Itaipú garantiza la navegabilidad en Paraguay y Argentina, hasta finales de mayo.

El martes por la mañana (19), la planta hidroeléctrica drenó 1.3 mil metros cúbicos de agua por segundo a través del vertedero, equivalente al flujo promedio de las Cataratas del Iguazú, en la temporada normal.

- Publicado el 19/05/2020
Itaipú garantiza la navegabilidad en Paraguay y Argentina, hasta finales de mayo. Iguazú (LAVOZ) El vertedero de la planta de Itaipú comenzó a drenar nuevamente el martes (19), a las 12:30 a.m., y cerró alrededor de las 8:30 a.m. El flujo promedio fue de 1.300 metros cúbicos de agua por segundo, equivalente al flujo promedio de las Cataratas del Iguazú, en la temporada normal.

Una nueva reapertura dependerá del cronograma del Operador del Sistema Nacional (NOS), que tiene en cuenta el mejor uso del agua y la energía. La operación de apertura es para ayudar a elevar el nivel aguas abajo y permitir que fluya la cosecha de Paraguay y Argentina.

La reapertura inicial tuvo lugar el lunes (18). En el transcurso de 12 días, la planta debería contribuir diariamente a la velocidad de flujo promedio de 8,500 metros cúbicos por segundo, permitiendo que el nivel del río aguas abajo de la planta se eleve entre 2 y 3 metros, según el Superintendente de Operaciones de Itaipu José Benedito Mota Júnior.

El Superintendente de la Operación de Itaipú dijo que la apertura del aliviadero es necesaria para ayudar a Itaipú a completar la defluencia de 8,500 metros cúbicos por segundo, porque la planta ha estado produciendo muy por debajo de su capacidad y no puede lograr toda esta defluencia diaria promedio solo con generación de energía. La causa es la menor demanda de electricidad, tanto en Brasil como en Paraguay, debido a las medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

Por lo tanto, lo que no se logra con el agua turbinada (es decir, que produce energía y regresa al río) se compensará con la apertura del vertedero, utilizando el agua del depósito.

Según Mota Júnior, durante 12 días el sistema en Itaipú funcionará de esta manera, liberando gradualmente más agua. Estima que el embalse de la planta se agotará (bajará) en 1,5 a 2 metros.

El embalse estaba, el lunes, al nivel normal de 219,10 metros sobre el nivel del mar. Incluso con la rebaja, la planta continuará en perfectas condiciones para operar, ya que la demanda de electricidad debería tomar tiempo para normalizarse

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Natalia 20/05/2020 - 20:30:28

    O sea, entre nuestro amable vecino de Brasil y el Paraguay...an a decidir si nos mandan agua o no?

Participá de la conversación