En Iguazú, certifican a "Hogares ecológicos"

Un grupo de emprendedores tomaron la decisión de cuidar el medio ambiente, ideando un programa buscando transformar la ciudad en un lugar sustentable, reduciendo la cantidad de residuos que se generan en los domicilios, impulsando la ejecución de compostaje en los hogares y reducir el consumo de agua y energía.

#Ambiente - Publicado el 03/08/2020
En Iguazú, certifican a Iguazú (LaVozDeCataratas) El programa “Acción Hogares Sustentables” tiene 4 ejes de trabajo:
-Recuperación de productos reciclables
-Compostaje domiciliario.
-Uso de productos biodegradables
-Uso racional de agua y energía eléctrica

Con la aplicación de los dos primeros puntos las familias ya reciben la certificación de Hogar Sustentable.
“Esto nació en una reunión con otros emprendedores, de los cuales no todos han logrado la certificación aun, a nosotros como familia nos llevo 6 meses acostumbrarnos a separar los residuos, pero una vez que lo logramos, notamos la cantidad de residuos que generamos, ahora solo sacamos una bolsa de residuo por semana de nuestra casa” explicó Fernando Fuguet junto a su esposa Johana Tajes uno de los emprendedores que trabaja en la causa.

Hasta el momento el programa lleva certificados 16 hogares ecológicos, 1 en Montecarlo, 2 en la Localidad de Wanda y los demás en Iguazú. Aquellas personas que han alcanzado la certificación separan los residuos los guardan en sus hogares y una vez a la semana la trasladan a la planta de separación de residuos para que los materiales no se mezclen, ahora con el trabajo de economía circular que lleva adelante el grupo “Vecinos Sustentables” es más fácil ya que los artesanos que utilizan los productos lo puedan pasar a buscar por los domicilio o por los eco puntos que se pondrá en práctica próximamente “este programa lo impulsamos porque muchas veces los vecinos separaban los residuos pero se frustraban porque llega el camión recoge los residuos y los compacta, destruyendo el trabajo de los vecinos que se preocupan por el medio ambiente” y agregó “el hecho de que cada vez tenemos más solicitudes para certificación o para acceder a la información y asesoría nos impulsa a seguir con el trabajo” recalcó Fuguet

Además el programa tiende a impulsar a los vecinos a comer más saludable con la implementación de una huerta de las viviendas “llega un momento que los vecinos tienen un compostaje grande y no saben qué hacer, entonces proponemos una pequeña huerta una porción del terreno y los auxiliamos en ese trabajo y lo bueno es que el vecino ve que este cultiva su huerta y dice yo también quiero y la acción se contagia” remarcó Fuguet

La asesoría y la certificación no tiene costo, solamente deben abonar la placa que los identifica como Hogar Ecológico “nosotros no cobramos por el servicio, simplemente asesoramos. Nos dimos cuenta que en muchos hogares a los que más les cuesta es a los padres porque los niños aprenden mucho en la escuela sobre el cuidado del medio ambiente, por eso nos concentramos en concientizar a los adultos” remató Fuguet

Todas las familias pueden unirse a la iniciativa y certificar a su Hogar como Ecológico, simplemente deben contar con voluntad para preservar el medio ambiente.

7 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    José 03/08/2020 - 10:06:49

    Felicitaciones. Lo que hacen es un ejemplo para imitar en todo el país.

  • 2
    image
    Vecina 03/08/2020 - 20:45:04

    Necesito algún numero o contacto para comunicarnos. En mi casa estamos acostumbrados a separar lo orgánico de los que no son y tenemos muchas compostera.

  • 3
    image
    Vecino 03/08/2020 - 23:33:10

    Tarea titánica volver ecológica y sustentable esta porquería de ciudad. Lugar donde el desprecio al otro es evidente, donde la mugre y el abandonado se evidencian en cada esquina. Suerte muchachos en su emprendimiento pero Iguazú repele a quienes piensan en el bien común.

  • 4
    image
    CENTRO MISIONERO de YOGA WANDA 04/08/2020 - 20:15:25

    Hola nosotros esperamos que nos vengan a certificar Ute y Leo

  • 5
    image
    vecina 05/08/2020 - 20:12:53

    reciclo tengo una compostera y tengo verduras en mi hogar en botellas saco la basura 1 vez por semana me gustaria que vengan a mi hogar tambien.

  • 6
    image
    Floricultura La Martina 07/08/2020 - 00:11:49

    Esperamos que nos vengan a certificar, separamos los residuos y hasta tenemos lombrices californianas que nos hacen el abono para las plantas sin agroquímicos! ???? 

  • 7
    image
    gladys beatriz santacruz 24/08/2020 - 13:49:45

    hola buenas tardes! ayer tuve la oportunidad de participar en la charla que estuvieron dando en el predio de la Aripuca. me parecio muy interesante. apenas me orgazice voy a proponer a los veciinos de mi barrio. comenzar a armar un compost en el espacio al lado de mi casa q tengo una plazoleta..apenas hable con los vecinos voy a requerir de su ayuda. desde ya gracias por la tarde q nos regalaron .felicitaciones!!!

Participá de la conversación