Iguazú (LaVozDeCataratas) Durante todo el fin de semana largo de Semana Santa, mientras cientos de turistas visitan las cataratas, los encargados de velar por la seguridad y protección de los parques nacionales se manifiestan pidiendo “recomposición salarial urgente”.
Consultados por LaVozDeCataratas sobre la última vez que recibieron una actualización en su sueldo afirmaron que fue “Hace ya muchos años atrás, lo que estábamos recibiendo año a año eran incrementos por paritarias pero muy por debajo de los índices de inflación, es por ello q nuestro salario a quedado muy desactualizado, entonces lo que se está solicitando es justamente eso actualizarlo a la realidad de hoy, ya que hoy estamos cobrando un sueldo que se encuentra por debajo de la línea de pobreza”
Es por ello que tomaron la decisión de visibilizar la problemática de forma pacífica exponiendo el reclamo a través de pancartas, panfletos e información al público que así lo requiera sin afectar el normal funcionamiento del Área Cataratas.
Además del Parque Nacional Iguazú, el reclamo se está realizando a lo largo y ancho del país, debido a que la situación se repite también en otros Parques Nacionales. Al momento, llevan reunidas 31 actas de trabajadores de las distintas Áreas Protegidas Nacionales, todos y todas con la misma bandera, la misma voz y la misma necesidad: una Urgente Recomposición Salarial.
También se han compartido diferentes documentos donde solicitan a las autoridades nacionales, principalmente al Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, de quien depende la Administración de Parques Nacionales, que active los mecanismos necesarios para una pronta respuesta a todos los trabajadores del Cuerpo de Guardaparques Nacionales. En el tercer día de reclamo, aún no hay obtenido respuestas.