Turismo: Somos muchos en Iguazú los que no tenemos voz

Jamás nos llamaron, jamás salió alguien a buscar mínimamente en google los alojamientos independientes y pequeños que formamos parte del receptivo y para huéspedes en el área turística de Iguazú.

#Opinion - Publicado el 22/05/2020
Turismo: Somos muchos en Iguazú los que no tenemos voz Iguazú (LAVOZ) Más de 60 días con las puertas cerradas, algunos mucho más. Los teléfonos sonaron tan solo los primeros 10 días, pero solo fueron para agradecer las cancelaciones confirmadas que nos dejaron a la total deriva, somos los Pequeños Hostales, Bed and Breakfast, casas de alquileres temporarios, departamentos y ni que decir los empleados que le dan vida a todos los nombrados.

 En varias ocasiones leyendo los diarios encontramos artículos que hablaban sobre varias reuniones del sector turístico y hotelero de la región y de la ciudad, al principio creímos que aún no era nuestro turno y tal vez la siguiente seria nuestra oportunidad, la de explicar cómo nos manejamos, como estamos haciendo magia con nuestras deudas, nuestros empleados, nuestros alquileres, servicios y demás recursos que demanda tener una actividad.

Jamás nos llamaron, jamás salió alguien a buscar mínimamente en google los alojamientos independientes y pequeños que formamos parte del receptivo y para huéspedes en el área turística de Iguazú.
Nunca ni siquiera me aprendí por completo lo que significa la sigla de La Cámara Hotelera porque jamás nos han representado como tal.

Aportamos al Municipio, cobramos la Tasa Turística, pagamos Rentas a la Provincia, tratamos de darle además de un sueldo digno, condiciones dignas a quienes nos ayudan en nuestra actividad, damos uso y aporte en los impuestos de servicios ya sea de energía eléctrica, gas, agua o servicios satelitales y solo logramos que todo esto nos genere un par de preguntas; ¿Que nos hacen diferentes de los grandes apellidos que no hace falta mencionar pero que toda la población iguazuense conocen?
¿Qué hace menos mi pequeño hostal de 5 habitaciones al que le puse hombro, sudor, ganas y por sobre todo la mejor sonrisa para dar lo mejor de Iguazú, no solo lo mejor de mi equipo, sino lo mejor del destino para que vaya recomiende y vuelva, no solo en el mío, vuelva en cualquiera de los alojamientos pero vuelva al destino?

¿Qué tenemos que hacer los que alquilamos un espacio para explotarlo turísticamente y ya teníamos pendiente una deuda en el banco para mejorar nuestros espacios y ahora con la pandemia sabiendo que se jactan con gran voz en decir les pones a disposición préstamos a plazos cortos y sin intereses cuando La misma Provincia y los bancos que están en el sistema y saben todo, son capaces de comprender que no hemos podido cubrir las deudas preexistentes y la solución que ofrecen es más deudas para cubrir deudas ?
No somos seres imperceptibles, somos los que llevamos el pan a la casa de muchas familias, yo personalmente tuve que dejar sin trabajo a 4 personas porque no podía seguir sosteniendo la situación, tuve que cerrar un espacio porque no podía poner en la balanza, darme el gusto de mantener un lugar cerrado o ver con hambre a mis empleados y a sus familias. Soy humano, y eso me puede más que cualquier cosa.
Estas son las tristes reflexiones sobre las dramáticas circunstancias que el Turismo Regional y Nacional, están viviendo.

Reflexiones que deben mirar anticipadamente a las condiciones en las que nuestra comunidad se encontrará al momento en el que será posible reanudar actividades.
Para eso será y son imprescindibles la sobrevivencia de las estructuras de albergues que ya están en gravísimas dificultades, algunas con la certeza de no volver a levantar las persianas.
Podemos escribir renglones y miles sobre lo mismo, pero sé que esto que estoy diciendo es lo que piensa el hostal de la esquina, el departamento de al lado, y la habitación que rentaba doña fulana.
Somos muchos en Iguazú que no estamos teniendo voz, que no estamos siendo observados ni mucho menos llevados en cuenta cuando entre reuniones de 6 o 8 empresarios deciden los que a su beneficio y defensa les servirá.

Es oportuno darse cuenta que para que Iguazú pueda re-partir como punto estratégico de turismo, tenemos que estar disponibles a planificar, conjuntamente con las autoridades regionales y municipales las medidas que puedan servir a dar alivio económico pero real a las actividades de recepción turística y para ellos quienes deban tendrán que darnos Voz, o recurrir a crear una nueva asociación de pequeños de la hostelería para lograrlo.

