A través de Change.org piden una sala de primeros auxilios para la aldea Miri Marangatú

Son treinta y cinco familias que desde hace cinco años se separaron de la comunidad Fortín Mbororé y no cuentan con luz ni con agua. También necesitan insumos para primeros auxilios y controles de salud

Iguazú (LaVozDeCataratas) La Aldea Miri Marangatú necesita entre muchas cosas, una sala de primeros auxilios.  Son treinta y cinco familias que desde hace cinco años se separaron de la comunidad Fortín Mbororé y no cuentan con luz ni con agua. Del líquido vital se abastecen de un pozo que ellos realizaron y del cual extraen el agua con roldana y baldes.  En cuanto a la electricidad, es nula en la aldea, ya que la línea eléctrica más cerca se encuentra a dos kilómetros.

Sin embargo en esta oportunidad, a través de la plataforma Change.org, solicitan una sala de primeros auxilios para l comunidad, ya que tampoco tienen escuela ni CAPS. David Españon, impulsor de la campaña y colaborador de la comunidad comentó a LaVozDeCataratas «En el 2018 se elevó la petición de una sala de primeros auxilios al Ministerio de la provincia, pero hasta ahora no hubo respuesta. Ahora decidimos renovar el pedido a esta nueva gestión». En la aldea, se encuentra un médico tradicional que combina la medicina blanca y la medicina mbya con plantas medicinales y es quien practica los primeros auxilios si no es grave. Sin embargo no cuentan con ningún insumo básico para curaciones o control. En el caso que sea una situación complicada se envía al paciente al hospital. Actualmente, la pieza que oficia de sala de control es una casita precaria con paredes de madera, chapa de cartón y piso de tierra.

Sobre la decisión de realizar la petición a través de change.org, David comentó que «es una manera de visualizar las cosas a otros nivel, tanto nacional e internacional. Además, ya tuve una buena experiencia cuando hice la petición de una perforación para la comunidad Jasy Porá, me llamaron de la organización y me ayudaron a redireccionar la petición para que se visualice mejor y lograron juntar 23 mil firmas y conseguir la donación». En esta oportunidad se espera tener el mismo, o mayor alcance para poder lograr el objetivo, ya que «es importante que ellos tengan algo tan esencial» concluyó Españon.

Quienes quiera sumar su firma pueden hacerlo en el siguiente link: Firma ahora