la ciudad, igualmente son obligados a abonar $90. Por cual servicio? Esa es la pregunta, están transitando de paso por una ruta nacional que los lleva directamente al paso fronterizo. Puede ser cuestionable o no. Pero la pregunta que todos nos hacemos es, cuánto se recauda y donde se invierte ese dinero? Desde la implementación hasta la fecha, no se publicó ningún informe oficial? Nunca

Durante mucho tiempo investigamos, preguntamos para obtener datos oficiales de la recaudación y no obtuvimos respuestas. El ticket que se les entrega a los turistas, está registrado en la AFIP? Porque no es una factura ni un ticket oficial. En muchos hoteles obligan a los recepcionistas a cobrar la tasa a los pasajeros porque no quieren ser intimados por el municipio. (De esto también hay mucho para hablar)..

En Iguazú están contabilizados 376 establecimientos, datos obtenidos de Tripadvisor , descontamos 194 B&B,(bed and breackfast, 63 pensiones y 38 departamentos. Ahora nos van a decir que no son reales, pero bueno.. En noviembre confirmaron a LaVozDeCataratas el relevamiento de 15 mil camas en Iguazú, entonces hagamos la cuenta. Usted podrá hacerla también y confirmar los datos, en temporada todos los medios publicamos que el porcentaje de ocupación en Iguazú es del 80, 85 y 90 por ciento. Las reservas en su mayoría son en base doble y por dos noches.

Cataratas cerró el año 2019 con 1.635.237 visitantes, de los cuales un 80% pernoctaron en Iguazú, y el restante 20%, turistas del Mercosur, que pernoctaron en las ciudades vecinas pasaron por el cobro en el acceso a la ciudad, ya sea ingresando por el aeropuerto internacional o volviendo de cataratas, sin contar aquellos visitantes, sobre todo brasileños, que viajan por Argentina en coche, cuando regresan deben abonar la tasa.

Entonces para ser considerados, solamente vamos a calcular que si de 1.635.000 turistas se les cobró $50, que costaba la tasa, antes del aumento, nos da un numero de $82.500.000 anuales, ups!! Unos buenos pesos no les parece?.

Bueno ahora saldrán los defensores a criticar mis cálculos, no importa, eso es lo de menos. Digamos que son $40 millones, la mitad, seamos generosos. ¿dónde va ese dinero?
Si se cobra o no es discutible, ya que en todos los centros turísticos se debe pagar algo, y una ciudad “turística” debe ofrecer servicios a los visitantes. Bueno de eso se trata, SERVICIOS. No los tenemos. A diario los turistas que visitan la ciudad de Iguazú son sometidos a miles de inconvenientes como la falta de energía, la falta de agua, calles intransitables, veredas rotas, mugre, bla , bla bla, a eso le sumamos cortes de ruta, lo que hace que los visitantes no quieran volver mas .

Bueno, la luz y el agua le corresponde a la provincia me dirán, si todo bien, pero en los objetivos para el cobro de la tasa, figura que el estado “debe impulsar el desarrollo del turismo local con independencia del que generan las Cataratas, en forma coordinada y planificada con los actores locales, nacionales e internacional, buscando potenciar a los iconos del turismo que permitan establecer la imagen de nuestra ciudad”, esto da resultado, porque la imagen de la ciudad cada vez está más en decadencia, y el discurso de 7 maravillas ya no se lo venden a nadie. Iguazú está a años luz de las cataratas.

“Fomentar, desarrollar y promocionar el turismo receptivo”, eso lo hacen las agencias receptivas hace muchos años y les va muy bien por cierto, es un trabajo de los privados vender.
“Mejorar la calidad de vida de los residentes y la conservación y preservación del patrimonio natural, histórico y cultural”: calidad de vida de los residentes?, bien gracias, sacando el trabajo que realizan desde la Dirección de Patrimonio que es excelente.

“Fomentar y apoyar la iniciativa pública y privada en materia de capacitación, creación y conservación de empleos generados por la actividad turística” bien gracias.
“Estimular el desarrollo de la actividad turística como medio para contribuir al crecimiento económico y social de la ciudad, generando condiciones favorables para la iniciativa y desarrollo de la inversión privada y comunitaria” , creo que me perdí.

El que contamina paga, me parece genial!!!! Y que hacemos con el dinero que recaudamos? Me sigo preguntando.

Otros datos
El monto aprobado para el presupuesto del año 2020 en el municipio de Iguazú es de $581.400.000 millones de pesos.
El presupuesto total del ITUREM para el 2020 es de $32.082.00 que vienen de la provincia por el cobro de las entradas en Cataratas.





Kelly Ferreyra-Periodista
Directora de LaVozDeCataratas
 

26 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Maximo 27/01/2020 - 09:36:23

    para saber fijate como estan los que cobran la tasa con okm casas de clase media alta departamentos en playas br y mas hay que investigarlos

  • 2
    image
    Silvio 27/01/2020 - 09:37:08

    Se Curran todo estos filipistas soretes.. Ni el mismísimo filippa quiere dar la cara del ingreso mensual y luego quieren defender lo indefendible.

