“Sharenting”: riesgos de compartir fotos de tus hijos en las redes

Como indica su origen en inglés, “sharenting” es un anglicismo que proviene del verbo share (compartir) y del sustantivo parenting (paternidad). Consiste en documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos y cada una de las anécdotas de los más pequeños en cuentas de las redes sociales. En castellano, el fenómeno es conocido como “crianza en línea”.

#Sociedad - Publicado el 07/07/2020
“Sharenting”: riesgos de compartir fotos de tus hijos en las redes Iguazú (LaVozDeCataratas) Con el objetivo de informar acerca de la irreversibilidad de los contenidos que se suben a la nube, alertar acerca de los riesgos de esta práctica y reducir la curva del grooming, desde Aralma Asociación Civil, la organización sin fines de lucro dedicada a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y junto a Smartly, Emprendedorismo Social en ODS, una empresa social -Associate Partner de la Campaña Urbana Mundial de ONU Hábitat- que lidera y coordina acciones para comunicar y localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región, idearon “Desviralizal@s, el mejor Live es el que no se comparte”, una campaña que podrá ayudar a las familias a tomar conciencia acerca de la importancia de la identidad digital y los peligros a los que pueden estar expuestos.

“Vivimos en tiempos donde se educa, se aprende, se compra, se vende y se vive en las redes sociales, y los niños y niñas, una vez más, quedan rehenes de esta circunstancia. Las relaciones sociales son mediadas a través de estas imágenes que muestran un recorte, lo que queremos y necesitamos mostrar o por el contrario aquello que escapa y se vuelve incontrolable: lo viral”, explicó en diálogo con este medio la licenciada Sonia Almada, psicoanalista, especialista en infancia y adolescencia y presidenta de Aralma Asociación Civil.

“Muchos nuevos usuarios de las redes quizás no lo saben, pero cuando se sube una imagen a la red es imposible eliminarla por completo más tarde. Si bien existen términos y condiciones en extensos documentos, es normal que se pasen por alto, siendo tan tediosos para su lectura y entendimiento. Cuando se sube una foto, cualquiera pudo haberla capturado y guardado para usarla con otros fines”, advierte Herreros.

Según los datos suministrados por Grooming Argentina, las consultas de padres se triplicaron en los últimos meses y el fenómeno es de alcance mundial: la Guardia Civil de España detectó un crecimiento del 500% respecto a años anteriores en cuanto a la viralización de contenidos relacionados con el abuso infantil. Se trata de una problemática que no conoce de fronteras y, en territorio nacional, se expandió de forma imperceptible, en sintonía con la pandemia del coronavirus.

“Las imágenes que muchas veces se suben por orgullo y por ternura son utilizadas por los pederastas. En estos últimos tiempos -indicó Almada- se recibieron muchísimas consultas por situaciones abusivas e incómodas vividas por niños, niñas y adolescentes frente a pantallas. También, quejas lamentando que su imagen se haya viralizado con burlas y humillaciones sin poder hacer nada para cambiarlo”.

Y añadió: “Así como se elige su ropa cuando son chicos o el colegio al11 consejos para prevenir el sharenting sobre los más chicos


1. Tomate al menos dos minutos antes de compartir. En esos minutos podrás preguntarte para qué estás compartiendo esa foto y si tu hij@ estaría de acuerdo con que lo hagas.

2. Podés pedirle a tu hij@, si tiene la edad suficiente, que identifique las imágenes que le gustaría compartir y por qué le gustaría hacerlo.

3. Con los más chiquit@s podés pensar de qué manera podría afectar su futuro esa imagen antes de publicarla. Recordá que las imágenes quedan para siempre.

4. Asegurate de que las fotos que compartas, en las que aparecen tus hij@s, estén siempre vestidos.

5. Leé las políticas de privacidad de las redes sociales en las que compartís las fotografías. Recomendamos ver las configuraciones y políticas de privacidad de las distintas plataformas para asegurarnos que la imagen no llegue a personas desconocidas.

6. Tené siempre presente cómo se sentirían tus hij@s si en un futuro se tuvieran que enfrentar a una imagen suya que compartiste. ¿Podrían causarle algún malestar y/o daño?

7. Acordate de no contar la localización de tu hij@. Si necesitás hacerlo hay que tomar precauciones. Lo mejor es publicar de manera atemporal. Es preferible publicar la información una vez que nos retiramos del lugar para evitar que personas desconocidas puedan seguir los movimientos.

8. Si de todas maneras decidís compartir la información, hacelo desde el anonimato y pixela las caras de tus hij@s para respetar su privacidad.

9. Si enviás imágenes o videos a través de mensajería intantánea (como WhatsApp), asegurate de dejar claro a las personas con quien las compartís que no pueden reenviarlas o publicarlas sin tu permiso.

10. Evitá mostrar fotos de tus hij@s, en tu foto de perfil, que es público.

11. Evitá publicar información que pueda revelar sus datos íntimos. 










Infobae

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Vecino 08/07/2020 - 08:00:46

    Un caso reciente: un político sube una foto del ministro Cafiero y su familia con un cartel sobre Santiago Maldonado y le pregunta al ministro relacionando con el caso Gutierrez. El ministro se enoja e insulta porque en la foto están sus hijos. De dónde sacó la foto el político? La publicó el mismo ministro hace un par de años. Tanto Cafiero como el político usaron la foto para hacer política, sin pensar en los menores.

Participá de la conversación