La cumbre del Mercosur tendrá formato virtual

El presidente Alberto Fernández, en representación de la Argentina -anfitrión del encuentro previsto para el 26 de marzo-, busca preservar a los representantes del bloque apelando a la modalidad no presencial.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  El decreto publicado en el Boletín Oficial que prorroga el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta el 9 de abril señala que «muchos países de la región (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay) presentan un aumento de casos en las últimas semanas».

En función de lo anterior, el Presidente instruyó al canciller Felipe Solá para que comunique a sus pares del Mercosur la decisión de que la reunión conmemorativa de los 30 años de la creación del bloque, se realice de manera remota y no físicamente en la Ciudad de Buenos Aires, tal como estaba planeada.
Con relación a la modalidad elegida, un comunicado reciente del Palacio San Martín indicó: «Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia pro tempore del Mercosur, adopta esta decisión en pos de proteger la salud de los participantes».

La Cancillería recalcó que no obstante lo anterior, está trabajando para que el encuentro de Presidentes y cancilleres «se pueda concretar en correctas condiciones, propiciando el diálogo y el intercambio de ideas entre las naciones».

Encuentro ampliado, avances en la integración de Bolivia al bloque y una bilateral con Brasil: Previo a los últimos datos acerca de la pandemia, la cita contemplaba la presencia en Buenos Aires de los presidentes de aquellos países que integran el bloque regional como miembros plenos: el anfitrión Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Jair Bolsonaro (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). Se habían cursado también invitaciones a Sebastián Piñera, de Chile, como país asociado; y al mandatario boliviano Luis Arce, cuya nación está en proceso de adhesión como miembro pleno.

Por su parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, había adelantado que paralelamente con el pleno del encuentro, Fernández y Bolsonaro mantendrían una reunión bilateral, en el marco de una estrategia de acercamiento iniciada en Brasilia por el propio Scioli. Ambos mandatarios dialogaron por videoconferencia el 30 de noviembre pasado, al cumplirse 35 años de la Declaración de Foz de Iguazú entre los entonces Presidentes Raúl Alfonsín, y José Sarney, en lo que fue el primer paso para la creación del Mercosur; y se instituyera además el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

La celebración del 30º aniversario del Mercosur tendrá «un claro valor simbólico y político al mostrar una vocación de integración regional, y convertir al bloque en una plataforma común para la proyección internacional competitiva de nuestros países», completa el reciente comunicado de Cancillería.

 

Telam

error: Contenido protegido!