Christian y Jimena: la historia detrás del cierre de la frontera

Toda película de Terror arranca en una playa, con bebidas en las manos de los personajes, generalmente son vacaciones, hay sol y mucha alegría. Todas terminan de noche, en calles desoladas y con los personajes desvalidos y a la buena de Dios. Esta no fue una película, pero tuvo la misma estructura. Llegaron a Foz al anochecer, cruzaron la frontera y cuando se disponía a pasar la noche en Puerto Iguazú, no los dejaron circular. Les prohibieron el ingreso al país, básicamente.

#Cuarentena - Publicado el 26/03/2020
Christian y Jimena: la historia detrás del cierre de la frontera Iguazú (LAVOZ) El miércoles, 24 horas antes de que Alberto Fernández dictara la cuarentena obligatoria, Jimena y Christian se instalan, según ellos esperaban, por seis noches en Morro, una isla cercana a Salvador de Bahía. La misma noche que llegaron a esa ciudad, en un bar, mientras cenaban y disfrutaban de una cerveza helada, escucharon una conversación que los intranquilizó del todo: “Mañana cierran la isla, hay que irse cuanto antes”, le decía una chica argentina a otra.

Jimena miró a Christian con angustia. Él trató de averiguar, pero en el hotel le negaron tal situación. Se acostaron y durmieron temprano, creyendo haber entendido mal. A la mañana siguiente, se despertaron y fueron al desayunador del hotel. Algo raro sucedía, no había nadie, la pileta estaba clausurada y las habitaciones se desalojaban unas tras otras.

La noticia que había oído sin querer en el bar era verdad, en un par de horas cerraban la isla, tenían que buscar la forma de volver a tierra firme cuanto antes. Tenían pasajes de vuelta, pero para seis días después y través de la tarjeta la estadía completa ya estaba pagada.

Lo primero era recuperar el dinero: Christian, que mide 1,90m y pesa 110 kilos, pidió el retorno de manera amable, el recepcionista llamó al gerente, que insinuó que la devolución no sería posible. Christian, que no estaba teniendo una buena mañana, levantó temperatura y prometió una paliza al estilo tucumano. El dinero no tardó en aparecer.

Ya en tierra firme, con el dinero recuperado, tras una larga travesía marina, Salvador de Bahía lucía desierta. Había pasado solo 24 hs desde que la habían dejado, pero parecía que una guerra había arrasado con las casi 4 millones de personas que viven ahí. Jimena y Kili se miraron, extrañados. Volvieron al mismo hostel donde habían estado hasta ayer, pero el semblante no era el mismo, la preocupación se había apoderado de todos: “Parecía una película, vi cosas que no creo que vuelva a ver, una ciudad inmensa vacía, los aeropuertos sin gente, el mundo asustado. Todo eso de golpe, de un día para el otro”, resumió el Kili.

Como si fuera poco, recibieron un mensaje que les avisaba que sus vuelos estaban suspendidos y sin aviso de reprogramación. La desesperación se apoderó de ellos, se prepararon para volver como sea. Probaron suerte y consiguieron un vuelo hasta Foz de Iguazú.

Toda película de Terror arranca en una playa, con bebidas en las manos de los personajes, generalmente son vacaciones, hay sol y mucha alegría. Todas terminan de noche, en calles desoladas y con los personajes desvalidos y a la buena de Dios. Esta no fue una película, pero tuvo la misma estructura. Llegaron a Foz al anochecer, cruzaron la frontera y cuando se disponía a pasar la noche en Puerto Iguazú, no los dejaron circular. Les prohibieron el ingreso al país, básicamente.

La solución era bastante extraña: “Los porteños tenía bondis esperándolos, los llenaba y viajaban gratis hasta su ciudad, si sobraba lugar te podías ir con ellos y buscar como venir desde Capital para aquí. Nosotros, los tucumanos, o los de cualquier otra provincia, teníamos que juntar 40 personas que vayan al mismo destino, poner $4500 y nos traían. Una injusticia total. ¿Quién facilitaba los ómnibus a los de Buenos Aires? No sé”, Agregó.

Pasaron una noche helada en la calle, si poder ir ni para atrás, ni para adelante, ya habían salido de Brasil, no habían ingresado a Argentina. “Habrá habido más de 1000 personas en la misma situación que nosotros a lo largo de toda la noche”, calculó el tucumano.

Los colchones disponibles eran para compartir: si había mujeres o niños, los hombres debían levantarse y cederlos. En medio del desconsuelo total, un rumor en la oscuridad de la noche helada les traería esperanzas: “Mañana a la siesta hay un vuelo de Aerolíneas para los que tiene pasajes cancelados”.

