Filippa lo hizo: bloqueó la frontera para que no ingrese el coronavirus a Iguazú

En la madrugada de hoy, tal lo anunció el intendente de Iguazú, el acceso al paso fronterizo sobre la Ruta Nacional N° 12 fue bloqueado con camiones de gran porte, del parque vial del municipio. La medida extrema se debe al pedido de la población, para frenar el ingreso de argentinos por la frontera y que se expanda el virus. "Pensamos que iba a disminuir el flujo de personas, pero no fue así. Entendemos pero es nuestra responsabilidad cuidar la salud de la población, Aerolíneas no está viniendo por cuestiones humanitarias, está cobrando a los pasajeros. Además el que está poniendo la platita es el gobierno provincial" dijo Filippa.

#Cuarentena - Publicado el 25/03/2020
Filippa lo hizo: bloqueó la frontera para que no ingrese el coronavirus a Iguazú
Iguazú (LAVOZ) El cierre de la frontera, si bien no es facultad del intendente por ser distrito federal, es inherente al presidente de la Nación, fue extrema por no haber tomado medidas y ha dejado a la ciudad de Iguazú y al gobierno provincial la responsabilidad de la atención y repatriación de miles de argentinos que vuelven de sus vacaciones e ingresan por Foz de Iguazú, Brasil, uno de los países que ya ha registra una alta tasa de contagios del virus.

Desde el inicio de la cuarentena el paso fronterizo de Iguazú se vio colapsado, en el que personal de la salud, Defensa Civil, bomberos voluntarios y empresas de turismo han trabajado día y noche y sin descanso para atender a los argentinos que van llegando.
El gobierno provincial atendió con el envió de ómnibus a la zona para trasladar a los turistas haciéndose cargo del gasto que bien se podría invertir en equipamiento para las personas en el centro de frontera que tras colaboración de empresarios pudieron comprar termómetros para medir la temperatura.

El gobierno nacional abandonó a los ciudadanos argentinos en Iguazú, con la responsabilidad del ingreso del virus. El comité de emergencia en Iguazú, integrado por el intendente Claudio Filippa y los concejales decidieron hacer cumplir con la resolución 291/2020, firmada el día martes 24 de marzo, bloqueando el paso a la zona primaria aduanera, y así impedir que sigan ingresando argentinos de sus vacaciones.

"Pensamos que iba a disminuir el flujo de personas, pero no fue asi. Entendemos pero es nuestra responsabilidad cuidar la salud de la población, Aerolineas no está viniendo por cuestiones humanitarias, está cobrando a los pasajeros. Además el que está poniendo la platita es el gobierno provincial" dijo Filippa.

El comunicado firmado por el intendente y los concejales  dice: " teniendo en cuenta la pandemia del COVID19 y según el decreto provincial 330/2020 y el decreto del Gobierno Nacional 260/2020 se comunica que a partir de las 00 hs del día 25 de marzo se cerrará la frontera entre Brasil y Argentina, en el que no se permitirá el ingreso de personas ni transportes de ninguna nacionalidad, solo podrán ingresar los habitantes de Iguazú, y transporte de mercaderías"
 

12 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Negrita 25/03/2020 - 07:11:51

    Tardó en hacerlo(vemos que pasará con esta decisión por ser un distrito federal)pero es lo mejor para nuestra Ciudad! Personal de aduana...migraciones...Bomberos...Gendarmería...Conductores....municipales y del hospital estaban muy muy expuestos con la llegada de cientos de turistas(la mayoría irresponsables que viajaron al exterior)muchos de ellos maleducados sin pensar en el perjuicio económico que le causaron al gobierno provincial pero especialmente en lo referente a la salud de la población

  • 2
    image
    Juan Carlos caro 25/03/2020 - 07:47:34

    Perfecto. Lo que no hizo Nación debió hacerlo el Intendente de Iguazú en salvaguarda de sus ciudadanos. Y de sus comprovincianos. Apoyo total...

