Día del Riñón: “ Viviendo bien con la enfermedad renal”

Se recuerda el segundo jueves de marzo, siendo variable cada año. Según explicó el Doctor Luis Gómez, uno de los responsables del sector de diálisis del Hospital SAMIC de Iguazú, este año el lema del Día Mundial del Riñón es: "Viviendo bien con la enfermedad renal" y el objetivo es “trabajar en los pacientes que ya tienen la enfermedad para que tengan un empoderamiento y tratar de llevarlo de la mejor forma posible”.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Día Mundial del Riñón es una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).

Este día fue pensado para generar conciencia y posibilitar la detección de cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable. Entre las principales enfermedades que producen la insuficiencia renal se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes, el tratamiento de esta enfermedad es la hemodiálisis.

El doctor Cristóbal Vento, también responsable del área de diálisis del Hospital Marta Schwarz, en diálogo con LaVozDeCataratas describió el proceso del tratamiento: “se fabrica una vía arterial venosa para que se pueda colocar una aguja, a través de la cual se traslada la sangre hasta el dialisador que es un filtro, un riñón artificial donde se realiza la limpieza de la sangre y se devuelve por otra vía al cuerpo”.

Este tratamiento se utiliza cuando el paciente perdió la capacidad de eliminar las sustancias tóxicas afuera del organismo, que es la función del riñón, entonces simula la función renal. La duración del mismo es de 4 horas y los pacientes deben realizarlo  tres veces por semana.

En Iguazú, actualmente son 28 los pacientes que reciben el tratamiento de diálisis en el Hospital SAMIC, y se estima que en las clínicas privadas de la ciudad los números son parecidos. Los mismos asisten desde Iguazú, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Wanda y Andresito.

Para evitar sufrir insuficiencia renal, los doctores consultados recomendaron asistir al médico de cabecera o nefrólogo ante cualquier síntoma, como dolor en la zona lumbar, dificultad para orinar o hinchazón en los miembros inferiores. También recordaron la importancia de una alimentación saludable, ejercicio físico y control de niveles de glucemia y presión arterial.

Además, el doctor Vento apuntó contra la automedicación, práctica muy común, pero dañina a largo plazo “no se puede tomar analgésicos por que sí o antibióticos por que le habían realizado a un vecino. Por que eso puede ser nefrotóxico y puede llevar a la insuficiencia renal”.

error: Contenido protegido!