Frederic inauguró el “sitio de P25”, para la modernización de la intercomunicación de las Fuerzas Federales

A través de una importante inversión, el Ministerio de Seguridad de la Nación entregó equipamiento de Comunicaciones de Radio P25 proveniente desde Estados Unidos que será utilizado por las fuerzas federales a lo largo de la traza fronteriza que abarca Iguazú, Puerto Esperanza, El Dorado, Posadas y finaliza en Itatí.

Iguazú (LaVozDeCataratas)El acto se llevó a cabo en la mañana  de hoy 31 de marzo en la sede de Prefectura Iguazú. De esta manera, bajo los lineamientos impartidos por la ministra Frederic, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval  podrán desarrollar sus tareas, con un sistema de comunicación que brinda datos de geolocalización inmediata.

Actualmente la señal de comunicación en dicha traza es inestable y, en muchos lugares, prácticamente nula. Es en esas zonas donde los efectivos de las fuerzas llevan a cabo acciones coordinadas, muchas veces en terrenos hostiles, donde la comunicación encriptada y geolocalizada es fundamental.

La red P-25, son las comunicaciones georreferenciadas, encriptadas y de seguridad que utilizan las cuatro Fuerzas Federales es de gran importancia. Son  cinco antenas  y una de ellas está ubicada en  Misiones. “Es importante porque consolida un trabajo conjunto de las cuatro Fuerzas Federales, que comparten el sistema de comunicación y que han definido, a través de un trabajo técnico, cuáles son los lugares donde se van a instalar estas antenas. Mejorará la velocidad en la operatividad y garantiza el cuidado del personal. Les permite a todos aquellos una rápida y clara comunicación” dijo la Ministra

 

El equipamiento forma parte de una inversión integral en el sistema de comunicación de tecnología APCO P25, encriptada vía protocolo. La misma, además de reemplazar el obsoleto e inadecuado sistema de comunicaciones para la seguridad en la zona fronteriza, posee las características modernas y específicas para la región. Como ya se ha registrado, varios de los elementos adquiridos durante la gestión anterior resultaron inapropiados para los lugares a los que fueron destinados o para los que fueron comprados.

Especificaciones:

El sistema de radio comunicación de misión crítica P25 (Project25 es el nombre del estándar) es uno de los más innovadores del mundo. Esta tecnología permite realizar el posicionamiento de cada terminal asignado y presenta este dato en un mapa que posibilita gestionar el recurso, tanto en condiciones de operación normal como en el caso de respuesta ante un evento en el que efectivos adicionales son convocados a resolver una situación crítica. Asimismo, los equipos tienen un botón especial dedicado para declarar una emergencia, como un accidente vial, un evento de seguridad pública, o cualquier situación que comprometa la vida de personas.

El principal beneficio es que, de este modo, se pueden coordinar y comunicar más eficientemente las tareas de las fuerzas federales en la zona de despliegue. En definitiva, se trata de un sistema de misión crítica, diseñado para la necesidad específica de seguridad pública, pensando en la centralidad de la protección que brindan las comunicaciones.

Este sistema, por otro lado, es el mismo que se está utilizando en algunos de los máximos desafíos de seguridad pública internacional. Más de 90 países utilizan sistemas P25 de Motorola Solutions, empresa que cuenta con más de 550 sistemas P25 instalados y 34 sistemas de cobertura de nivel nacional y provincial/estatal.

 

 

 

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!