Pasado el mediodía, fueron trasladado al aeropuerto, embarcaron, no sin antes renegar un poco: “Estaba vendiendo pasaje a personas que nunca habían comprado y los priorizaban. A nosotros nos había cancelado un vuelo que habíamos sacado 6 meses antes y nos querían dejar sin viajar”, esta vez fue Jimena quien sacó pecho y se hizo respetar, amenazando con sabotear el vuelo si no los dejaban subir.

Llegaron a la capital, ya más relajados y se enteraron de un vuelo que saldría 20 horas después a Tucumán. Aeroparque estaba vacío, solo ellos y unos cuantos más. Algunos sin saber cómo volver a sus hogares. Ellos, después de tanta incertidumbre, tenían una larga espera, pero sabía que llegaban a casa. Aterrizaron el lunes 23 de marzo, bajaron del avión, pasaron los controles sanitarios y volvieron cada uno a su casa para aislarse directamente hasta que lo diga la cuarentea..

“De todos los aeropuertos y controles que pasamos, el de Tucumán fue, por lejos el operativo mejor armado. Nos dieron alcohol en gel a todos, nos hicieron mantener la distancia recomendada entre persona y persona. Nos dieron barbijos a todos y folletos explicativos. En Tucumán están haciendo las cosas bien”, concluyó el Kili, con el orgullo de quien ha regresado a su tierra y que, al menos por un tiempo, no va a querer dejarla otra vez. 








Fuente: eltucumano.

28 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Yanina 26/03/2020 - 08:36:34

    Se van a gastar toda la platita a Brasil y cuando vuelven el estado argentino le tiene que regalar todo ...

  • 2
    image
    Jony 26/03/2020 - 10:07:51

    Se hacen las vistimas jajaja anda tucumano venderle tu cuento a cacho Garay

  • 3
    image
    Gabriela 26/03/2020 - 09:38:22

    Noche helada en Iguazú??? Jajaja andaaa

  • 4
    image
    Hugo.... 26/03/2020 - 10:20:19

    Pero gracias a la gestion del gobernador de misiones viajaste......y estas donde estas....todo gracias al estado que te repatrio a tu querida Tucumán....o si no no lo estaria contando.....

  • 5
    image
    Gabriela 26/03/2020 - 09:11:12

    Y... cómo dicen en Tucumán están haciendo bien las cosas, pero ellos no lo hicieron por eso les sucedió eso ??????????? . Se tomaron como unas vacaciones la cuarentena. 

  • 6
    image
    Maria 26/03/2020 - 10:20:59

    Circo, jajaja que pateticos que son

  • 7
    image
    Circo 26/03/2020 - 13:36:44

    Mmm que hambre la historia, mira si le van a devolver la plata por golpear, típico forro. Se creyeron vivos haciendo caso omiso a la situación y cuándo se les vino el agua al cuello exigieron ser asistidos. Vayan a pagar las cuotas de esa tarjeta ahora crotos.

  • 8
    image
    Martín 26/03/2020 - 08:07:40

    Nunca contó la fecha en la que se fue a Brasil y como dijo el presidente hay muchos vivos. Se fueron después de q se declarao la pandemia y después quieren ser víctimas.

  • 9
    image
    Damian 26/03/2020 - 23:48:20

    Amenazo con sabotear el vuelo? Si eso fuese cierto te puedo asegurar que nunca habrias llegado ni a el area de embarque

  • 10
    image
    Bren 27/03/2020 - 00:48:08

    Si contó la fecha a la que se fueron a Brasil, el problema es que la ansiedad por criticar no te permitio leer bien, tambien es verdad que la noche en Foz, en la frontera es helada,sobre todo cuando estás a la intérperie, el problema es que no fuiste nunca y hablas sin conocer. Que fácil es opinar detrás de pantallitas. Todavia no logro entender la ignorancia de la gente que se cree que todos aquellos Argentinos sin poder volver se escaparon en plena cuarentena. Informensen primero, luego opinen

  • 11
    image
    Bostera722 26/03/2020 - 14:16:17

    "Noche Helada" en Iguazu????anda a contar tu cuentito a otro lado, agradece que pudiste volver y por lo que leo todo lo consiguieron por prepotentes...son un chiste!!

  • 12
    image
    Caro 26/03/2020 - 14:19:01

    En q fecha viajaron sin saber que estaba pasando en Argentina? Mínimo cuenten algo coherente y ojalá estén aislados, así se hacen las cosas bien

  • 13
    image
    Joselito 26/03/2020 - 14:48:41

    Si sacas la cuenta se fueron en cuarentena, son unos cara duras estos tucumanos aparte que llegaron a tucuman y cuentan la historia cambiada.

  • 14
    image
    Gera 26/03/2020 - 14:50:20

    Gasten la plata en Argentina hay lugares hermosos y se van a otro países.

