Piden activar Comité de Frontera en lucha contra la explotación de niños

Las autoridades del Brasil y el Paraguay están trabajando sobre un protocolo para tratar el problema de explotación laboral y hasta sexual al que están expuestos niños, en su mayoría de pueblos originarios, en la Ciudad del Foz de iguazú, Brasil. Para la aplicación se debe activar el Comité de Frontera, según la licenciada Liz Cardozo, de la oficina regional del Ministerio de la Niñez y Adolescencia en Ciudad del Este.

#TripleFrontera - Publicado el 28/01/2020
Piden activar Comité de Frontera en lucha contra la explotación de niños Iguazú (LAVOZ) La lucha contra la explotación de niños en la frontera, tropieza con los problemas de territorialidad y soberanía de los países, de acuerdo con lo explicado por Cardozo. “Los niños afectados son en su mayoría de pueblos originarios, pero aún desconocemos si todos son del Paraguay, ya que en Puerto Iguazú, Argentina, también hay una comunidad indígena que expulsa su población a la calle”, reveló.

Funcionarios de la Secretaría de Asistencia Social y Guardia Municipal de Foz de Iguazú, alertaron a las autoridades paraguayas sobre el flagelo que aumentó en los últimos meses en la vecina ciudad brasileña y además, prometieron entregar un dosier de datos que se obtuvo como resultado de un seguimiento de dos años a los niños víctimas de explotación.

MONITOREO EN CDE. “En Ciudad del Este estamos haciendo el monitoreo a través de nuestros promotores sociales todos los días. Si requieren medidas de protección derivamos a la Codeni, o hacemos advertencias a los padres. Aunque ya establecimos un mecanismo de trabajo con la gente del Brasil, tropezamos con la falta de un protocolo entre los países, debido a los problemas de territorialidad y soberanía.

La estrategia debe ser validada”, explicó. La identificación de los padres de una niña que está internada en un centro asistencial de Foz de Iguazú fue posible, gracias a ese mecanismo de colaboración extraoficial. Los funcionarios ayudaron a localizar a los padres, conforme con lo señalado por Cardozo. “Hay dos focos que atacar, la problemática social y la situación de posible explotación. Muchas veces si se realizan intervenciones en la capital del país, los miembros de pueblos originarios se repliegan a otras ciudades. La cantidad va en aumento y eso justamente lo que preocupa a la gente de Foz”, afirmó.

Funcionarios del Programa Abrazo extenderán desde febrero su trabajo de monitoreo de los niños en estado de calle y los niños trabajadores de calle, hasta las 19.00. Esto debido a que en el microcentro de Ciudad del Este la mayoría de los niños salen a trabajar a partir de las 15.00, reveló Cardozo. Mientras que en Foz de Yguazú son los funcionarios de la Secretaría de Asistencia Social y Guardia Municipal los que hacen el seguimiento documentado de los niños que estarían sufriendo explotación por parte de una posible red.

La Secretaría de la Niñez y Adolescencia, hoy Ministerio, ya había solicitado la activación del Comité de Fronteras que hace 10 años está inactivo en el Mercosur, pero no avanzó por el cambio de Gobierno, según la funcionaria. Ahora nuevamente se desempolva el proyecto y para este viernes 31 de enero se prevé una reunión de funcionarios del Viceministerio de Promoción y Protección del Minna con el Consulado paraguayo de Foz de Iguazú, para que a través de la Cancillería se solicite la activación ante el Mercosur.







Fuente: Ultima Hora

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Vecino 29/01/2020 - 08:08:39

    Lamento comunicarle a la Licenciada Cardozo que en Argentina no se controla migratoriamente a los guaraníes, debido a que somos progre y entendemos que la trata de personas es solo para los blancos. Pero cuando usted venga a Iguazú será recibida en el puente como se merece y nos merecemos todos los supuestos delincuentes que habitamos la región.

Participá de la conversación