Los contagios comunitarios aumentan en Paraguay debido a los frágiles controles fronterizos

A pesar del cierre de los principales puntos de entrada a Paraguay, favorecen el aumento de casos locales. Los contagios comunitarios, aquellos que ocurren por contacto, pasaron de 25 registrados en los primeros veinte días de mayo a 46 casos el jueves (28).

#TripleFrontera - Publicado el 29/05/2020
Los contagios comunitarios aumentan en Paraguay debido a los frágiles controles fronterizos Iguazú (LAVOZ) Esto significa que en una semana hubo 21 contagios comunitarios en el país, de los cuales 12 ocurrieron en Alto Paraná (Ciudad del Este, Minga Guasu y Hernandarias); 6 en el Departamento Central (Capiatá, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso) y 3 en Asunción, según datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El epidemiólogo Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, reveló a NPY (Paraguay News) que hasta ahora dos camioneros han sido positivos: un paraguayo que regresó de São Paulo y un chileno de Santiago de Chile. Este último ha estado en estado crítico desde el lunes pasado y está en tratamiento intensivo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram).

Ayer, se confirmó que tres personas que dieron positivo en el Departamento Central tuvieron contacto con el conductor del camión que habría violado el protocolo de cuarentena específico antes de ingresar al país, aprovechando la fragilidad en el puesto fronterizo.

"Esto explotará en cualquier momento", advirtió la Dra. Graciela Russomando, coordinadora del Laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Dijo que las personas infectadas tienen "cargas virales muy altas".

Sequera anunció que transferirá toda la "tropa" que coordina para reforzar los controles fronterizos. "La próxima semana tenemos la intención de ir a los puntos fronterizos con Brasil como Cidade do Este, Pedro Juan Caballero y Salto do Guairá", dijo.

Frontera peligrosa

El Dr. Carlos Torras, coordinador de albergues en el departamento de Alto Paraná, reveló que el contrabando de bienes y el cruce irregular de personas aún ocurren. Según él, un promedio de 30 personas al día son detenidas después de cruzar el río y son enviadas a los refugios donde están en cuarentena.

¿Se puede controlar a los paseros, como se llama a las personas que cruzan la frontera ilegalmente con mercancías? “No digo que sea imposible, pero es bastante difícil. La Marina detiene a aproximadamente 30 personas por día. Son los paseros quienes están pasando de contrabando, quienes son arrestados y luego van a los refugios ”, dijo Torras.

Lo bueno, según él, es que en Foz de Iguaçu hay pocas personas infectadas, pero muchas personas vienen de São Paulo y cruzan la frontera de manera irregular, advierte. “Ellos son los que no quisieron esperar en el Puente de la Amistad. Luego, cruzan el río en pequeñas embarcaciones. Estas son personas peligrosas porque no van a refugios ”, dijo.

Alto Paraná, registrado el jueves (28), 8 casos positivos, todos con contagio comunitario, según Wilson Ferreira, corresponsal de UltimaHora.

Además, en la "frontera invisible" entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, los militares están trabajando duro para tratar de controlar el movimiento de personas. Diariamente, especialmente de noche y temprano en la mañana, las personas cruzan ilegalmente de un lado a otro de la frontera.

Paraguay registró ayer 900 casos de Covid-19 en el país.

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    vecino 5 29/05/2020 - 23:47:37

    anda a comprar a la despensa el chino de malvinas y te vas a encontrar con todos los paseros con mercaderia nueva ingresado en pandemia

Participá de la conversación