Con la vacuna china se inmunizará a mayores de 65 años

Esta decisión fue tomada por la provincia y confirmada desde la Gobernación, pese a los anuncios nacionales acerca de que todas estas dosis irán al sector docente.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  “A menos que una resolución nacional, en forma taxativa y contundente, determine que todas las dosis que lleguen desde el laboratorio chino Sinopharm deben ir a los docentes, en la Provincia seguiremos vacunando a los adultos mayores de 65 años y, por supuesto, también se asignará un cupo para continuar la inmunización de los trabajadores de la educación”, remarcó ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad a PRIMERA EDICIÓN.

La decisión del funcionario no es un acto de rebeldía: los que se mueren por COVID-19 y los pacientes que están internados con cuadros graves son en su mayoría personas de más de 65 años que, lógicamente, arrastran enfermedades de base que los hacen aún más vulnerables a la infección por el SARS-COV-2.

Importante refuerzo

Vale recordar que este jueves llegarán al país 1 millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm y Misiones espera recibir por encima de 13.900 esquemas (27.800 dosis) que llegarían a principio de la próxima semana.

De confirmarse esa cantidad de dosis para la Provincia, se asignarían alrededor de 9.000 para los adultos mayores, unas 3.000 a los docentes y las restantes al sector de salud donde esta semana se iniciará un balance de los trabajadores que quedaron sin vacunar.

Según explicaron fuentes oficiales, la adhesión a la vacuna contra el COVID-19 en este sector aumentó significativamente durante el último mes por lo que muchos que en un primer momento no quisieron inmunizarse, ahora piden acceder a la vacuna.

Vacunación a docentes

En tanto, la vacuna china permitirá continuar la inmunización del primer grupo dentro del sector docente, esta vez a los maestros del primer ciclo de la primaria.

Resta definir si se estratificará a este segmento por edades para poder empezar a vacunar a los maestros de primero, segundo y tercer grado o se vacunará en bloque: en un primer momento a los maestros de primer grado que son 2.800, luego a los de segundo grado que son 3.000 y luego a los del tercer grado que también son 3.000.

Desde esta semana se comenzó en Misiones la vacunación a los directivos, supervisores, jerárquicos y docentes del Nivel Inicial, los cuales se terminaría de inmunizar en los próximos días con la vacuna AstraZeneca india.

“Bajaron los contagios en salud”

El subsecretario de Salud, Héctor Proeza, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, dio cuenta de la disminución de la circulación viral del SARS-COV- 2 en el sector salud, el primero en recibir las vacunas a partir del 28 de diciembre pasado. “Realmente podemos decir que las vacunas ayudaron a evitar los contagios entre el personal de salud”, aseveró Proeza.

Anticipó además que esta semana se terminará de inmunizar a los internos de los geriátricos y hogares de la Provincia.

En cuanto al avance del operativo de vacunación en el sector docente, el subsecretario de Salud indicó que ya se inmunizó al 80% de los docentes mayores de 60 años y con comorbilidades. Aún no tenía datos sobre la vacunación a los docentes del nivel inicial que comenzó ayer.

Proeza adelantó que, una vez terminada la inmunización de los mayores de 65 años se comenzará con el grupo de mayores de 18 años con enfermedades de riesgo.

Consultado sobre los test gratuitos en el ingreso a la Provincia, el funcionario recordó que sólo son gratuitos para los jubilados, los estudiantes con libreta universitaria y los turistas, “las demás personas pagan el costo del test rápido que es de 2.000 pesos. El testeo de las personas que ingresan a la Provincia nos dio un muy buen resultado epidemiológico”.

Fuente: Primera Edición

error: Contenido protegido!