  • 3
    image
    vecino 25/03/2020 - 08:26:00

    la falta de conocimiento de las autoridades locales que ya sabemos quienes son estan haciendo mayor daño que el. propio coronavirus es Ruta Nacional y los paso Internacionales no depende del municipio depende del Ministerio del Interior Estado Nacional el intendente no lo puede cerrar quien orientó eso jaja

  • 4
    image
    Capo pelado 25/03/2020 - 09:02:13

    Como siempre nomas, el gobierno central jamas se hizo cargo de las provincias y encima tenemos que aguantar a los porteños pelotudos irresponsables ignorantes de siempre y pagarles su regreso!!! Rajen!!!

  • 5
    image
    Vecino 25/03/2020 - 09:41:16

    Es clarísimo que lo decidieron Filippa y los 7 concejales. Es entendible que al gobierno nacional se le desbordó la situación, pero un gobierno de ¨científicos¨ ya debería haber implementado un corredor sanitario de repatriación, y lo único que hizo fue mandar unos pocos aviones a Madrid y Miami y dos Hércules a Perú. Desde que volvió la arquitecta egipcia se acabó la iniciativa.

  • 6
    image
    25/03/2020 - 10:26:35

    Muy bien por el intendente....el debe cuidarnos y lo esta haciendo!!!!

  • 7
    image
    amigo 25/03/2020 - 14:28:03

    quiero saber si se incendia algo ahi donde estan las gente o tiene que entrar una ambulancia o bombero para salvar una vida de emergencia y no puese pasar. y se mueren personas filippa y todos los que le apoyan van a terminar en la justicia.. sin duda le eatan abandonando a sus propia gente aunque hace tiempo de una u otra forma ya le abandono..

  • 8
    image
    Para Amigo 25/03/2020 - 23:58:30

    Esta habilitada la via de cargas (camiones)...

  • 9
    image
    Maria 26/03/2020 - 19:08:50

    Perfecto. Lo que no hizo Nación debió hacerlo el Intendente de Iguazú en salvaguarda de sus ciudadanos. Y de sus comprovincianos. Apoyo total...

  • 10
    image
    EL OPINÓLOGO 26/03/2020 - 21:17:43

    ME GUSTARÍA SABER SI YA SE ESTÁ TRABAJANDO EN UN PLAN DE CONTENCIÓN ANTE EL INMINENTE BROTE QUE,EN MENOR O MAYOR ESCALA,OCURRIRÁ EN ABRIL.EL HOSPITAL DE POR SI NO DARÍA ABASTO.YA SE REUNIERON EJECUTIVO-AUTORIDADES SANITARIAS-HOTELEROS,PARA VER LA POSIBILIDAD DE "ACONDICIONAR" HABITACIONES? DE INSUMOS COMO ESTAMOS Y ESTARÍAMOS?..RESPIRADORES? PERSONAL MÉDICO/ENFERMEROS?.SI "DESDE YA DAMOS UNOS PASOS ADELANTE CON CALMA",EVITARÍAMOS "ANDAR A LAS CORRIDAS DESPUÉS "ATRAS" DEL PROBLEMA DESESPERADOS".

  • 11
    image
    moujupa 27/03/2020 - 10:04:39

    es de esperar con ideas boulu llenas de tierra y cortas con camiones pero despues siguen entrando por el puente no seria mejor cortar por lo sano y no  dejar entrar a nidie ni con vehiculos sin en bicicleta ni caminando que bolu gracias a dios que no tenemos casos aca en misiones  

  • 12
    image
    Redes 27/03/2020 - 04:35:54

    Filipa ta como el coranuviro con los dias contado donde esta toda la fortuna q afano de la tasa ecotur y los empleados municipales no tienen ni para comer chau chau aproveche bien x q despues desto agarrate santa catalina

Participá de la conversación