Efectores públicos y privados de salud deben garantizar el cumplimiento de la Ley Nº 25.929 de «Parto Humanizado»

En el marco de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria dispuesta por Decreto provincial Nº 330/20 y sus prórrogas, el Ministerio de Salud Pública de Misiones informa que todos los efectores públicos o privados de la Provincia que cuenten con maternidades, deberán arbitrar todas las medidas pertinentes para garantizar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 25.929 de "Parto Humanizado", a la cual la Provincia adhirió por Ley XVII Nº 61.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  Dicha normativa establece los derechos que posee toda mujer o persona gestante, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto; entre los que se encuentra el de estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de lo supra mencionado, deberán arbitrarse todas las medidas de bioseguridad frente al contexto de Pandemia, considerando como prioridad absoluta la reducción del riesgo de contagio de COVID-19 de las mujeres o personas gestantes, sus familias y el equipo de salud.

Medidas Generales para garantizar el acompañamiento de la persona gestante o puérpera en el contexto de la pandemia COVID19 (*)
Acceso de acompañantes/visitas

La prevención de la propagación de esta enfermedad y el cuidado del equipo de salud, debe ser prioridad, por lo tanto, es imperioso gestionar el acceso y limitar la circulación de acompañantes/visitas dentro de las instituciones de salud (Nivel I, II y III):

– Antes de ingresar al establecimiento de salud, el acompañante deberá pasar por el TRIAGE de identificación de Casos sospechosos de COVID- 19: En base al TRIAGE se define:

Acompañante Asintomático:

SI es posible permitir el ingreso junto a la persona gestant y/o puérpera, cuando el TRIAGE previo fue negativo.

Acompañante Sintomático o caso sospecha:

NO se debe permitir que el visitante ingrese junto a la gestante/puérpera al centro de salud. Cuando reúne criterios de sospecha: continuar con el protocolo de atención para COVID 19, según recomendaciones generales del Ministerio de Salud de la Nación, y según normas de cada jurisdicción.

Acompañante con Patologías preexistentes:

NO se debe permitir que el visitante ingrese junto a la persona gestante/puérpera al centro de salud.

Se recomienda colocar alertas visuales (carteles, dibujos) y/o sonoras en la entrada y en lugares estratégicos (áreas de espera, ascensores, cafeterías) advirtiendo a los acompañantes que no ingresen a las instalaciones cuando estén enfermos o sospechen estarlo, realizando en ese caso la consulta correspondiente.

Todos los visitantes deben realizar higiene frecuente de las manos y seguir las normativas vigentes de protección propia y del entorno.

Los acompañantes también deberán respetar la distancia entre persona y persona en la sala de espera (mínima 1 idealmente 2m).

Se recomienda no más de un 1 acompañante por cada gestante o puérpera, siempre que se pueda respetar o garantizar las distancias mínimas sugeridas entre las personas, y la organización de la institución. No estarán permitidas las visitas de niños y niñas durante la pandemia.

Acompañamiento durante los controles. Se limita solo a un acompañante por persona gestante/puérpera siempre que se pueda garantizar el espacio mínimo sugerido entre las personas en las salas de espera, se otorga prioridad a los acompañantes de niñas, adolescentes o personas gestantes con discapacidad.

Acompañamiento durante el trabajo de parto, nacimiento y puerperio

Medidas generales

El personal de las instituciones de salud deben proporcionar instrucciones claras a los acompañantes que ingresen a las habitaciones de los pacientes sobre:

Higiene de las manos

Limitar las superficies tocadas

Uso de EPP de acuerdo con la normativa vigente del ministerio de salud de la Nación o normativas provinciales

Permanencia exclusiva en la habitación del paciente. Prohibida la deambulación por la institución de salud. La institución deberá establecer un sistema de registro: Todos los visitantes que accedieron como acompañantes por la eventualidad que posteriormente se detectara un caso sospecha o confirmado de COVID-19 que pueda haber estado próximo.

El acompañante tendrá una identificación que lo distinga del personal de salud (pulsera, etiqueta autoadhesiva o cinta adhesiva con la palabra VISITANTE escrita a mano) .

Se permite solo a una persona, y será siempre la misma, como alternativa se valorará la facilitación de otras formas de comunicación (videollamadas) para lograr acompañamiento virtual.

No obstante, el acompañante no debe salir de la habitación excepto para retirarse del establecimiento.

Paciente asintomática/ sin sospecha de COVID-19

Se debe mantener el acompañamiento elegido (1 persona sana) durante la permanencia en la institución, manteniendo las medidas generales más aislamiento de contacto y gotitas, en todo momento.

Paciente caso sospechoso/ COVID 19 positivo:  La paciente permanecerá aislada según la normativa institucional: limitar el acompañamiento, fomentar el uso de mecanismos alternativos para las interacciones de pacientes y visitantes, como aplicaciones de videollamadas en teléfonos celulares o tabletas. Considerar medidas especiales para los acompañantes de pacientes en el que el mismo  se  considere  necesario (niñas, adolescentes, personas con discapacidad, condición crítica otras). 

Trabajo de parto y parto de gestante asintomática Debería mantenerse que esté acompañada por el acompañante elegido (1 persona), respetando las medidas generales más aislamiento de contacto en todo momento.

 Recursos

Ley 25.929 “Derecho de toda mujer en relación con el embarazo, trabajo de parto y postparto, derecho de toda persona recién nacida” artículo 2: inciso G https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/Definicion-de- caso

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/preguntasfrecuentes#distancia

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/infection-control/control- recommendations.html#minimize

https://coronavirus.health.ny.gov/system/files/documents/2020/03/doh_co vid19_obpedsvisitation_032720.pdf

http://www.colegiomedico.cl/wp-content/uploads/2020/03/Protocolo- Manejo-de-Casos-SARS-CoV2-COVID19-                                                                              en-Gestante-Pu%C3%A9rperas-y_o

-Diadas.pdf

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/community- mitigation

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!