Iguazú forma parte de la red provincial de telemamografía

Misiones implementa desde 2017 el programa provincial de telemamografía, con la apertura de centros Mamotest en las ciudades de Posadas, Iguazú, Oberá y Eldorado. Un estudio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología muestra que desde el surgimiento de la red de telemamografía, se quintuplicó la cantidad de mujeres que se realizan estudios mamarios en la provincia.

#Salud - Publicado el 14/10/2020
Iguazú forma parte de la red provincial de telemamografía Iguazú (LaVozDeCataratas)  Argentina es el segundo país con mayor incidencia de cáncer de mama en Sudamérica y el cuarto en tasa de mortalidad. Una de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad en su vida, y esta incidencia atraviesa todas las edades y factores genéticos. Buscando incrementar el acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de las mujeres, el Gobierno de Misiones implementó desde 2017 el programa provincial de telemamografía.

Se trata de una red que surgió teniendo en cuenta que el principal causante de la alta mortalidad del cáncer de mama es la gran demora que hay entre el desarrollo de la patología en la paciente y su diagnóstico. Si la enfermedad se diagnosticara a tiempo, la tasa de supervivencia sería alrededor del 90%. Cuanto más tiempo pasa, esa posibilidad se va reduciendo y tratarla se vuelve más difícil, doloroso y costoso.

Este programa fue posible mediante la alianza del Gobierno provincial con la empresa Mamotest, y se extendió a nivel provincial, brindando cobertura de mamografías digitales y diagnósticos gratuitos a todas las mujeres. No sólo se busca que las mujeres de la provincia se realicen una mamografía, sino también que se genere el hábito de hacerlo anualmente. Para esto, se han dispuesto -previo a la pandemia- sistemas de transporte que llevan a las mujeres de cualquier lugar de la provincia a los centros, ubicados en Posadas, Puerto Iguazú, Oberá y Eldorado.
Cabe aclarar que la mamografía digital es un test en el que, a diferencia de la mamografía convencional, la película de rayos X es reemplazada por sistemas electrónicos que transforman los rayos X en imágenes. La eficiencia de estos sistemas permite obtener fotografías con un grado más alto de precisión y una dosis más baja de radiación. Esta tecnología brinda a los técnicos la posibilidad de obtener múltiples imágenes de la mama.

"La pandemia ha puesto en evidencia que la medicina en Latinoamérica lleva por lo menos dos décadas de retraso. Es tiempo de enfocarnos en mejorar la calidad de vida de la gente y prevenir muertes evitables. La tecnología no sólo ayuda al sistema de salud a mejorar, atender más gente y salvar vidas sino que termina siendo un ahorro millonario en el largo plazo" explica por su parte Guillermo Pepe, Fundador y Director Ejecutivo de Mamotest.
En tanto, el Ministerio de Educación de la provincia realizó un estudio en el que se hace hincapié en las cuatro barreras que separan a las mujeres de diagnóstico temprano, y cómo solucionarlas. Por un lado se refiere a la falta de tecnología en equipamiento, destacando que el sistema Mamotest utiliza únicamente mamógrafos digitales y 3D, y pantallas de grado médico de alta resolución para el diagnóstico.

En lo que respecta a la falta de médicos especialistas, se resalta que Mamotest trae la tecnología de telediagnóstico a fin de que los mejores médicos especialistas en mamografías del país puedan realizar informes dentro de las 24 horas.

Otra barrera es la falta de campañas de concientización, las cuales suelen realizarse únicamente durante los meses de octubre o marzo, asociados al mes de la mujer y de la lucha mundial contra el cáncer de mama. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que el porcentaje de mujeres en edad de riesgo que nunca se ha realizado una mamografía, todavía es muy alto.

Además, el gobierno provincial de Misiones, junto a Mamotest, logró la aprobación de leyes que dan uno o hasta dos días libres a las mujeres para realizarse estudios preventivos ginecológicos.
Dicho estudio elaborado por el Ministerio de Educación y los datos proporcionados por Mamotest, evidenció asimismo, que con la implementación del sistema se logró alcanzar a más de 20 mil mujeres misioneras, y de éstas el 70% volvió el año siguiente para un nuevo análisis.

"Gracias al trabajo de Mamotest en conjunto con la provincia de Misiones se pudo realizar una organización efectiva del proceso de diagnóstico de cáncer de mama para un tratamiento a tiempo. Esto es un caso de éxito de la sinergia del gobierno de la provincia con la empresa Mamotest, para este programa mostrando innovación en telemedicina para un diagnóstico eficaz y rápido y mejorar la calidad de vida de las mujeres misioneras y a su vez, servir como provincia modelo de un sistema altamente eficaz" comenta Maximiliano Rossi, Director de Vinculación Tecnológica. Ministerio de Educación, Ciencia y Tenología de Misiones.

Otro indicador de gran relevancia es la cantidad de mujeres con seguro médico que se realizaron la prueba, que abarca el 32%, quienes prefirieron realizarse el Mamotest en los centros de atención pública.
Este sistema está siendo tomado como referencia para implementar tecnología en la salud en otras provincias e incluso en países limítrofes. En febrero de este año, la provincia recibió la visita del Viceministro de de Salud y Bienestar Social de Paraguay, doctor Julio Borba, para conocer cómo funciona la red de telemamografía y poder implementarla en su país. 

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación