Plogging: una práctica que se expande. En esta oportunidad en una comunidad mbya

La jornada de este deporte fue realizada en la comunidad Jasy Porá, las tareas de limpieza dejaron como resultado más de treinta bolsas de residuos. Participaron jóvenes y adolescentes de la comunidad.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Durante la jornada del viernes, en la comunidad Jasy Porá se realizó una jornada de plogging con jóvenes del “tekoa”, separación de residuos y descacharrizado. El plogging es una nueva modalidad deportiva, que suma adeptos todos los días. En ella se combina el deporte con el amor por el medio ambiente: se trata de salir a caminar o correr e ir recogiendo los desperdicios o basura que uno se vaya topando por el camino. El término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa ‘running’ y de la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger.

En Iguazú ya se han realizado varias jornadas de este deporte, pero en esta oportunidad, fue la primera vez dentro de una comunidad Mbya. El cacique se la comunidad Jasy Porá, comentó a LaVozDeCataratas “La verdad que estuvo muy buena la inicitiva, fue algo muy lindo lo que hicimos. Estamos empezando, queremos que se realice otra vez, porque los que más participaron fueron los jóvenes”. De la jornada participaron más de quince adolescentes de entre 15 y 18 años, además de otros miembros de la comunidad y el propio cacique Roberto Moreira.

La Directora de Asuntos Guaraníes municipal, Mirta López relató también que se extrajeron 30 bolsas de basura de todo tipo y se procedió a descacharrizar basura de gran tamaño y de hierro o metales. Como la jornada fue fructífera se está pensado replicarla en otras aldeas “Ya estuvimos hablado con otros caciques para poder organizar más jornadas como esta. Hay mucho trabajo por hacer y estamos armando grupos de trabajo en cada comunidad despacito” Comentó López.
También se están gestionando contenedores de basura para la comunidad.

Array
error: Contenido protegido!