No hablo por mí, hablo por los invisibles de la región que quieran admitirlo o no, tenemos el derecho a una voz.
Recorran los barrios, miren las ollas populares, miren las donaciones, no van en nombre del gobierno, ni de los 6 0 8 grandes representantes del turismo de la región, esas ollas las llenas las familias trabajadoras que están lomo a lomo contra la crisis, porque el miedo al corona virus ya es ínfimo a comparación por la lucha contra la crisis. El Hambre es el espanta pájaro que asusta en esta chacra.

Es un momento en el que todos tenemos que llamarnos al coraje, la colaboración y a la humildad de recomenzar, dándonos fuerza los unos a los otros sin olvidar que el que más aportes positivos deja a la comunidad somos nosotros.

Dr Juanell Falleau




Foto ilustrativa

 

30 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Arrua 22/05/2020 - 07:37:42

    Doctor y pone un hostel?? interesante, no porque sea malo o ilegal sino porque es el tipico paracaidista que viene hacerse la vida a iguazu y vive criticando la gente que hoy defiende guau... jamas lo vimos ayudando o entre la gente que habla pero seguro ya lo vamos a ver sentadito y calladito al lado de los mismos funcionarios que critica... estamos muy acostumbrados a esto

  • 2
    image
    Vecino A 22/05/2020 - 08:11:06

    El "Paracaidista" que viene a Iguazú da empleos, gasta en la verduleria, en el mercadito de barrio trae ideas nuevas y le da color lo que quizas era antes una vivienda precaria. Deberiamos agradecerles que vengan a Iguazu a invertir y no destratarlos de esa forma. Ese pensamiento es parte del esqueleto de nuestra mediocridad arraigada.

  • 3
    image
    Federico 22/05/2020 - 10:04:23

    Sr Arrua ¿Y donde se saca el honorable certificado de "Nacido y Criado"?Lamentablemente, Iguazú es una gran villa miseria devenida en ciudad dormitorio de las Cataratas. Sí fuera por la gente de acá, esto sería mucho peor. Quienes venimos de otros sitios, padecemos a diario la ignorancia, impunidad, prepotencia y soberbia de la gente de acá.

  • 4
    image
    Juanell Falleau 22/05/2020 - 08:54:46

    Cuando llegue ese dia estoy seguro que recordare su apellido. Por el momento lucho por los derechos de los pequeños negocios y los puestos de trabajo. Si usted no esta de acuerdo a que haya quien ponga voz a esos invisibles como mucho lo creen es otra cosa. Y recuerde para ayudar no hace falta hacer campañas ni tirar flores. Saludos

  • 5
    image
    Santiago 22/05/2020 - 09:32:53

    Excelente. Terrible cachetada a los turismólogos de plástico que nunca hicieron nada. Ahora por lo menos alguien dice algo.

  • 6
    image
    Visitante de Iguazu 22/05/2020 - 11:08:03

    Sr. Juanell perfecta posición frente a los que estamos viviendo, totalmente de acuerdo y acompaño su postura, ademas puede contar Ud. con mi aporte de ser necesario para ayudarlo a que los sin voces puedan tenerlo, con la mente fría y el corazón caliente como todo buen Argentinos también de esta vamos a salir, porque capacidad y coraje no nos falta, solo que muchas veces somos muy respetuoso del orden social impuesto, pero todo tiene su limite.

  • 7
    image
    Daniel 22/05/2020 - 11:52:23

    Señor Juanell, es inútil discutir con gente que no ve mas alla de su naris, ni vale la pena, le doy toda la razon a usted, hace 30 años que vivo aca y esto no cambia ni cambiar.lamentablemente es a si.

  • 8
    image
    Clarita 22/05/2020 - 12:43:30

    Pobre la verdad que debe ser muy difícil pagar alquiler impuestos más los empleados que seguro están en blanco no?

  • 9
    image
    Iguazuence 22/05/2020 - 13:58:42

    Bienvenidos a Iguazu a los que vienen a poner el hombro y trabajar dignamente. Porque de los otros que traen los políticos sólo por 1 voto estamos llenos .... y suman miseria, nada más...

  • 10
    image
    Carlos 23/05/2020 - 12:00:30

    Doctor no se haga el victima, aparte de su sueldo usted recauda bien con su hostel, lo que vienen de afuera a invertir y minimamen deben dar trabajo a los de iguazu, aca entra mucha plata en las temporada y ellos saben bien por eso vienen aca, no son ningúnos pavotitos, aparte éstos foraneos invierte su ganancias en otros lados también, de que se quejan.

  • 11
    image
    Juancito Piernera 22/05/2020 - 14:23:46

    Excelente Dr.Juanell.Que su grito sea el puntapié inicial para romper el silencio de tantos perjudicados.Se de muchos que con tanto esfuerzo levantaron sus modestos emprendimientos y mas aún lo mantienen.Ojalá que su preocupación no caiga en saco roto.Felicitaciones por su reclamo.

