Iguazú (LaVozDeCataratas) Esta mañana en la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la firma del convenio que prevé la capacitación y el relevamiento de la población trans de Misiones. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida del sector, fomentando oportunidades de crecimiento personal y profesional. La misma se implementará desde el Estado a través de organismos públicos, con el apoyo de la Universidad Popular de Misiones y asociaciones y ONGs dedicadas a los derechos de la comunidad trans. Al respecto, el funcionario enfatizó que el Gobierno mantiene las puertas abiertas para la comunidad.
En el acto, el Gobernador agradeció “a los colectivos y organizaciones que son la cara visible de mucha gente que está acompañando, no detrás, sino al lado”. «Quiero dejar en claro que esta firma se traduce en un trabajo, ese trabajo se traduce en objetivos, y esos son los objetivos que debemos cumplir”, agregó. Además, que la acción parte de la cuestión de “visibilizar, generar igualdad de oportunidades, inclusión y de la humanización de la actividad pública y política”, y que “no se trata de pasar por una casa y relevar sus datos, es la oportunidad que tenemos de llegar a la comunidad casa por casa”.
En la misma línea, declaró que el registro de la comunidad trans es una herramienta indispensable para generar empatía, una manera de fomentar el acercamiento con cada uno de ellos. “Es fundamental que podamos generar desde nuestro equipo de trabajo la confianza en lo que hoy firmamos. Si no hay confianza, no hay posibilidad, los números fríos que vienen después no tiene sentido, para una cuestión humana”, insistió. “Hay voluntad política y hoy comenzamos con eso”, añadió el Gobernador. Asimismo, recalcó que “por eso no voy a esperar meros resultados de un censo, voy a esperar esquemas de trabajo, compromiso de gestión de los ministros y funcionarios para disponer los recursos necesarios y que esas políticas públicas, leyes y decretos que están firmados se cumplan. Hoy es el momento de hacerlo”.
Durante su intervención, Herrera Ahuad reiteró que es un gobierno de puertas abiertas para todos los misioneros. Del mismo modo, manifestó que con “los resultados sobre la mesa podemos ser más quirúrgicos en las decisiones que tómanos y vamos a poder generar políticas públicas abarcativas, para todos”. Y sobre el final declaró: “me pone feliz firmar el convenio, pero no estaré satisfecho hasta tener el resultado de lo que nosotros tenemos que aplicar como políticas públicas”.
En el acto en Casa de Gobierno, acompañaron al Gobernador la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, Silvana Labat; la rectora de la Universidad Popular, Laura Traid; el subsecretario de Servicios a la Ciudadanía, Julian Björklund, diputados provinciales y representantes de ATTA, Colectivo 108, Red de adultos positivos +30 ( RAP+30) y Fundación Eva Perón.
El contexto y antecedentes del convenio
El convenio fue suscripto entre la provincia de Misiones, el Ministerio de Trabajo y Empleo, el Ministerio de Gobierno, la Universidad Popular de Misiones, el IPEC y el Observatorio de Violencia Familiar y de Género. Tiene la finalidad de conocer la situación de las personas trans en materia de salud, educación, trabajo y vivienda. Se orienta a la capacitación técnica Inclusiva para contar con datos estadísticos oficiales a fin de elaborar políticas públicas que tornen operativos los derechos humanos de las personas trans, como también impulsar la inserción laboral y promoción de empleo de la comunidad.
Como antecedente del acuerdo, en el mes de agosto del año 2020 se confirmó por Resolución N° 341 del Ministerio de Trabajo y Empleo la Mesa de Diversidad, que está integrada por legisladores nacionales, provinciales, municipales, referentes del Observatorio de Violencia Familiar y de Género e integrantes de Asociaciones que impulsan los derechos para las diversidades. Así, la primera acción definida de la mesa es avanzar en esta firma de convenio que permitirá consolidar acciones concretas que permitan el cumplimiento de derechos fundamentales como los vinculados a la salud y al trabajo.