Los gobernadores apoyaron la reducción de vuelos y elogiaron el reparto de vacunas

Se desarrolló a través de una videoconferencia entre el Presidente y los mandatarios provinciales, en la cual se analizó la situación epidemiológica del país y las medidas necesarias para disminuir los efectos de una segunda ola.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El presidente Alberto Fernández coincidió este miércoles con los gobernadores en la necesidad de desalentar los viajes de argentinos al exterior, durante una videoconferencia en la que los mandatarios elogiaron la distribución equitativa de las vacunas entre los distritos.
En una reunión que Fernández encabezó desde la Quinta Presidencial de Olivos, los gobernadores de las provincias con pasos fronterizos coincidieron en que es necesario continuar con los cierres en las fronteras, según informaron fuentes gubernamentales.

También pidieron «aumentar y reforzar» controles de transporte de carga, a través de una reunión que mantendrán en los próximos días con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para «analizar medidas».
Por la noche, horas después de ese encuentro, el presidente emitió un mensaje por cadena nacional de radio y televisión, ocasión en la que llamó a «extremar» los cuidados contra el coronavirus, advirtió que la pandemia «no terminó» y dijo que si la sociedad cumple con las prevenciones sanitarias se logrará que el «impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible».

«Necesitamos mucha prevención y mucha responsabilidad individual y colectiva. La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid 19 no nos vuelva a aislar», planteó el mandatario en un mensaje emitido esta noche por cadena nacional.

Fernández dijo que «las nuevas variantes del virus hacen riesgoso» salir del país, remarcó que «está totalmente desaconsejado viajar al exterior» y sostuvo quienes lo hagan «al regresar deberán aislarse y someterse a controles estrictos».

El Presidente advirtió que «las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre» pasado.

«Hoy conversé con los 24 gobernadores y gobernadoras, analizamos la situación y consensuamos medidas», explicó el mandatario, y refirió que para afrontar el otoño y el invierno el plan contra la epidemia incluye «vacunación y cuidados».

En la reunión también se analizó el plan de inmunización en marcha en todo el territorio nacional.

El Gobierno nacional informó que las jurisdicciones pueden utilizar las distintas vacunas contra el coronavirus para el personal de fronteras porque es considerado «personal estratégico».

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció que mañana se realizará la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los 24 ministros provinciales.

De la reunión con el presidente participaron los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

También fueron parte del encuentro virtual Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador Roberto Gattoni (San Juan).

En tanto, por La Rioja participó el jefe de Gabinete Juan Luna, añadieron las fuentes.
Por el Gobierno nacional, asistieron junto al Presidente, la ministra Vizzotti; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

 

Telam

Array
error: Contenido protegido!