La previsibilidad de un proyecto político que se consolida con la puesta en práctica de la prospectiva estratégica.

Con identidad misionera (*) Por Nicolás Marchiori

La prospectiva estratégica ha demostrado su validez y robustez a través de innumerables experiencias empresariales, a nivel mundial, su aplicación ha sido implementada inclusive por instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

Muchos se preguntarán: ¿qué es la prospectiva estratégica? Thomas Miklos afirma que “en las últimas décadas ha surgido en los campos científicos un movimiento de anticipación que puede ser definido como el esfuerzo de hacer probable el futuro más deseable. Esto es la prospectiva: la actitud de la mente hacia la problemática del porvenir, y se la dimensiona como elemento clave de un estilo de planeación más acorde con las circunstancias actuales”.

Los prospectivistas estudian el largo plazo y toman acciones para diseñar el futuro. Si las tendencias indican un futuro indeseable, se toman medidas correctivas para modificarlo; en cambio, si se espera un futuro deseable, se busca mantener el statu quo.

Sus características principales son la visión sistémica, la anticipación, la integración entre los distintos actores -stakeholders- y el análisis de variables claves. Para lograr la construcción del futuro se requiere la integración de los tres componentes del triángulo griego de Godet:

– Logos o anticipación (el pensamiento, la racionalidad, el discurso): es el ejercicio de la mente de pensar en el corto, mediano y largo plazo;

– Epithumia o apropiación (el deseo en todos sus aspectos nobles y menos nobles): es el sentirse dueño y responsable del porvenir, reconociendo que nuestras acciones inciden en él;

– Erga o acción (las acciones, las realizaciones): es tener una participación activa en la construcción del futuro.

De la unión de los elementos descriptos precedentemente, el único resultado que podemos obtener es un futuro diseñado por nosotros mismos y para nuestro beneficio.

* * *

La semana pasada venció el plazo para la inscripción de Frentes y Partidos Políticos para las elecciones legislativas provinciales del 6 de junio. El numeroso conglomerado de partidos que forman parte del Frente Renovador de la Concordia es un espaldarazo contundente al Proyecto Misionerista que conduce el Ing. Carlos Rovira, quien ha expresado en una entrevista para un medio nacional que “el Frente de la Renovación no se subordina a decisiones de partidos nacionales, pero sí atado al interés y a la elección del pueblo misionero, la provincia vive una experiencia política extendida en el mundo. Hoy el mundo se está alejando de los grandes partidos, de las grandes corporaciones políticas; el mundo está yendo hacia lo local, hacia lo pequeño, que hay que atender.”

El Frente Renovador de la Concordia se inscribió con más de 30 partidos y agrupaciones políticas, una cifra que marcó un récord en el país, teniendo en cuenta que se trata de una fuerza política provincial. El conductor de la Renovación ha manifestado en una de sus últimas intervenciones públicas que “tanto la planificación estratégica como la práctica política, se da en una nueva ingeniería, o arquitectura política como la Renovación 5.0.”

Diferentes son los casos del Frente de Todos y de la alianza Juntos por el Cambio ya que, contrariamente al partido que gobierna nuestra provincia, la obediencia partidaria y la dependencia política es un condicionante fundamental, de manera tal que a la hora de tomar decisiones o definir acciones sus prioridades están marcadas por la agenda y las necesidades que surjan del poder central, generando una disociación con la realidad de todos los misioneros.

El presidente del Parlamento misionero considera el desendeudamiento y la autonomía política como dos de los matices de esta nueva etapa postpandemia.  Bajo su gobierno se inició una política de desendeudamiento que continuaron los gobernadores que lo sucedieron y que permite tener en la actualidad una provincia equilibrada. Al respecto, ha sostenido que “obviamente en esos términos, la economía de Misiones no va a parar de crecer y como somos inteligentes los misioneros, ese crecimiento va a significar por el efecto apalancamiento recrear otros espacios, sobre todo los nuevos, los de la economía del conocimiento, los espacios tecnológicos, los de alto capital, donde la inteligencia que estamos creando en estos sistemas va a jugar un papel fundamental”.

Los postulados del misionerismo están inscriptos en cada política pública llevada a la práctica. Un modelo nacido en 2003 con la visión prioritaria puesta en lo local, la autonomía, la austeridad y la responsabilidad en el manejo y administración de los fondos públicos.

La materialización de un proyecto político que ratifica día a día con una gestión hiperactiva que su prioridad es la defensa y el cuidado de más de 1.300.000 misioneros es un aspecto fundamental a la hora de entender el masivo apoyo político de la Renovación.

En este sentido, es para destacar la gestión de la pandemia mediante una efectiva estrategia binaria a través de la cual se robusteció el sistema sanitario, se logró mantener los niveles de actividad económica, lo cual se puede vislumbrar en los resultados: Misiones es una de las provincias con menores niveles de contagio en el país y por otro lado, la que más creció en términos económicos.

En un mundo signado por los efectos devastadores de una pandemia mundial sin precedentes, la realidad da cuenta de la efectividad de un proyecto previsible y coherente, al punto que Misiones ostenta, a través de Oscar Herrera Ahuad y Leonardo Stelatto, al mejor Gobernador del país y mejor intendente de una capital provincial, respectivamente.

La conducción del Proyecto Misionerista demuestra el éxito de la aplicación de la prospectiva estratégica que ha permitido anticiparse al futuro y avanzar a pasos firmes hacia la provincia que todos los misioneros sueñan.

 

(*) NICOLAS MARCHIORI – Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer.-

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!