Bolsonaro, preocupado por las protestas en medio de la manipulación de datos

El escándalo generado por la alteración de datos del Ministerio de Salud -que lo atribuye a un error- abrió la semana del mandatario, que por primera vez aceptó que las protestas opositoras del domingo pueden erosionar al Gobierno.

#TripleFrontera - Publicado el 09/06/2020
Bolsonaro, preocupado por las protestas en medio de la manipulación de datos Iguazù (LAVOZ) En medio del escándalo por la manipulación de datos de las víctimas del coronavirus, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció este lunes que las protestas que piden su renuncia le “preocupan”, pero afirmó que ganará “la guerra” y que el país no girará “a la izquierda”, al tiempo que reiteró que su gobierno no es el responsable por los más de 37.000 muertos y el desempleo causados por la pandemia.

El escándalo generado por la alteración de datos del Ministerio de Salud -que lo atribuye a un error- abrió la semana de Bolsonaro, que por primera vez aceptó que las protestas opositoras del domingo pueden erosionar al gobierno.

En paralelo, la mitad de los shoppings del país comenzó a funcionar con restricciones.

San Pablo, el epicentro del brote en el país, espera haber llegado a la “meseta” de contagios, mientras que Fortaleza, capital de Ceará, tercer estado más perjudicado por el coronavirus, abrió el comercio callejero y se generaron aglomeraciones de clientes en sus calles peatonales de comercio popular.

Mientras la apertura que tanto exigió avanza, Bolsonaro no logra frenar la tensión política.

En el Palacio de la Alvorada, ante militantes que grabaron su declaración, el presidente reconoció hoy que las protestas del fin de semana contra su gobierno son "el gran problema del momento" y afirmó que va a vencer "esta guerra" y evitará que Brasil "gire a la izquierda".

Bolsonaro no se refirió directamente a la omisión de datos del Ministerio de Salud, que institucionalmente generó una reacción de los estados y, principalmente, del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

"Jugar con la muerte es perverso. Al alterar los números, el Ministerio de Salud tapa el sol con la mano. Hay que recuperar la crediblidad de la estadística. Un ministerio que tortura números crea un mundo paralelo para no enfrentar la realidad de los hechos", denunció Maia.

Varios opositores pidieron convocar al ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, quien por orden de Bolsonaro decidió alterar el conteo de fallecidos diarios y también la forma de divulgación, sin dar detalles sobre edades, clases sociales, lugar o enfermedades preexistentes.

El modelo que funcionó con los dos ministros de Salud anteriores -Luiz Mandetta y Nelson Teich, que renunciaron en medio de la pandemia por divergencias con Bolsonaro- está siendo alterado por los al menos 12 militares que asumieron en la segunda y tercera línea de la cartera sanitaria.

Ayer, el Ministerio de Salud envió un link de su página web en la que informaba de 1.382 muertos registrados en las últimas 24 horas pero media hora después redujo esa cifra a 525 y hoy negó una intención de manipulación y atribuyó “el error” a un conteo realizado dos veces.

La estrategia es no incluir los casos acumulados y sí apenas los de los fallecidos en las últimas 24 horas e informarlos cerca de las 22.

Las secretarías de Salud de los estados prometieron una divulgación de los casos antes del Ministerio de Salud, mientras que lo mismo hicieron los principales medios de comunicación privados, como Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo y Globo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió al tema.





Fuente: Telam

3 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Vecino 09/06/2020 - 09:47:31

    A quién le conviene? Y, habría que ver quién recibe ordenes e interviene empresas ya judicializadas, por decreto, pasando por arriba de la justicia.

  • 2
    image
    Argentina: 32000 muertes por gripe común y neumonía 09/06/2020 - 06:38:52

    Más de 43.000 casos de DENGUE en Argentina. En el mundo mueren 650000/año (OMS) de gripe común. Es un atropello grave el que nos están haciendo. Nos están llevando a la ruina. Hay que presentar RECURSOS DE AMPARO contra los atropellos a la libertad.

  • 3
    image
    Manipulación de datos 09/06/2020 - 06:44:23

    El Presidente de Tanzania denunció manipulación de datos. Les dio positivo el mamón y la cabra. El diputado italiano Vittorio Sgarbi denunció manipulación en su país. EEUU tiene 37000 muertes por gripe común/año. John Ioannidis y Pablo Goldschmidt dijeron que las estadísticas no son confiables, y no justifican las cuarentenas. Acá tenemos la más larga del mundo (a la cuarentena, me refiero). ¿A quién le conviene mantener prisioneros a 40 millones de argentinos?

Participá de la conversación