WhatsApp ha cambiado mucho a lo largo de sus casi 12 años de existencia. En el 2020, la empresa lanzó múltiples actualizaciones, como fondos de pantalla personalizados, una nueva herramienta de búsqueda de stickers y la posibilidad de silenciar ‘para siempre’ los chats.
Sin embargo, sigue desarrollando nuevas funciones, que podrán estar disponibles este año.
Anuncios internos en WhatsApp y nuevos términos de uso
WhatsApp actualizó sus términos de uso el pasado 8 de febrero, en el que incluyó una nueva y cuestionada función que ayuda a la compañía, propiedad de Facebook, a enviar anuncios específicos a sus usuarios, lo que provocó una migración masiva a otras plataformas de mensajería instantánea como Telegram o Signal.
Esos mensajes no se enviarán mediante un chat, sino que aparecerán como un aviso particular en la aplicación, que puede redirigir a sitios web externos o requerir una acción específica del usuario.
‘Modo vacaciones’
WhatsApp está desarrollando el ‘modo vacaciones’, que permitirá a los usuarios archivar las conversaciones y grupos por un tiempo para silenciar y desactivar las notificaciones de los chats.
La necesidad de crear tal opción se debe a la insatisfacción de muchos usuarios que son agregados a extensas discusiones grupales de las cuales no desean ser partícipes, pero a su vez se ven imposibilitados a retirarse por distintas causas.
Opción de múltiples dispositivos
Una de las novedades más esperadas es la función con la que se podrá utilizar la misma cuenta de forma simultánea en 4 dispositivos diferentes. La herramienta podrá funcionar sin que el ‘smartphone’ principal esté conectado a Internet, lo que permite utilizar WhatsApp Web aunque el teléfono permanezca apagado.
Fotos y videos que se autodestruyen
La empresa está trabajando en una característica que pretende mejorar el nivel de privacidad de su plataforma. Se trata de una función que elimina cualquier archivo adjunto (imágenes, videos, GIF animados) enviado a un contacto luego de que el destinatario lo haya abierto y visto, similar a una opción de Instagram, que también forma parte de las compañías de Mark Zuckerberg.
Al activar esa opción, el archivo adjunto a un mensaje «desaparecerá del teléfono del destinatario una vez este abandone la conversación». El usuario puede decidir agregar o no ‘caducidad’ a los archivos activando o desactivando un ícono luego de seleccionar lo que va a ser enviado.
Compras directamente desde un chat de la ‘app’
Los usuarios también podrán hacer compras directamente desde un chat, sin abandonar WhatsApp. Se trata de una herramienta que permite completar todo el proceso de compra/venta —consulta, pedido y pago— sin que el comprador tenga que salir de la aplicación.
En el 2021, los usuarios de WhatsApp Web podrían realizar llamadas y videollamadas tanto individuales, como grupales. Al recibir una llamada, la ‘app’ muestra una ventana flotante para aceptarla o rechazarla. Al llamar a alguien, aparece otro tipo de ventana, que es más pequeña e incluye el estado de la llamada.
Las llamadas grupales de la versión para ‘smartphone’ están completamente cifradas de extremo a extremo y permiten hasta ocho participantes. Probablemente la versión de escritorio dispondrá de las mismas características.