  • 3
    image
    Vecino 27/01/2020 - 09:41:53

    Creo que les va sobrar para asfaltar la avenida libertad por lo menos...

  • 4
    image
    Nuevo vecino 27/01/2020 - 14:00:38

    La gente está dormida... No se despierta y hacen lo que quieren, el pueblo tiene que levantarse y manifestarse. Ya no podemos estar así viviendo en la miseria y abandonó, Iguazú es conocido en el mundo por la cataratas y es una pena que este tan abandonada y los que se enriquecen son unos pocos... espero la población se despierte y salgamos todos a reclamar nuestros derechos.

  • 5
    image
    marcelo da Silva 27/01/2020 - 09:54:22

    yo como guía de turismo ha 17 años . hace una semana el señor autoridad de la tasa cobraron 16 reales por 180 pesos equivalentes dos personas en su cambio. yo no discutimos es perdida de tiempo. ahí está gente despreparada para atender los turistas grotescos. tengo vergüenza cuando juega este momento del paseo. encima arriba de la calle es muy feo. pero que se va hacer .

  • 6
    image
    Alberto 27/01/2020 - 10:28:37

    Estoy en este momento en una isla del Caribe que lo unico que tiene son playas, no tienen cataratas ni otro atractivo especial. Las calles son impecables, los servicios funcionan a la perfeccion (incluso wi fi libre hasta en la playa), el personal de servicio ultra-preparado (todos hablan 2 o 3 idiomas y nunca les falta una sonrisa o un "a la orden"), las inversiones en infraestructuras son increibles... Y NO COBRAN NINGUNA TASA EXTRA. Iguazu, con el nivel de turismo que tiene deberia brillar

  • 7
    image
    Ricardo 27/01/2020 - 10:41:06

    Una de las formas de malgastar dinero público comprar 20 autos nafteros para cada sector administrativo, considerando que la nafta cuesta 60 pesos, otro construir un nuevo edificio, no importa de donde venga el dinero lo pagamos entre todos. Promocionar cuando internet y los privados promocionan solos el destino, es viajar a costlla del que labura (el pueblo).

  • 8
    image
    Matias Armoa 27/01/2020 - 13:10:37

    Deberimos pedir una auditoria a l municipalidad,Iguazu ,sus calles ,sus negocios,la falta constante de agua y luz,nadie hace nada por Iguazu,La gente de ahi deberian pensar bien en quien votan!!!desastre,pen enorme esta igual que hace treinta años atras,y siempre. se jactan que tidos los años son record de turismo,asi como cae agua en cataratas,entra dinero en Iguazu y no se ve y nadie ve y menos aun ,no vuelve el dinero al pueblo,nefasto son.

  • 9
    image
    Ricardo 27/01/2020 - 10:46:27

    Muy bien !!! es el primer informe completo y con los interrogantes que tenemos todos los habitantes de esta ciudad porque con certeza también los partidarios del agresor de mujeres que tenemos como intendente, se hacen estas preguntas pero no se animan o no pueden expresarlos.

  • 10
    image
    Marisa 27/01/2020 - 10:47:51

    Porque no denuncian a este tipo? La verdad que cuando llegue a la ciudad me pregunte exactamente lo mismo donde esta La Plata que ingresa? Porque las calles tan oscuras, empedrados, yuyos largos vecinos cortando pasto independientemente de sus casas..el no le corresponde a la municipalidad? Quiero unirme a este reclamo! HAY QUE DENUNCIARLO! CARTA DOCUMENTO, A LA CASA ROSADA QUE SE ENTEREN TODOS LAS INRREGULARIDADED DE P. IGUAZU!

  • 11
    image
    vecina 27/01/2020 - 10:51:35

    esto es facil toda esa plata va para vancar el populisto fillipista y pagar sueldos a seguridad ciudaddana y lo que sobra para algun asadito para seguir comprando volumtades etc etc

  • 12
    image
    vecino 27/01/2020 - 11:01:58

    se compró contenedores... jaja un chiste este es pueblo fantasma que es manejado x corruptos y q para ellos es si una de las "maravillas" claro hablando de el capital q cobran y se lo reparten entre unos pocos una verdadera vergüenza.... y ya van x 4años mas

  • 13
    image
    Su 27/01/2020 - 14:16:04

    Esto por más que lo haga la denuncia a quién los jueces no se juegan todos arreglo político Los inyectores dan vergüenza la ropa que tienen no tienen educación son súper agrandado ellos son autoridades

  • 14
    image
    Vecino 2 27/01/2020 - 14:27:59

    (Jajaja).espectacular la nota..te faltó decir de los ticket truchos o duplicado..que algunos empleados lo hacen para su currito.no hace mucho echaron a un empleado que estaba en la tasas ocoturistica . porque estaba haciendo su propio negocio ( con los ticket truchos).

