La cédula verde, a partir de abril se deberá renovar todos los años

Desde el 5 de abril próximo, las Cédulas de Identificación de los Automotores y Motos, conocidas como “Cédulas Verdes”, tendrán una vigencia de un año corrido a partir de su expedición y no de tres como sucede actualmente.

Iguazu (LaVozDeCataratas) Esta medida no regirá cuando esa cédula se encuentre en poder del titular registral del automotor o cuando se trate de automotores destinados y debidamente habilitados por la autoridad competente al uso taxi o remís, al servicio de alquiler sin conductor, al transporte de carga o de pasajeros o registrados a nombre del Estado nacional, provincial o municipal, en cuyo caso no tendrán plazo de vencimiento.

Una vez vencido el plazo de validez, o dentro de los 90 días corridos anteriores al vencimiento, el titular registral podrá solicitar la expedición de una nueva cédula.

La decisión no involucra a las Cédulas Azules -de autorizados a conducir- que no tienen vencimiento. Así lo estableció la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) que decidió derogar una Disposición de mayo de 2019 (dictada por el Gobierno anterior) que estipulaba en tres años la vigencia de estas Cédulas, obligatorias para manejar un vehículo.

El organismo que depende del Ministerio de Justicia aclaró que salvo en los casos en que expresamente se determine un plazo menor (como automotores importados temporalmente), las cédulas de identificación vencerán a un año corrido desde su expedición.

Otro cambio que se realizó fue con las verificaciones policiales: en mayo de 2019, se había establecido que la verificación policial obligatoria para la transferencia de titularidad debían realizarla los autos de entre 2 y 12 años de antigüedad. A partir del próximo 5 de abril, la verificación obligatoria abarcará a todos los autos matriculados a partir del año 2001 y a todas las motos patentadas desde el 2004.

Esto permitirá ampliar el parque de vehículos que deberán pagar por el trámite de verificación policial al momento de realizar una transferencia de titular.

Fuente: iProfesional

error: Contenido protegido!