"Se va a dosificar el ingreso de los que se fueron"

"El día 13 de marzo yo les avisé a los argentinos que había una pandemia. Después de eso se fueron más de 20.000 argentinos, y parte de ellos me reclaman que los traiga urgente", dijo el presidente Alberto Fernández. Alrededor de 20.000 salieron por Ezeiza, pero la cifra total asciende a 30.000, advierten en la Casa Rosada.

#Pandemia - Publicado el 24/03/2020
Iguazú (LAVOZ) La mayoría de los argentinos que viajaron al exterior después del 13 de marzo, cuando empezaron las medidas de restricción y aislamiento social, fue a países de alto riesgo de contagio del coronavirus .

El dato surge del análisis de la información que maneja la Dirección Nacional de Migraciones sobre los 20.189 argentinos y residentes argentinos que abandonaron el país desde el aeropuerto internacional de Ezeiza entre el 13 y el 22 de marzo. De ellos, 13.232 viajaron a zonas de riesgo.

El destino más elegido fue Brasil (viajaron 8741 personas). Le siguen Chile , con 1942 pasajeros, y España , con 1208. Después de Perú y Panamá , dos países que no figuran entre los de mayor riesgo, figuran los Estados Unidos (997 personas) y, más abajo en la lista, Gran Bretaña (375), Francia (125) y Alemania (120).

La decisión de los argentinos que viajaron al exterior después de las primeras medidas de aislamiento motivó un reproche público del Presidente . "El día 13 de marzo yo les avisé a los argentinos que había una pandemia. Después de eso se fueron más de 20.000 argentinos, y parte de ellos me reclaman que los traiga urgente", dijo. Alrededor de 20.000 salieron por Ezeiza, pero la cifra total asciende a 30.000, advierten en la Casa Rosada.


De los 6107 que reingresaron al país, 5447 lo hicieron por el aeropuerto de Ezeiza, casi el 90 por ciento. Otro paso fronterizo muy transitado es el Puente Internacional Trancredo Neves , que une las ciudades de Puerto Iguazú, en Misiones, y Foz de Iguazú, en Brasil. Por ahí reingresaron 361 personas. Otras 89 personas volvieron por el aeropuerto de El Palomar y 89 más por Paso de los Libres, ciudad correntina fronteriza con Brasil. Las 121 personas restantes entraron por otros 19 puntos, entre aeropuertos y pasos de frontera.

Al reingresar en la Argentina se someten a los controlen de la Dirección Nacional de Migraciones, que usa cámaras térmicas para determinar si hay pasajeros con fiebre. Las tareas son coordinadas por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro , y por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano .

Lo que todavía no está del todo definido es cómo proceder una vez que esas personas superan el paso fronterizo. La ciudad de Buenos Aires dispuso un aislamiento forzoso en hoteles durante dos semanas, para evitar el contacto con otras personas y la eventual transmisión del virus.










Fuente: La Nación

4 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    lastima 24/03/2020 - 18:56:25

    Sr presidente muchas gente tenian pagado el paquete desde el año pasado y nadie le devuelve nada... esa gente no es como Cristina que puede ir a Cuba y volver cuando quiera y sino esta el tesoro de la Nacion a disposicion.. ojo gracias a esa gente Ud es Presidente la gente no es rencorosa pero tiene buena memoria.

  • 2
    image
    Mariana 25/03/2020 - 12:38:23

    A lo que se refiere el Sr. Presidente es que uno tiene que ser consciente de las decisiones que toma. Si una persona pone en peso que es más importante lo que gasto en un paquete turístico y arriesgar no solo su vida si no también la de todos, bueno de ahí vienen las consecuencias . Por qué el estado debe hacerse cargo de lo que decide cada uno como individuo? Sobre todo cuando se te está informando de ante mano. No es un poco injusto?? Más cuando toda la logística de repatriar descerebrados

  • 3
    image
    Vecino 28/03/2020 - 10:01:27

    23 de enero: "No hay ninguna posibilidad de que exista coronavirus en Argentina". Ginés González García. Ministro de Salud de la Nación. 12 de marzo: “La Organización Mundial de la Salud, entre otras cosas, recomienda que uno tome muchas bebidas calientes porque el calor mata el virus”. Alberto Fernández de Kirchner. Presidente de la Nación. 9 de marzo: "Pensé que iba a llegar más tarde". Ginés G. G. Toda la culpa es de los que viajaron?

  • 4
    image
    Tatiana 28/03/2020 - 05:58:21

    Creo que ante una pandemia.. lo ultimo que te tiene que importar es el dinero... viendo lo que le paso a países del 1 mundo , lo mejor que podemos hacer es aislarnos. La gente es imprudente y después quiere soluciones

Participá de la conversación