Un año de pandemia: “turismo cero”, la paralización total de la actividad

La situación actual en Iguazú a nivel turístico difiere de muchos otros destinos del país, el turismo es un sector clave en la economía local, que ante la pandemia actual, por casi un año, se ha visto totalmente paralizado.

*Por Leopoldo Lucas

El turismo es una actividad con gran impacto en todas las economías del mundo. Según datos de la OMT (Organización Mundial del Turismo), antes de la pandemia, uno de cada diez empleos pertenecía a este sector, suponía aproximadamente el 10% del PIB global. En pandemia, el año 2020, fue el peor año en la historia del turismo, registró una caída del 74% de las llegadas internacionales, con ella el empleo y el efecto multiplicador que genera en los destinos.

La situación actual en Iguazú a nivel turístico difiere de muchos otros destinos del país, el turismo es un sector clave en la economía local, que ante la pandemia actual, por casi un año, se ha visto totalmente paralizado.

En este año de pandemia, en Iguazú podemos visualizar por lo menos tres etapas, la etapa inicial con récord de casi 425.000 visitantes hasta el 14 de marzo (día de cierre total del Parque Nacional Iguazú) representando un 7% más para el mismo periodo de 2019.

A partir de eso, el nuevo escenario es el paso al “turismo cero”, la paralización total de la actividad para un destino con una oferta turística muy amplia, altamente dependiente de las corrientes turísticas nacionales, regionales e internacionales. Fue un periodo de aprendizajes, de acompañamiento al sector privado, de generación de protocolos sanitarios y capacitaciones para toda la actividad, y de fortalecimiento de las capacidades digitales para seguir posicionando al destino Iguazú como una de las opciones más elegidas del país.

Este trayecto, llevó a que Puerto Iguazú sea la primera ciudad en recibir el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el cual representa una garantía para que los turistas puedan visitar un destino que cumple con las medidas sanitarias y así disfrutar de una experiencia segura.

Desde el 19 de diciembre de 2020 comienza la etapa de la “esperanza” con la reapertura total del Parque Nacional Iguazu y el reinicio turismo nacional. Se da el comienzo de una nueva “etapa” que, considerando todas las dificultades podemos decir que es buena; va en crecimiento y el turismo en las cataratas del Iguazú es salud, con mucha naturaleza y actividades al aire libre lo que nos posiciona en un lugar privilegiado.

El mercado es casi exclusivamente doméstico, con una demanda limitada, cuantitativa y cualitativamente, no con todos sus segmentos plenamente operativos  y de gasto limitado por la recesión económica; la competencia por atraer clientes será más difícil, además  con la entrada de nuevos jugadores compitiendo por el mismo turista.

Sabemos que la crisis está lejos de haber terminado, el nuevo comienzo está sujeto a las condiciones sanitarias en todos los países del mundo. Todavía vivimos momentos de  incertidumbre. Confiamos en que el trabajo conjunto sector público – sector privado y la sociedad en general, la gestión de la pandemia en lo que respecta a la implementación  tecnología  y digitalización para la reducción de riesgos de propagación del virus, la sostenibilidad, la llegada de las vacunas, los cuidados personales,  son la base para promover viajes seguros y generación de confianza en este nuevo turista.

  • Licenciado en Turismo: Presidente  del Iguazú Turismo Ente Municipal

 

 

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!