  • 15
    image
    Fundador 27/01/2020 - 12:34:00

    Es una cachetada que le damos al turista desde el vamos,."después que se cagen si donde se hospeda no tiene grupo helectrogeno,no hablemos de lo esencial, que si tomas agua de la canilla podes terminal con colico, ba"!depende "si"hay"agua.!!

  • 16
    image
    Alberto 27/01/2020 - 12:38:14

    Soy Argentino viviendo en Brasil, incontables veces fui victima del maltrato de estas personas que se dicen funcionarios del gobierno municipal, cobran una taza, lease coima, para quien sabe bajo que concepto, no saben donde va ese dinero ni para que se usa, mas alla que vedan el derecho constitucional de libre circulacion por el territorio nacional, eso si sin emitir ningun tipo de factura ni nada por el estilo, preguntas un poco y te amenazan vulgarmente, uno termina pagando y listo,una pena

  • 17
    image
    vecino 2 27/01/2020 - 15:59:18

    realmente le roban al turista y al pueblo!!! cómo se explica que cobren para dar mejor servicio en el pueblo, si es totalmente un desastre, aparte de ese eimpesto que paga el turista, el pueblo paga tasa de alumbrado público que no existe, paga patente de vehículos y las calles un desastre, paga taza de inmueble y algunos taza de comercio para que???? todo impuesto sin beneficio, pagas luz y tenés 3 cortes por día, pagas agua y tenés agua con tierra cuando mandan. basura y ramas ni hablar!!

  • 18
    image
    No roban 27/01/2020 - 21:07:49

    Hay un error No le roban a los turistas...nos roban a nosotros los ciudadanos de este pueblito Xq la guitarra se va para otros bolsillos y no para mejorar la calidad d vida d los iguazuences Sigan robando pero recuerden q nos es bendición sino maldición y así le irá Solo espere para ver

  • 19
    image
    Turista enojado 27/01/2020 - 21:14:22

    Es lamentable el grado de corrupcion q hay, asi como iguazu esta todo el pais , minado de estos tipos , tanto a nivel municipal , provincial y nacional... La manzana esta llena de gusanos .....

  • 20
    image
    Para Marcelo da Silva 28/01/2020 - 13:18:02

    Tu español es pésimo, no entiendo como puedes trabajar de Guía de Turismo, apenas se entiende lo que quieres decir.

  • 21
    image
    ELEUTERIO 30/01/2020 - 08:06:12

    TODOS SABEMOS DONDE VA LA PLATA, vean las mansiones de los funcionarios municipales y la cantidad de ñoquis en la muni, ya da verguenza ajena la cantidad de inoperantes que hay para cualquier tipo de tramite. Iguazú pueblito de cuarta, si vamos a wanda, puerto esperanza ya es otra cosa muy distinta...VECINOS PIENSEN CUANDO VOTAN NO SEAN IGNORANTES!!!!!

  • 22
    image
    mojupa 30/01/2020 - 08:56:03

    señores no saben donde viven (  en una pocilga vivimos ) quienes lo dejamos hacer , pues nosotros mismos la villa miseria ya la tenemos ahora tambien perdimos Iguazu Concierto hasta cuando vamos a tolerar a estas autoridades  calamitosas declaremolos personas non gratas echemoslos del iguazu a ellos y sus familias. l 

  • 23
    image
    María 29/01/2020 - 13:26:36

    Pregunto vieron alguna obra importante que hayan hecho??? Nada! Ni siquiera limpian las malezas ! Deduzcan adónde va a parar el dinero que le roban al turista. Pero no sirve solamente criticar debemos salir y exigir que muestren que hicieron con el dinero! Somos muy pacíficos!

  • 24
    image
    Empleado de hotel 29/01/2020 - 21:19:22

    ¿A dónde va el dinero? Sólo con ver la ropa de quien pasa por los hoteles a recaudar la tasa, nos da una idea de el destino de ese dinero. A ellos no les importa ni el listado de la liquidación, ni los cupones, ni nada sólo el efectivo.

  • 25
    image
    Danilo 02/02/2020 - 12:40:25

    Reflejo de la ignoracia en acción. Si no les importa dar a sus hijos cosas con dinero robado menos dejarle una cuidad digna para un ser humano. Deberia ser una pequeña cuidad ejempar en todos los aspectos pero no les imorta. Les importa vivir en el desorden y la abaricia. Señores piensen en los que vendran. Ustedes no se van a llevar nada. Sus nombres se borran o seran recordados por hacer nada. Lo que perdura màs son las buenas acciones.

  • 26
    image
    Ana 04/02/2020 - 17:59:38

    Totalmente de acuerdo, basta de callar y salgamos a exigir, q sepan q Iguazú tiene voz y carácter y q ya no podemos permitir más q destruyan nuestra calidad de vida con tanto abandono por parte de los corruptos q "nos gobiernan"!!!

Participá de la conversación