Alumnos del Bachillerato N° 111, Trabajan en actividades dedicadas a la conmemoración del Día del MERCOSUR

Alumnos del Bachillerato Orientado Provincial N° 111, emplazado en la comunidad mbya guaraní Fortín Mbororé, de Misiones, iniciaron hoy una semana de actividades dedicadas a la conmemoración del Día del MERCOSUR, que se celebra el próximo viernes 26 de marzo.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En esta ocasión, la fecha tiene doble relevancia, puesto que se cumplen 30 años de la firma –por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– del Tratado de Asunción; acuerdo que dio origen al proceso de integración comercial, cultural, política y social de las naciones de América del Sur.

Basándose en la propuesta “Compartir un mate, compartir culturas” y en otros recursos disponibles en el portal Educ.ar, estudiantes y docentes reflexionan sobre los valores que identifican a los pueblos de la región: paz, democracia, solidaridad, participación ciudadana y respeto por la diversidad cultural.

El Día del MERCOSUR fue incorporado a los calendarios escolares de nuestro país en 2001, atendiendo a “la voluntad de integración de los pueblos latinoamericanos de reencontrarse en los valores comunes y en la consolidación de la identidad ante los desafíos del mundo contemporáneo”.

Los procesos de integración regionales, así como la formación de una ciudadanía y una identidad latinoamericanas/mercosurianas, están presentes tanto en la Ley de Educación Nacional como en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, donde se abordan a partir del análisis de las condiciones ambientales y el uso de los recursos naturales; el reconocimiento de los vínculos entre los Estados Nacionales del continente; y el conocimiento de la organización de los espacios geográficos y las relaciones a las que dan lugar.

El Bachillerato Orientado Provincial N° 111 funciona dentro de la comunidad mbya guaraní Fortín Mbororé, cercana a la localidad misionera de Puerto Iguazú. Este establecimiento educativo, que integra la Red Argentina del Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO, tiene por misión hacer efectivo el derecho de las comunidades indígenas a la educación intercultural, en un marco de respeto por la diversidad y de construcción de autonomía. Esto implica un aprendizaje permanente y conjunto, traducido en la apropiación y resignificación de los conocimientos “escolares”, la eliminación progresiva de las barreras culturales y la certeza de formar parte de un territorio geográfico y simbólico particular.

error: Contenido protegido!