  • 12
    image
    Ex Vecino 22/05/2020 - 15:32:13

    Dr Juanell Falleau, viví varios años en esa ciudad,el turismo en general es muy corporativo solo para los referentes empresarios de la ciudad y Asociaciones Locales. Si fuera por ellos les encantaría que sus hoteles y/o comercios sean los únicos de Iguazú, le tienen "pánico" a la competencia y progreso. La comunidad local debe entender que el empresario que llega e invierte en Iguazú, genera trabajo,paga impuestos,potencia la marca del destino,lo posiciona a nivel mundial. Abrir la mente.

  • 13
    image
    Juan Carlos gutierrez 22/05/2020 - 16:54:47

    Lamento mucho el ataque al Doctor que no conozco, no hace falta ser turista para amar a Iguazú, yo soy de BSAS y en el '18 estuve 2 veces y en hostels distintos y me gustó el trato, amo a Iguazú, merece lo mejor

  • 14
    image
    José 22/05/2020 - 17:08:02

    Acá me doy cuenta que es cierto que son 4 o 5 los que manejan todo y si protestan son paracaidistas... La ignorancia nos está alcanzando... Fuerza sr Juanell...

  • 15
    image
    NECO Zipp 22/05/2020 - 17:17:57

    TENÍA QUE VENIR UNA PANDEMIA PARA DARNOS CUENTA QUE SOMOS VULNERABLES... LOS QUE YA PASAMOS POR ESTO ENTENDEMOS.... ES UN BUEN MOMENTO QUE TODA ESTOS PEQUEÑOS EMPRENDEDORES. SE NUCLEEN, SE JUNTEN Y CREEN UNA ASOCIACIÓN Y COMPARTIR IDEAS... HAY SALIDA, LA UNIÓN HACE LA FUERZA... JUNTENCEN.. ÉSTA PANDEMIA TAMBIÉN NOS ENSEÑA QUE NO TODO ES ETERNO... TAMBIÉN NOS ENSEÑAN A DEJAR EL EGOÍSMO DE LADO.. TENEMOS QUE SER BUENOS VECINOS... ÉSTO NOS ENSEÑÓ QUE NOS NECESITAMOS... UNIDOS PODREMOS SALIR

  • 16
    image
    Geno 22/05/2020 - 19:27:01

    Hubiese sido bueno q aprovechando la pandemia, el municipio hubiese cambiado el aspecto sucio, viejo, trist q tiene la ciudad d puerto Iguazú. Como asi tamb acondicionar la terminal d micros q es fea,vieja,antigua,y cambio d unidades d los colectivos. Es una pena donde llegan millones de turistas d todas partes del mundo, conocidos o no esos paises, q nos eligen por la belleza natural q son las Cataratas. Pero NO toman en cuenta promover la ciudad tamb.

  • 17
    image
    Billa tacuara 22/05/2020 - 19:51:48

    Jente de iguasu parásitos q viven del turismo ahora a vender sus autitos nuevos, conco o seis remis y rompan el colchón q la pandemia del turismo durará 2 a 3 años más... Va a terminar alquileres por día semanal o no, noo con hijos noooo, con animales nooo, perros no, gatos nooo, jaja hasta con con vacas, caballos, cabras, etv te van a alquilar ahora...

  • 18
    image
    Lila 22/05/2020 - 20:39:03

    No lo conozco Señor pero estoy de acuerdo con sus palabras porque describen exactamente lo que están padeciendo muchos emprendedores de Iguazu que con gran esfuerzo llevan adelante sus pequeños o medianos alojamientos. Y es una vergüenza que un ministro desconozca la situación.! Cuando le preguntaron por las facturaciones monstruosas de EMSA en meses de inactividad lo único que dijo fue que " -pasa que no estaban saliendo a ver medidores"! Eso ya se sabe!! Y cuál es la propuesta o solución!!????

  • 19
    image
    Juan Carlos 22/05/2020 - 21:08:13

    Comparto sus palabras, que es exactamente lo que está pasando en puerto Iguazu, vivo hace cuarenta y tres años aquí y no veo algún político pelear por los problemas nuestros, la situación es grave, desesperante y no veo a los funcionarios desesperarse por buscar alguna solución o ayuda, dónde está la ayuda que enviaron para la ciudad?, Yo participo de en ayudas de hacer comidas para los barrios y efectivamente son los vecinos que colaboran con lo que pueden para que aquellos que no tienen nada c

  • 20
    image
    Fabian 22/05/2020 - 21:13:49

    Totalmente de acuerdo con el sr juanell. Listo

  • 21
    image
    Martín 22/05/2020 - 21:34:04

    Muchos de esos que "no tienen voz" son ilegales, tienen personal en "media jornada" o en negro directamente y no se inscriben en ninguna de las asociaciones que nuclea a los alojamientos (si lo hacen se mandan al frente y van a tener que habilitar, pagar impuestos, tributar otros, etc...) Y son tan caraduras de decir "nadie nos vino a llamar..." Legalicen y habiliten sus alojamientos primero!!

