Herrera Ahuad pidió más vacunas para blindar a las ciudades fronterizas

En dialogo con TN, Oscar Herrera Ahuad alertó que más de 40 ciudades tienen límite con Brasil. El vecino país atraviesa un colapso sanitario mientras sufre la expansión de las nuevas variantes del COVID.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Mientras que la vacunación avanza lento en la Argentina, la circulación de variantes del coronavirus como la de Manaos y Río de Janeiro, aumenta la preocupación entre las autoridades nacionales y provinciales.

Son muchas las ciudades del sur de Brasil que están atravesando un colapso en sus sistemas sanitarios, como es el caso de Foz de Iguazú, y las alarmas están puestas en los pasos fronterizos, en donde la circulación de bienes y personas es constante.

Hemos solicitado un mayor número de vacunas, porque hay ciudades que deben estar blindadas una vez que se abran las fronteras. Son 12 millones de personas por año las que cruzan entre Puerto Iguazú y Foz, y 11 millones lo hacen entre Posadas y Encarnación (Paraguay). Solo con esos dos pasos tenemos 23 millones de personas. Y cuando se pueda abrir, esas ciudades deben estar blindadas por vacunas y con su población inmunizada”, explicó Herrera Ahuad en dialogo con TN.com.ar.

A pesar del riesgo de las nuevas cepas y los crecientes casos en los alrededores con Paraguay y Brasil, la provincia de Misiones es, irónicamente, la que menos porcentaje de vacunados con dos dosis ostenta: 0,52%

Al igual que sucede en Paso de los Libres en Corrientes, que mira de reojo el padecimiento que vive Uruguayana (Brasil), Misiones tiene cerradas sus fronteras internacionales y solo permite el paso del transporte de carga; “y alguna situación muy puntual que sea especialmente autorizada”, aclaró Herrera Ahuad.

Somos una provincia que tiene el 92% de su frontera entre otros dos países. Hay más de 40 ciudades de Brasil que tienen límite directo con nosotros, y en varias de ellas el sistema sanitario está en su límite. Y vemos que Paraguay también está muy complicado”, sostuvo el gobernador y médico pediatra de profesión.

Actualmente, Misiones tiene cuatro puestos donde es obligatoria la presentación de un test de PCR negativo: El Arco de Ruta 12, que conecta a la provincia con su vecina Corrientes; el cruce Centinela, en la Ruta 14; y los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú.

Si bien Herrera Ahuad aclaró que “tenemos reforzada la vigilancia de frontera”, reveló un impreciso método de control ciudadano que -según afirmó- dio buenos resultados en Misiones. “Por ejemplo, en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, que conecta con las brasileñas Dionisio Cerqueira y Barracao, la gente pasa caminando de un lado hacia el otro. Si alguien no cumple con alguna disposición sanitaria, automáticamente los ciudadanos lo denuncian. Ahí la vigilancia la hace la propia gente”, contó.

Pero hay más motivos de alarma para Misiones y sus cruces de frontera con Brasil a través del Río Uruguay. “Lo que en este último tiempo nos preocupa es el contrabando de granos en las localidades ribereñas, como Colonia Aurora, Alba Posse o El Soberbio. Son pasos que se hacen en canoas o pequeñas balsas, y allí detectamos contrabando de soja”, remarcó.

Misiones y la vacunación

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación, Misiones es la provincia que menos vacunó en relación la su cantidad de habitantes: hasta este martes había aplicado 6.689 dosis, lo que equivale a una proporción de 0.52% personas. Es decir, apenas superior al medio habitante. La Pampa (1.71%) es la provincia que lidera esa estadística, seguida de la Ciudad de Buenos Aires (1.68%) y Tierra del Fuego (1.34%).

Según Herrera Ahuad, la razón de que Misiones se encuentre rezagada en ese listado se debe a que en la provincia rige “un sistema muy descentralizado en la aplicación de vacunas”.

Nosotros vacunamos en 77 municipios. No es que lo hacemos en Posadas y en algún lugar más. Algunos de los lugares donde vacunamos están muy lejos y hay inconvenientes de logística. En las próximas 48 horas actualizaremos la carga de datos y se verá reflejado un crecimiento”, indicó.

De acuerdo con el reporte de la cartera sanitaria nacional este martes, Misiones sumó 101 casos en las últimas 24 horas y acumula 10.189 desde el inicio de la pandemia.

 

Fuente: TN y Primera Edición 

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!