  • 15
    image
    Roberto. 26/03/2020 - 14:51:54

    Se fueron en cuarentena y quieren que los traigan gratis y reclaman que les devuelvan el dinero, Lindo cuento están contando jaja.

  • 16
    image
    Vecina 26/03/2020 - 14:56:11

    El q quiere celeste,q le cueste para q aprendan

  • 17
    image
    Perez 26/03/2020 - 15:01:55

    Esta muy clarito, el 11 de Marzo se declaró la pandemia mundial por la OMS, Pero estos tucumanos viajaron igual y despues se quejan. Que muestren el pasaje de ida?

  • 18
    image
    Vecino 26/03/2020 - 19:25:16

    Comentarios de cabezas de termo la mayoría 

  • 19
    image
    Sandro 26/03/2020 - 20:31:55

    Desde los primeros días de marzo se estaba avisando sobre el virus y el aislamiento ,cómo así también la posible decisión de una cuarentena para poder frenarlo....qué casualidad que muchos sinvergüenzas"un día antes de la cuarentena"viajaron...después el estado se tiene q hacer cargo y encima se hacen las víctimas....tomatelas

  • 20
    image
    Yosrh 27/03/2020 - 11:33:33

    Lo de noche helada en iguazú ????????????

  • 21
    image
    Hates 27/03/2020 - 07:22:46

    Que gente idiota estos dos un frío tremedo en Iguazú mi ros gratis para los porteños la provincia pago los pasajes de to dos estos goles que. Sabiendo de la pandemia de fueron igual de vacaciones y ahora vienen a casarnos la vida a nosotros si por mi fuera no entrarían al País los dejaría 14 días de cuarenteja del otro lado

  • 22
    image
    Juancho 27/03/2020 - 08:48:29

    Y para los q se olvidan El estado somos todos los q ponemos el hombre en este país Estos tucumanos al igual q otros argentinos son el claro ejemplo d xq tenemos el país q tenemos con gente así .....q se puede esperar? Habría q cobrarles todos los gastos a los q salieron en cuarentena..parásitos inservibles...

  • 23
    image
    El tutú 27/03/2020 - 09:17:48

    El 12 de marzo ya se hablaban de la cuarentena y igual se fueron!!! Más claro hechale agua.todo bien con tu vacaciones, pero te cagas ,en la gente que hoy te esta cuidando. Me encantaría escuchar la historia de uno de seguridad ,o del de migraciones, que están ahí expuestos a todos y sometidos a cual quier cosa.

  • 24
    image
    27/03/2020 - 14:07:48

    La gente es ignorante hasta para hacer comentarios! Que les importa a ustedes dónde fueron de vacaciones! Hacia meses venían pagando sus vacaciones! Cuál es el problema de querer viajar al exterior? Por qué tienen que vacacionar en Argentina? Te sale mucho más barato fuera que acá en Argentina? No sean estúpidos! Piensen ! Están contando una mala experiencia que tuvieron! A usted no les pidieron nada!

  • 25
    image
    Mariela 27/03/2020 - 14:57:47

    Me enferma la gente resentida que nunca puede viajar y critica al que viaja , bueno igual que critiquen total nunca viajaran

  • 26
    image
    Cristina 28/03/2020 - 10:02:28

    Nada q ver la historia... Noche helada en Iguazú... Sabotear un vuelo, amenazar con golpes a un empleado, pero que gente más crota, prepotente e IRRESPONSABLE! Se fueron cuando ya estaba declarada la pandemia, un dia antes del anuncio de la cuarentena obligatoria (que varios días antes ya se hablaba de eso) y esperan encima que el estado, osea nosotros, les paguemos todo de arriba para q vuelvan. Cuanta plata iban a dejar en Salvador nena? Mínimo paguen sus propios gastos de repatriación.

  • 27
    image
    Max! 27/03/2020 - 16:46:54

    Jaja es necesario meterle esa "épica" al relato de película de terror y bla bla bla?? Qué patéticos son... Sabiendo que lo que hicieron esos chicos está mal, de manera imprudente e irresponsable se fueron de vacaciones y la redacción de este artículo los quieren hacer quedar como "pobrecitos"...

  • 28
    image
    Marcelo Solis 27/03/2020 - 22:19:06

    Te escribo mi nombre completo....si supiera el esfuerzo de todos los que trabajan en el centro de frontera, tampoco opinara a favor ni de Iguazu quien fue quien los recibió y menos de Argentina por el sacrificio que estamos haciendo respetando la cuarentena e incluso quedándonos sin trabajo seguro.....como buen tucumano (esto lo dice desde el "oficial Gordillo a nuestro Landrisina") casi nunca dicen lo que realmente es....Primero en Iguazu no hace Frío y el resto es verso.

Participá de la conversación