  • 22
    image
    Marcelo Alberto Garcia 22/05/2020 - 23:00:08

    Fui 12 veces a Iguazú el año pasado por trabajo y 3 veces este año hasta que empezó la pandemia...con todo respeto el problema de Iguazú es la gente y el país que le tocó ....si estuviera en Brasil sería otro Foz......fui por primera vez en 1980 y los lugares eran similares de lado brasilero y paraguayo.....ahora lastimosamente parece una villa miseria con las cataratas y un monumental aeropuerto que hizo Macri el año pasado...da pena como argentino

  • 23
    image
    22/05/2020 - 23:24:26

    Todos sabemos q el 80% de Iguazú, vive del turismo ! Entiendo y comparto todo lo q ud dice , pero ... esperemos q cdo todo esto pase , no vuelvan a abusar , tratando de recuperar el tiempo perdido !! Por las veces , es un absurdo lo q cobran x noche . .. En BsAs , la Casa de Misiones , está vendiendo estadías " pagando ahora " y válidas hasta mayo del 2021 , 4x3 a $5.000 la noche x pax!

  • 24
    image
    EL OPINOLOGO 23/05/2020 - 11:00:46

    "Paracaidista":Término generalmente despectivo utilizado por algunos iguazences para referirse a emprendedores provenientes de otras provincias y/o ciudades,para realizar nuevos emprendimientos e invierten y reinvierten en los mismos(generalmente hotelería y comercios);Diferenciándose de la mayoría de los "emprendedores" autóctonos(que se caracterizan por sus "emprendimientos" a lo "mbareté".Estadisticamente de 10 empresas/comercios exitosos en Iguazú,7 pertenecen a emprendedores "paracaidistas"

  • 25
    image
    Juan Alberto 23/05/2020 - 00:50:40

    Muy acertado su comentario Sr. Juanell. En esta coyuntura de pandemia en que el sector turístico y recreativo son los más afectados probablemente, es reconfortante oir una voz que se levante para reclamar por los derechos de los que están perdiendo su trabajo de toda la vida. No es posible que se tomen medidas que afectan al sector sin consultarlo, al menos para tratar de minimizar el daño. Sin diferenciación de procedencia o clase, cada uno aporta lo suyo para contribuir a mejorar este maravil

  • 26
    image
    Marcelo Solis 23/05/2020 - 01:22:24

    Dr. Falleau, su posición es correcta, y lo apoyo, pero también recuerde que muchos no cumplen con todo lo exigido y por lo tanto callan, y seguramente como dice usted, que hay que ayudarnos entre todos van a agarrar el brazo desde la mano. También es cierto que muchos y me incluyo (trabajo en una Agencia de Turismo) no nos pagan lo debido porque no recibe ayuda del Estado, por lo tanto a pesar que intentamos vivir a diario a pesar de todo, y obvio nadie nos llamó. Estamos todos sobreviviendo....

  • 27
    image
    Eduardo Lagos Molina 23/05/2020 - 02:42:19

    Y la PROPUESTA? Cual es Doctor? Sin propuesta su carta es tan solo un berrinche

  • 28
    image
    Juan Alberto 23/05/2020 - 06:55:11

    Muy acertado su comentario Sr. Juanell. En esta coyuntura de pandemia en que el sector turístico y recreativo son los más afectados probablemente, es reconfortante oir una voz que se levante para reclamar por los derechos de los que están perdiendo su trabajo de toda la vida. No es posible que se tomen medidas que afectan al sector sin consultarlo, al menos para tratar de minimizar el daño. Sin diferenciación de procedencia o clase, cada uno aporta lo suyo para contribuir a mejorar este maravil

  • 29
    image
    Juan jose 23/05/2020 - 18:07:19

    Esto también nos enseña que iguazu no puede vivir solo del turismo. También hay que alentar a otros tipos de industrias, que puedan mover y aportar al desarrollo de la ciudad. Porque por más que se levante la cuarentena en junio o cuando sea pos turistas no van a venir e masa a iguazu. El temor al contagio va a seguir siempre.

  • 30
    image
    Isabel 24/05/2020 - 06:16:32

    Tenemos un intendente empresario de la salud que le importa un carajo los pequeños trabajadores del turismo, de los pequeños restaurantes y de los chóferes de transporte turístico, tenemos muchos años de nunca gestionar la instalación de otro tipo de actividad productiva en la región, se sentaron en la valijas de los turistas y no movieron el culo. Eldorado aun se mueve con la cuarentena y no tiene turista, cual es la diferencia ? ......mucha, la mentalidad del trabajo poniendo el lomo

Participá de la conversación