Rescataron a trabajadores misioneros explotados en Corrientes

Según informaron desde el Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas eran 65 las personas que se encontraban en condiciones inhumanas de de trabajo esclavo. Los habían contratado para trabajar en la producción de resina.

A partir de alertas de organizaciones sociales o sindicales u operativos de rutina realizados por RENATRE con delegados regionales del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas, se detectaron y rescataron la semana pasada 132 victimas de grave explotación laboral en las provincias de Rio Negro, La Rioja, Corrientes y Santa Fe.

En Corrientes fueron rescatados 65 trabajadores oriundos de la provincia de Misiones en la producción de resina. El común denominador en todos los casos era que trabajaban extensas jornadas de más de 12 horas, les pagaban sin registrar mucho menos que lo que indica el convenio de trabajo agrario rural y vivían y trabajaban en condiciones denigrantes e inhumanas. En todas esas situaciones, las inspecciones derivaron rápidamente en la judicialización ante la PROTEX y en activar los mecanismos para proteger y asistir a las victimas.

A partir del convenio de cooperación con UATRE y RENATRE  semana tras semana se judicializan numerosas denuncias de grave explotación laboral. Desde la página de Presidencia de la Nación, respecto al hecho señalaron que «Lamentablemente en los últimos años se había debilitado la presencia inspectora y preventiva del Estado y algunos empresarios inescrupulosos aprovechan la situación para imponer condiciones de trabajo forzado en numerosos establecimientos». A la vez que convocaron a todos los actores a «seguir trabajando interinstitucionalmente y con las organizaciones sindicales y la sociedad civil para que en la Argentina no haya esclavos, ni excluidos y se respeten las normas de trabajo decente”

Con información de Economis.

error: Content is protected !!