Tragedia del Río Bermejo: hallaron el cuerpo de una mujer y buscan a dos bebés que cayeron del gomón

El fiscal que investiga el suceso, ocurrido durante la mañana del miércoles, solicitará la detención y extradición de cinco personas, señaladas como responsables del fatal hecho. Hasta el momento se comunicaron dos muertes

Iguazú (LaVozDeCataratas) Este miércoles por la mañana, una noticia sacudió los portales nacionales luego de que se difundiera un dramático episodio que aconteció sobre el Río Bermejo, en donde un gomón que transportaba 26 personas, se pinchó ocasionando dos muertes, dos desapariciones y una serie de especulaciones respecto del paradero del resto de los tripulantes.

En las últimas horas se conoció otro video en el cual se observa cómo viajaban los hombres y las mujeres que iban a bordo de la precaria embarcación. Según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, se encontró un cadáver a poco más de un kilómetro de donde naufragó la barcaza. Además, las autoridades buscan a dos personas, ambas menores de un año.

La cantidad de tripulantes que viajaban a bordo de la barcaza fue confirmada por fuentes del caso a este medio. Dentro de las 26 personas, 15 permanecen en suelo boliviano; cinco eran gomeros (encargados de remar la embarcación) y dos ayudantes.

Las dos víctimas fatales fueron identificadas como Ángel Damián Quispe Santos (26 años, boliviano) y Nancy Cárdenas (boliviana, residente en Tucumán). Cárdenas fue encontrada durante la jornada del jueves, a dos kilómetros del lugar en el que fue hallado el gomón.

El fiscal José Luis Bruno, a cargo de la investigación, solicitará la detención (y extradición) de los cinco gomeros por considerarlos responsables de la tragedia.

Tras conocerse el hecho, se desplegó un gran operativo para encontrar a las personas desaparecidas. Desde ayer a la tarde trabajaban en el lugar efectivos de Defensa Civil de Salta, Gendarmería Nacional, Bomberos de la Policía de Salta y Bomberos voluntarios de Orán y Aguas Blancas.

En este nuevo registro se observa cómo varios hombres remaban el gomón, mientras el resto viajaba sin ningún tipo de protección y hasta algunos tomando alcohol.

“Estábamos cruzando, iba mucha gente dentro y el botero no podía dirigir bien el gomón. Le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no había más que saltar”, relató a Radio Fides Bermejo Laura A., una joven que había llegado desde Tucumán.

El personal a cargo de la búsqueda, comandado por el titular de la fiscalía de Orán, encontró en las primeras horas a un sobreviviente que se hallaba en un islote en medio del cauce del río. El hombre, oriundo de Mendoza, detalló que llegó a Aguas Blancas para realizar un “tour de compras”. Según su relato, viajaba junto a su esposa y su madre, que se encuentran a salvo en el país vecino. Sin embargo, reveló que en la barcaza viajaba también su hijo de un año, uno de los desaparecidos.

Los efectivos continúan los rastrillajes mientras con la ayuda de personal de seguridad de la Policía de Bolivia intentan identificar al resto de los tripulantes que llegaron a salvo al territorio boliviano.

Mientras tanto, efectivos del área naval y una avioneta de la Gendarmería argentina realizan la búsqueda por distintas zonas. Según informaron los medios locales, las lluvias que se registraron provocaron el incremento del caudal; sin embargo, algunas personas se arriesgan a cruzar la frontera en estas condiciones. Con este caudal se volvió imposible cruzar el Río Bermejo en esa zona.

Según informó la Gendarmería, la unidad de Aviación de Orán sobrevoló la zona con un Helicóptero GN919 y constató restos del gomón río abajo. Además, desde el helicóptero se divisaron seis ciudadanos trasladándose a pie del lado boliviano, pero se desconoce si eran ocupantes del gomón. En esa zona se realiza el cruce de mercadería ilegal entre los dos países: Argentina y Bolivia. Esa frontera está dividida por el estrecho Río Bermejo. El agua color mate separa las ciudades de Aguas Blancas, lado argentino, y de Bermejo, en Bolivia.

 

 

Infobae

error: Contenido protegido!