Iguazú (LaVozDeCataratas) La OMS tomó la iniciativa ya que, además de la falta de información que existe respecto al funcionamiento del sistema ótico, más del 60% de los casos de pérdida auditiva podrían evitarse. Asimismo, un gran porcentaje de los afectados son menores de edad , por lo que es un problema que afecta directamente a nuestro futuro.
En este marco la provincia de Misiones desde el 2006 comienza a trabajar en la detección, diagnóstico y tratamiento de los problemas auditivos en la provincia. En el año 2007 se realiza el primer implante coclear de la provincia, lo que abre una esperanza a todos los pacientes misioneros con diferentes problemas hipoacusicos en recuperar la audición.
En el 2008 se crea el Programa de Detección Temprana de Hípoacusia que permite detectar de manera temprana los problemas auditivos y trabajar en los diferentes tratamientos y el 26 de febrero del 2021 se logró alcanzar 133 implante auditivo ( en 14 años) . También desde el programa se trabaja en la Microtias (malformaciones en orejas) “hoy tenemos un registro de 110 familias con Microtias en Misiones. Tenemos un grupo de padres familias microtias, con quienes hacemos encuentros anuales y vamos acompañando a los niños en este proceso” explicó la referente del Programa de Detección temprana de la Hipoacusia, fonoaudiologa Natalia Zajaczkowski.
Además la fonoaudiologa destacó, “antes de la Pandemia hemos trabajado en campañas escolares anti ruido. Para la concientización del daño que nos producen los ruidos fuertes. charlas de educación sexual en lengua de señas, para los adolescentes y adultos sordos de la provincia y creamos con la colaboración de la comunidad el Banco de audífonos Misiones, ofreciendo la ayuda inmediata a las personas con problemas de audición, de poder llevarse audífonos sin importar la edad, de manera gratuita y el año pasado aportamos conocimiento para la elaboración de la ley de barbijos inclusivos y donamos a diferentes instituciones 500 barbijos inclusivos”.
También se armó en la Provincia la Red de Audición en Misiones:
Hospitales
Iguazú: Fonoaudiologa, Valeria Gómez,
Eldorado: Fonoaudiologa, Natalia Ovando,
Alem: Fonoaudiologa, Cintia Alegre,
Oberá: Fonoaudiologa, Paula Barboza,
Posadas:
Hospital Pedíatria:
Fonoaudiologa, Gisela Medina,
Otorrinolaringologa, Silvana Vizcaino,
Hospital Materno:
Fonoaudiologa, Vanesa Manzi,
Hospital Mateno y Pediatria: otorrinolaringologa.Gabriela Sosa Jost,
Equipo de cirugías: Cirujano de implantes auditivos para el programa de detección temprana. Otorrinolaringologo: Horacio Traverso
Fonoaudiologa: Natalia Zajaczkowski,
Otorrinolaringologa: Gabriela Sosa Jost,
Tips y cuidados para la salud auditiva:
- Procurar mantener el ruido de ambiente en niveles bajos:
Aunque es imposible controlar el ruido de ambiente a nuestro antojo, podemos mantener los ruidos que nosotros producimos a niveles tolerables, así como usar tapones y auriculares para bloquear sonidos fuertes o innecesarios. - Regular el volumen de dispositivos a los que nos exponemos:
En nuestra adolescencia todos disfrutamos de subirle a nuestra música favorita, ponernos los audífonos y dejar que el mundo desapareciera. Sin embargo, para mantener una salud auditiva óptima, debemos ser moderados (tal como nos decían nuestras mamás). - Estar atentos de los síntomas de pérdida de audición:
El ignorar cuando tenemos algún problema para escuchar es inaceptable. Una cosa es hacerse el sordo y otra terminar con problemas de salud por no hacerle caso a nuestro cuerpo.
Causas que provocan pérdida auditiva: Aunque la mayoría de los casos de pérdida de la audición son similares en cuanto a los síntomas y pueden ser tratados con las mismas soluciones, es importante distinguir entre los diferentes tipos de pérdida auditiva, por lo general relacionado con sus causas.
Pérdida de audición inducida por el ruido: Este tipo de pérdida auditiva es causada por la exposición a ruidos fuertes más de 85 dB durante un período prolongado de tiempo.
Pérdida de la audición inducida por fármacos
Los medicamentos que causan pérdida auditiva se denominan ototóxicos, que literalmente significa «envenenamiento del oído» , y puede afectar el sistema auditivo después de su uso prolongado. La aspirina es uno de los culpables más comunes.
Traumatología: Todos esos golpes que no damos pueden llevar a nada bueno. Una lesión física en la cabeza, incluyendo el deterioro en el lóbulo temporal, pinchazos a la membrana del tímpano o cualquier daño a las estructuras del oído medio puede causar eficazmente la pérdida de la audición.
La presbiacusia: Este es un tipo de pérdida auditiva neurosensorial que se produce en los individuos adultos. Es más comúnmente causada por cambios graduales en el oído, por ejemplo, la pérdida de las células ciliadas cuando una persona envejece. Como resultado, el habla comienza a sonar nula y poco clara. Afortunadamente, los aparatos auditivos fácilmente corrigen los síntomas de la presbiacusia.
Tumores: Un neuroma acústico es un tipo de tumor que crece en el nervio que conecta el oído al cerebro. Los síntomas de los tumores son la pérdida acompañada de zumbido en los oídos. Estos tumores se pueden tratar con cirugía.
Enfermedad de Meniere: Este es un trastorno del oído interno que afecta tanto la audición y el equilibrio. El líquido se acumula en la cóclea y presenta muchos problemas de sensibilidad a los ruidos fuertes, zumbido en los oídos, mareos y pérdida de la audición. La causa de la enfermedad de Meniere es desconocida y los pacientes reportan diversos grados de severidad de los síntomas, así como los episodios que vienen y van, a menudo vinculadas a momentos de estrés.
La otosclerosis: A menudo etiquetada como hereditaria, la otosclerosis es presentada por el crecimiento óseo anormal en los huesos del oído medio. Este crecimiento limita el movimiento de los huesos pequeños, evitando que el sonido se transfiera a la cóclea, haciendo así que la audición se pierda. La otosclerosis es a menudo quirúrgicamente tratable.