“Ley Alejo”: proponen una ley para prevenir la violencia contra los varones

Luego del crimen de Alejo Oroño (22) a manos de su expareja en Hurlingam, diputados del PRO presentaron un proyecto de ley para prevenir la violencia contra los varones y sancionar la realización de falsas denuncias.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La denominada “Ley Alejo” busca ampliar “Ley Micaela”, para que todo el personal del Estado reciba capacitación sobre violencia “desde la perspectiva de diversidad de géneros y no sólo de las mujeres”, indican sus impulsores.

El proyecto cita dos estudios internacionales donde se indica que los hombres “ tienen mayores problemas a la hora de pedir ayuda por el estigma que relaciona al varón con el sexo fuerte» y, al mismo tiempo, que existe “paridad en las tasas para hombres y mujeres tanto como agente activo como agente pasivo del abuso y se recomienda reconocer a las víctimas masculinas”.

Según publica Clarín, el autor del proyecto y principal firmante es el diputado por San Juan, Eduardo Cáceres, que hace un par de meses fue denunciado por violencia de género por su ex pareja, la dirigente del PRO Gimena Martinazzo, que además, es quien lo seguía en la lista. Martinazzo rechazó tajantemente las suspicacias de que buscara quedarse con la banca de Cáceres, en caso de renuncia de éste por la denuncia.

Principales puntos

  • El proyecto amplía los alcances de la “Ley Micaela”, para que todo el personal del Estado reciba capacitación sobre violencia desde la perspectiva de diversidad de géneros y no sólo de las mujeres.
  • Se desarrollan políticas públicas en educación, justicia, seguridad y trabajo, entre otros organismos, y campañas de difusión.
  • Crea una línea gratuita de asistencia.
  • Comisarías especializadas capaces de atender las diferentes formas de violencia desde la perspectiva de diferentes géneros, garantizando cupo igualitario en la atención y respetando el previsto por el Decreto 721/2020 para trans, travestis y transgénero.
  • judiciales y administrativos, y crea un observatorio para analizar los casos.
  • Se tipifican las falsas denuncias y el impedimento de contacto con los hijos como violencia psicológica.
  • Establece mecanismos informativos y educativos en la capacitación dar a conocer las consecuencias legales de realizar falsas denuncias y publicar y compartir escraches en redes sociales.

Fuente: Clarín

error: Contenido protegido!